El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío es ORIGINAL. Es decir, no fue publicado ni se ha enviado a otra publicación (actas, libro, revista, etc.) en forma total o parcial (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios a quienes editan).
  • El manuscrito enviado está en formato Microsoft Word o RTF.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se encuentran disponibles a continuación.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que se han seguido las instrucciones expuestas en Asegurar una revisión a ciegas.
  • Si usted aún no cuenta con un usuario de ORCID, le recomendamos que complete su registro desde Editar Perfil: Solo el Registro ORCID puede asignar ORCID IDs. Debe aceptar sus estándares para disponer de ORCID IDs e incluir la URL completa (pe. http://orcid.org/0000-0002-1825-0097).
    Para ello, debe hacer clic en Registro ORCID. Una vez en la página, deberá crear su cuenta. Cuando ya se haya registrado, por favor, agregue en el formulario de OJS (en URL) el link completo, tal como aparece en el ejemplo anterior: http://orcid.org/0000-0002-1825-0097
  • Se autoriza a Anclajes a distribuir copias electrónicas del artículo publicado e incluirlo en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA 4.0), por la cual los/as autores/as conservan sus derechos autorales y, al mismo tiempo, les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, así como adaptar, siempre y cuando se reconozca la correspondiente autoría y no se utilice la obra con fines comerciales.
  • En caso de su aceptación, autorizo/autorizamos ​​​​a Anclajes a incluir mi/nuestro nombre y apellido, filiación institucional, dirección de correo electrónico y ORCID en todos los documentos relacionados con la publicación del artículo. Asimismo, asumo/asumimos la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, autoría o titularidad.

Directrices para autores/as

Las colaboraciones deben ser originales e inéditas en español y no pueden estar en consideración simultánea en otras revistas, actas, libros o editoriales nacionales e internacionales.

La convocatoria para la recepción de artículos, dossiers, entrevistas y reseñas está siempre abierta. Según la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, se comunicará en qué volumen y número se publicarán las colaboraciones aceptadas. Te aceptan las siguientes contribuciones: 

Artículos

Se publican artículos o ensayos originales e inéditos, sujetos a evaluación externa doble ciego, que no estén en consideración simultánea en otras publicaciones. Extensión: entre 30.000 (treinta mil) y 40.000 (cuarenta mil) caracteres con espacios, incluidas las notas y la bibliografía.

Dossier

La sección Dossiers reúne artículos con una temática común relacionada con los objetivos e intereses de la revista. Está integrada por un título que describe el tema, una introducción firmada por el/la coordinador/a o por los/as coordinadoras, un mínimo de 5 (cinco) artículos y un máximo de 10 (diez) incluida la introducción, evaluados por el sistema de referato externo doble ciego. Deben cumplir, además, con las normas de estilo y extensión pautadas por la revista.

Entrevista

Entrevistas originales e inéditas, que no estén en consideración simultánea en otra publicación. Extensión entre 15.000 y 30.000 caracteres con espacios, incluidas las notas y la bibliografía.

Reseñas críticas

Reseñas originales e inéditas de libros publicados en los últimos tres años, sujetas a evaluación externa doble ciego, que no estén en consideración simultánea en otra publicación. Extensión: entre 5000 (cinco mil) y 8000 (ocho mil) caracteres con espacios. No deben incluir notas, referencias documentales ni bibliografía. Es necesario proveer una imagen de la tapa del libro con una resolución mínima de 300 dpi o equivalente.

El Consejo Editorial se reserva los siguientes derechos:

1. Pedir artículos, dossiers o reseñas críticas a especialistas cuando lo considere oportuno. Estos casos también serán sometidos a evaluación externa;

2. Rechazar colaboraciones no pertinentes;

3. Establecer el orden en que se publican los trabajos aceptados.

Envío de artículos, entrevistas y reseñas críticas

Antes de proceder al envío, se recomienda revisar que la versión de la colaboración sea la definitiva y que contenga en hoja aparte: título del trabajo en español, inglés y portugués, datos personales, pertenencia institucional, un breve párrafo (cinco líneas) con datos bio-bibliográficos, correo electrónico para correspondencia, un resumen del trabajo de no más de 200 palabras en español, inglés y portugués, cinco palabras clave en los tres idiomas separadas por clic o un enter y la url del registro de ORCID.

Tanto el resumen como las palabras clave permiten clasificar y orientar búsquedas en los sistemas de indización y recuperación de la información.  Por este motivo, deben seguir formas estandarizadas que aseguren la mayor comprensión posible en distintos contextos de lectura.

El resumen debe seguir los lineamientos UNE 50-103-1990 de la Asociación Española de Normalización y Certificación, Documentación, disponibles en línea en varios centros académicos.

Las palabras clave deben describir con la mayor precisión posible los siguientes aspectos del artículo: corpus analizado, campo temático o disciplinar, perspectiva metodológica, período y territorio. Deben seleccionarse de Tesauros especializados. Se recomienda utilizar alguno de los siguientes: UNESCO Thesaurus, HASSET (Humanities and Social Science Electronic Thesaurus) y vocabularios de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales incluidos en el Servidor Semántico del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT).

Envío de propuestas de dossiers

Las propuestas se reciben en el correo institucional de la revista: anclajes@humanas.unlpam.edu.ar

Deben contener los siguientes documentos:

1. Breve currículum de quien está a cargo de la coordinación (hasta tres páginas con las actividades académicas y la producción científica de los últimos cinco años). En el caso en que se proponga a alguien más para coordinar, se espera que ambas personas tengan distinta adscripción institucional.

2. Resumen de la temática y título del dossier.

3. Una introducción firmada por el/la coordinador/a o por los/as coordinadoras,

4. Un mínimo de 5 (cinco) artículos y un máximo de 10 (diez) incluida la introducción

5. Fechas y plazos en los que se abriría la convocatoria de artículos para el dossier o, en su defecto, listado de artículos que formarían parte del dossier, autor/es, filiación institucional y resumen con extensión máxima de 10 (diez) renglones. 

La propuesta seguirá el procedimiento de evaluación externa con el sistema de referato de doble ciego descripto en el apartado “Evaluación por pares”.

Procedimiento general de envío

Para proceder al envío de colaboraciones debe ingresar al sitio de la revista: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes y registrarse como usuario (si aún no lo es). Una vez registrado, ir a Mis revistas, Anclajes, autor y seguir los pasos indicados en “Empezar un nuevo envío”.

Entre los requisitos para ingresar una propuesta de colaboración, se exige que el texto propuesto sea inédito y original.  Es decir, que no haya sido publicado en forma parcial ni total y que, en consecuencia, no duplique publicaciones anteriores en ningún formato. También se exige que no esté en evaluación en otras publicaciones, que no sea puesto en consideración mientras dure el proceso de publicación en Anclajes y que cumpla con las pautas de ética editorial a las que adhiere la revista. 

Para corroborar estos requisitos, la institución editora de la revista utiliza Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo determinar la originalidad de los artículos. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados en otras fuentes.

Para completar el envío, quien está a cargo de la autoría deberá registrarse en ORCID y cargar sus datos, según las indicaciones que recibirá en el ingreso al sitio.

Forma y preparación de manuscritos

El estilo general de los artículos, así como las notas finales y la bibliografía deben seguir las pautas de la 8va. edición del MLA Manual of Style (https://style.mla.org/). Para acceder a una versión abreviada, puede consultarse el artículo de Norman Marín Calderón, “El estilo de redacción del manual MLA: la nueva edición (2016) para el usuario hispanohablante”, publicado en la sección Varios de la Revista de Lenguas Modernas, n° 25, 2016: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/issue/view/2325

Se prefiere la publicación en español y no se traducen los artículos ni las reseñas presentadas en otro idioma.

Asegurar la revisión a ciegas

Para asegurar la revisión a ciegas, las contribuciones cumplirán con las siguientes pautas
1) eliminar nombres del texto del artículo, de las referencias bibliográficas y de las citas documentales.  En la versión que se entregue, se sustituirá el nombre por “autoría” y se mantendrá el año. Además, se agregará en mayúsculas, entre paréntesis y resaltada en gris, la siguiente leyenda: (ESTA INFORMACIÓN FUE ELIMINADA PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS).

2. Habrá que comprobar que se ha eliminado la identificación de las propiedades del documento. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor puede ser eliminada de las propiedades del archivo. Cliquear en Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (u Opciones en una Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

Parámetros generales de presentación

Tipo de letra Times New Roman tamaño 12 para título del trabajo, nombre de quien envía la colaboración y cuerpo del texto

Márgenes superior e inferior de 2,5 cm.

Márgenes derecho e izquierdo de 3 cm.

Notas en Times New Roman tamaño 10 a pie de página.

En el cuerpo del texto no deben emplearse ni subrayados ni negritas; en caso de que sea necesario enfatizar una palabra, pueden emplearse las itálicas o cursivas.

Sin líneas ni gráficos de ningún tipo para separación de notas, párrafos, citas, etc.

Se deja un espacio después de todo signo de puntuación.

 1. Primera página

1.1. Título del artículo en minúscula (salvo la inicial o nombres propios) y sin punto final. Agregar la traducción al inglés y al portugués.

1.2. Nombre y apellido de autoría y pertenencia institucional en la segunda línea a continuación del título. No se admiten abreviaturas ni siglas.

1.3. Correo electrónico apto para divulgación.

1.4. Resumen de hasta 200 palabras que siga los lineamientos UNE 50-103-1990 de la Asociación Española de Normalización y Certificación, Documentación. 

1.5. Traducción del resumen al inglés y al portugués.

1.6. Palabras clave en español y su equivalente en inglés (Keywords) y portugués (Palavras-chave), hasta cinco, separadas por punto y coma, recuperadas de alguno de los tesauros o vocabularios del área de Ciencias Humanas y Sociales  (http://vocabularios.caicyt.gov.ar/portal/acerca.php).

 2. Texto

2.1. Espacio interlineado doble

2.2. Cada párrafo comenzará con una sangría sin tabulaciones.

2.3. Títulos: las diferentes secciones del texto pueden estar separadas para mayor claridad por subtitulados en tamaño de letra 12, como el resto del texto. Los títulos y los subtítulos no llevan numeración.

2.4. Las cursivas se utilizarán en títulos de libros, diarios, revistas, películas, palabras en otro idioma, o palabras a destacar.

 3. Citas documentales

3.1. Las citas en el interior del texto y de hasta cuatro líneas se escribirán en redonda y entre comillas.

3.2. Las citas de extensión superior a cuatro líneas deberán colocarse en párrafo aparte, sin comillas y con una línea en blanco separando del párrafo anterior y posterior.

3.3. Las referencias a un texto citado se realizarán en el cuerpo del texto: entre paréntesis se indicará el apellido del autor, título abreviado de la publicación (si se citan dos o más trabajos de un mismo autor) y páginas citadas si correspondiere. Cuando se cita una fuente sin paginación, agregar “s/p.” a continuación del título abreviado. Para más de tres autores se usará el primer autor seguido por “et al.” (Johnson et al. 25-26).  El texto se consigna en forma completa sólo en la lista bibliográfica al final del trabajo.

4. Notas

4.1. Todas se colocarán a pie de página.

4.2. Se numerarán consecutivamente. La primera corresponderá a los agradecimientos, en caso de que existieran, o a cualquier otra aclaración sobre la naturaleza o entidad financiadora del trabajo.

4.3. Las notas no deben superar las 150 palabras de extensión y solo se usan para explicar o agregar información. Las citas documentales solo se incorporan entre paréntesis en el texto principal (Apellido título abreviado página) y, en forma completa, en la lista de referencias bibliográficas. No pueden ser objeto de una nota. Se aconseja utilizar la menor cantidad de notas posibles.

5. Referencias bibliográficas

5.1. Todas las citas en el texto deben tener su correspondencia en la lista de referencias bibliográficas. A su vez, esta lista solo debe incluir las obras efectivamente citadas en el artículo.

5.2. Las referencias de la bibliografía se ordenarán alfabéticamente por apellido del o de los autores y, en caso de varias obras de uno o más autores, se seguirá el orden alfabético de cada título.

5.3. El título de la obra se colocará en cursiva, luego, lugar de edición, editorial, año de publicación. Cuando se citen varios trabajos de un mismo autor, se ordenarán alfabéticamente por título del trabajo.

5.4. En caso de citarse artículos se utilizará el mismo orden indicando el título del artículo en redonda entre comillas. El nombre de la revista o publicación de donde se haya extraído en cursiva. Se indicará número de volumen, número de ejemplar, fecha de publicación y páginas en las que aparece el artículo mencionado.

5.5. En la bibliografía sólo va invertido el nombre del primer autor. Ejemplo: Borges, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares (y no: Bioy Casares, Adolfo)

5.6. Si la obra no lleva autor, se la alinea por orden alfabético de acuerdo a su título, sin NN o "Anónimo", etc.

Ejemplos:

Autoría única: Apellido, Nombre. Título en itálica. Lugar, Editorial, año.

Autoría compartida: Apellido, Nombre y Nombre Apellido. Título en itálica. Lugar, Editorial, año.

Autoría plural: Apellido, Nombre, et al. Título en itálica. Lugar, Editorial, año.

Edición, compilación, etc.: Apellido, Nombre, editora. Título en itálica. Lugar, Editorial, año.

Libro u obra completa: Apellido, Nombre. Título en itálica. Lugar, Editorial, año.

Capítulo o parte de obra: Apellido, Nombre. “Título del capítulo”. Título de la obra en itálica. Lugar, Editorial, año, pp. xx-xx.

Artículo en revista: Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Título de la revista en itálica, vol. x, n° x, abreviatura del mes (o del semestre si corresponde) año, pp. xx-xx. doi

Para otras entradas, cuyos modelos no se consignan aquí, puede encontrarse mayor información sobre el estilo en la última versión del MLA Manual of Style (https://style.mla.org/) o en el artículo de Norman Marín Calderón, “El estilo de redacción del manual MLA: la nueva edición (2016) para el usuario hispanohablante”, publicado en la sección Varios de la Revista de Lenguas Modernas, n° 25, 2016: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/issue/view/2325

Consultas

E-mail: anclajes@humanas.unlpam.edu.ar

Artículos

Se publican artículos o ensayos originales e inéditos, sujetos a evaluación externa doble ciego, que no estén en consideración simultánea en otras publicaciones. Extensión: entre 30.000 (treinta mil) y 40.000 (cuarenta mil) caracteres con espacios, incluidas las notas y la bibliografía.

Dossier

La sección Dossiers reúne artículos con una temática común relacionada con los objetivos e intereses de la revista. Está integrada por un título que describe el tema, una introducción firmada por el/la coordinador/a o por los/as coordinadoras, un mínimo de 5 (cinco) artículos y un máximo de 10 (diez) incluida la introducción, evaluados por el sistema de referato externo doble ciego. Deben cumplir, además, con las normas de estilo y extensión pautadas por la revista.

 

Entrevista

Entrevistas originales e inéditas, que no estén en consideración simultánea en otra publicación. Extensión entre 15.000 y 30.000 caracteres con espacios, incluidas las notas y la bibliografía.

Reseñas críticas

Reseñas originales e inéditas de libros publicados en los últimos tres años, sujetas a evaluación externa doble ciego, que no estén en consideración simultánea en otra publicación. Extensión: entre 5000 (cinco mil) y 8000 (ocho mil) caracteres con espacios. No deben incluir notas, referencias documentales ni bibliografía. Es necesario proveer una imagen de la tapa del libro con una resolución mínima de 300 dpi o equivalente.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.