Ética y buenas prácticas editoriales

Anclajes adhiere a la Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones COPE (Committee of Publication Ethics) propuestas en su Core Practices (https://publicationethics.org/core-practices). Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude.

Políticas sobre autoría y contribución:

Anclajes solicita a todos/as los/as autores/as identificados/as en una contribución que firmen una declaración de autoría y originalidad como condición previa a la publicación.

Procedimientos ante quejas y apelaciones:

Ante la recepción de una queja o apelación sobre los/as integrantes de la revista y su entorno editorial (autores/as, evaluadores/as, lectores/as), esta es transmitida al Consejo Editorial, quien determina los pasos a seguir y las personas e instancias a quienes sea necesario recurrir para resolver el problema. Se ofrece una respuesta dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la recepción del reclamo. Si este no es atendido en forma satisfactoria, el o la reclamante podrá dirigirse al Consejo Editorial de Revistas de la Universidad Nacional de La Pampa (CERAC) como instancia final de apelación.

Políticas sobre conflictos de interés: Anclajes cuenta con mecanismos de detección, seguimiento y monitoreo para resolver conflictos de intereses que puedan presentarse en las distintas instancias de publicación: entre los/as editores/as y gestores/as de la revista; entre estos/as y los/as autores/as; entre los/as autores/as y los evaluadores/as; entre sus contenidos y sus lectores/as. 

  1. Los conflictos que surjan dentro del equipo de trabajo de la revista y sus distintos consejos, se analizan en reuniones y consultas entre sus miembros, con el seguimiento del Director y Editores Asociados de la revista y la asesoría y supervisión del Consejo Editorial de Revistas de la Universidad Nacional de La Pampa (CERAC).
  2. Ante la sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado, sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).
  3. Los reclamos de lectores y lectoras se analizan en el Consejo Editorial y se resuelven según los procedimientos pautados ante quejas y apelaciones.

Políticas sobre el intercambio de datos y la reproducibilidad: la revista permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. Los/as autores/as podrán establecer acuerdos para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

Política sobre supervisión ética: la Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que se publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados en otras fuentes. En caso de que se presuma o detecte plagio, (auto) plagio y otras modalidades de reutilización engañosa de textos propios o ajenos, Anclajes sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf). Los pasos a seguir se sintetizan a continuación:

  1. Análisis de la sospecha de falta de originalidad por parte del Comité Editorial de la revista.
  2. Comunicación de la duda o prueba de plagio, (auto) plagio o publicación redundante a él/la o los/as autores/as, con la opción de presentar un descargo o aclaración dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la recepción del comunicado.
  3. Análisis de las aclaraciones o descargos recibidos, con las siguientes opciones de resolución: 3.1. Aceptación del descargo realizado por el/a autor/a y finalización del proceso iniciado; 3.2. Rechazo del descargo recibido y retiro del texto de cualquiera de las etapas de pre o post publicación en la que se encontrara; 3.2.1 Sanción al autor/a que haya incurrido efectivamente en plagio o (auto) plagio. La sanción consiste en la imposibilidad de proponer nuevas colaboraciones a la revista durante los próximos tres años a partir de la resolución emitida por el Consejo Editorial.
  4. El dictamen del Consejo Editorial sobre la falta de originalidad se emite en un plazo no superior a los 60 días corridos posteriores a la recepción del descargo o aclaración del/a autor/a. El Consejo Editorial puede contar con el asesoramiento del Consejo Editorial de Revistas de la Universidad Nacional de La Pampa y, en caso necesario, con la asesoría de otros expertos, propios o ajenos a la instancia editora. La decisión es inapelable.
  5. La revista se reserva el derecho, según la naturaleza y efectos del fraude detectado, de tomar otras medidas administrativas y jurisdiccionales para una mejor solución del problema.

Política sobre propiedad intelectual: los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0), mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca la autoría original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.