Anclajes https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes <h2><a href="/index.php/anclajes">Anclajes</a> ISSN 0329-3807 E-ISSN 1851-4669</h2> <p class="alterno">Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas de la Universidad Nacional de La Pampa que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Publica trabajos de investigación originales e inéditos sobre literatura, cultura y discurso. DOI: <a title="10.19137/anclajes" href="/index.php/anclajes/manager/setup/&quot;http:/dx.doi.org/10.19137/anclajes">http://dx.doi.org/10.19137/anclajes</a></p> es-ES <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial -CompartirIgual CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.</p> <p>La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">&nbsp;</p> anclajes@humanas.unlpam.edu.ar (Consejo Editor) anclajes@humanas.unlpam.edu.ar (María Carolina Domínguez) Sat, 01 Jan 2022 03:57:07 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 A largo plazo: proyectos narrativos transtemporales en la Argentina contemporánea https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6158 <p><span style="font-weight: 400;">Mientras las experiencias vigentes en torno al tiempo parecen dominadas por la velocidad, la obsolescencia inmediata, el cortoplacismo, los trabajos que componen este dossier reúnen materiales estéticos heterogéneos en una serie cultural que esboza modos alternativos de procesar, habitar, reimaginar la temporalidad. A través del análisis propuesto, obras literarias, cinematográficas y teatrales de la Argentina contemporánea entran en diálogo en función de una apuesta común por el largo plazo, por la larga duración como unidad de medida para sus respectivos proyectos narrativos. Así, el tiempo recupera la centralidad extraviada en las imaginaciones narrativas -y las reflexiones críticas-, pero lo hace bajo las formas del cuestionamiento de su percepción, la discontinuidad de sus ritmos y cronologías, la interrogación sobre lo que significa habitar el tiempo y la apertura a las distintas temporalidades que se acoplan, descomponen o soslayan detrás de ese uso del singular.</span></p> Sandra Contreras, Alejandra Laera Derechos de autor 2021 Sandra Contreras http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6158 Sat, 01 Jan 2022 00:00:00 +0000 Tiempo de la vida, tiempos de la ficción: "Los diarios de Emilio Renzi" de Ricardo Piglia https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6153 <p><span style="font-weight: 400;">En </span><em><span style="font-weight: 400;">Los diarios de Emilio Renzi</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Ricardo Piglia hay una múltiple negociación entre la escritura autobiográfica de los trescientos veintisiete cuadernos a lo largo de su vida, el trabajo de edición y ficcionalización en tres volúmenes, los respectivos paratextos y los relatos insertos en la narración. Esa negociación, que es a la vez procedimiento y efecto compositivo, conlleva la tensión entre tiempos y temporalidades diferentes en dos niveles. Por un lado, en el nivel enunciativo: los cuadernos originales; la escritura del libro y su publicación entre 2015 y 2017, y cada uno de los tres volúmenes que lo componen (</span><em><span style="font-weight: 400;">Años de formación</span></em><span style="font-weight: 400;">, </span><em><span style="font-weight: 400;">Los años felices</span></em><span style="font-weight: 400;"> y </span><em><span style="font-weight: 400;">Un día en la vida</span></em><span style="font-weight: 400;">). Por otro lado, en el nivel de lo representado: la tematización del transcurso del tiempo, la inclusión de anacronismos, la temporalidad de los relatos ficcionales incluidos, entre otros. Se configuran, así, temporalidades diferenciales en la vida, la escritura de los diarios y la ficción que, a la larga duración del proyecto incorporan núcleos de transtemporalidad. A partir de esta proliferación temporal propongo pensar, entre lo documental y lo ficcionalizado, la producción de un efecto de vida que pone en suspenso tanto la verdad autobiográfica como la atribuida a la literatura.</span></p> Alejandra Laera Derechos de autor 2021 Alejandra Laera http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6153 Sat, 01 Jan 2022 00:00:00 +0000 Tempo, escala, tiempos: el relato de larga duración de Tamara Kamenszain https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6149 <p><span style="font-weight: 400;">La edición de </span><em><span style="font-weight: 400;">La novela de la poesía</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2012) ya hizo evidente dos cuestiones fundamentales en la escritura de Tamara Kamenszain: por un lado, una inscripción específica del pasaje poesía/novela/ensayo; por otro, el libro</span> <span style="font-weight: 400;">(la edición, el soporte, el objeto) como enlace. Más recientemente, </span><em><span style="font-weight: 400;">El libro de Tamar</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2018) y </span><em><span style="font-weight: 400;">Libros chiquitos</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2020) iluminan de un modo especial otros dos aspectos constitutivos del proceso: uno, la espiral temporal entre el programa de los años 70 y el presente de la escritura, que convierte la serie en una </span><em><span style="font-weight: 400;">narrativa de larga duración</span></em><span style="font-weight: 400;">; dos, el problema de los límites bajo la forma de la escala. En este trabajo propongo leer, en el cruce de </span><em><span style="font-weight: 400;">El libro de Tamar</span></em><span style="font-weight: 400;"> y </span><em><span style="font-weight: 400;">Libros chiquitos</span></em><span style="font-weight: 400;">, tres escenas como inflexiones en un relato de larga duración con la prueba del tiempo y de los límites: el tempo de la prosa (la escritura del poema como ritmo del relato y la prosa como destilación de lo real del verso), las magnitudes del libro (el libro y la obra maestra de los años 70, la poética de los libros chiquitos como una inflexión del </span><em><span style="font-weight: 400;">sublime contemporáneo</span></em><span style="font-weight: 400;">), el cruce entre la inscripción del presente y la creación de una comunidad.</span></p> Sandra Contreras Derechos de autor 2021 Sandra Contreras http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6149 Sat, 01 Jan 2022 00:00:00 +0000 Cómo filmar juntos. Transtemporalidades y variaciones de lo extenso en el cine de Llinás y Campusano https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6148 <p><span style="font-weight: 400;">El artículo se propone investigar la problemática de la larga duración en el cine argentino contemporáneo a partir de los casos de </span><em><span style="font-weight: 400;">La flor</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Mariano Llinás, 2018) y </span><em><span style="font-weight: 400;">Fantasmas de la ruta</span></em><span style="font-weight: 400;"> (José Celestino Campusano, 2013). Se trata de dos films particularmente largos, en los que la extensión, en tanto principio creativo, se articula con estrategias productivas, búsquedas formales y construcciones espaciales novedosas. Una primera dimensión de esta extensión está determinada por el tiempo productivo. En ambas obras la duración de los procesos creativos se vincula con la gestación de comunidades cinematográficas de largo aliento que se apartan de los mecanismos de financiamiento, producción y exhibición convencionales. Por otro lado, en las dos películas los argumentos se cruzan y se disparan, recomponiendo géneros y estructuras narrativas, como si la longitud de tiempo conquistada se transformara en un laboratorio de argumentos que reinventan las pautas de verosimilitud y multiplican las posibilidades de la ficción. Finalmente, en ambas producciones opera un impulso expansivo que articula extensiones temporales y espaciales, de modo tal que la proyección cartográfica de estas ficciones de larga duración descubre diversas utopías transtemporales, que a su vez se corresponden con diferentes comunidades cinematográficas y formas de narrar la extensión.</span></p> Marcos Zangrandi, Nicolás Suárez Derechos de autor 2021 Nicolás Suárez, Marcos Zangrandi http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6148 Sat, 01 Jan 2022 00:00:00 +0000 Una imagen que no se olvida: trauma y anacronismo en el proyecto biodramático de Lola Arias sobre la guerra de Malvinas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6152 <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo propone abordar las diversas temporalidades que pone en juego el proyecto biodramático de Lola Arias sobre la Guerra de Malvinas (la videoinstalación </span><em><span style="font-weight: 400;">Veteranos, </span></em><span style="font-weight: 400;">la obra de teatro documental </span><em><span style="font-weight: 400;">Campo minado</span></em><span style="font-weight: 400;"> y</span> <span style="font-weight: 400;">el filme </span><em><span style="font-weight: 400;">Teatro de guerra</span></em><span style="font-weight: 400;">), en relación</span> <span style="font-weight: 400;">con las problemáticas asociadas a la temporalidad que son propias del relato de guerra en general y de Malvinas en particular. En primer lugar, se considera a cada una de las realizaciones de las obras que integran el proyecto como actualización de una potencia (Paolo Virno). En segundo lugar, se abordan tanto el proyecto en su conjunto como algunas de sus escenas como dispositivos que permiten desplegar lo que Didi-Huberman llama la fecundidad del anacronismo. </span><span style="font-weight: 400;">El objetivo es pensar la novedad que este proyecto introduce en relación con el anacronismo que los combatientes, señalados al mismo tiempo</span> <span style="font-weight: 400;">como</span> <span style="font-weight: 400;">"chicos de la guerra" y veteranos</span><span style="font-weight: 400;">, encarnan, y que se traduce en una imagen en sus cabezas que, en un modo de iteración propio del trauma, no se olvida ni cambia.</span></p> Lara Segade Derechos de autor 2021 Lara Segade http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6152 Sat, 01 Jan 2022 00:00:00 +0000 "El fin de Europa" (y de lo que no es Europa). Motivos y versiones del final según Rafael Spregelburd https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6157 <p><span style="font-weight: 400;">En las últimas décadas, las catástrofes y complejidades de la historia asoman en el teatro de Rafael Spregelburd no solo en sus tematizaciones, sino también en exploraciones intermediales, seriadas y de larga duración que buscan movilizar, a nuestro entender, un pensamiento y una práctica acerca del lugar de la imaginación artística (y política) en la actualidad. Opera, igualmente, con el reciclaje de múltiples materiales y una revisión crítica sobre la ficción, la realidad y el tiempo que lo conectan con una manera de entender la historia en tanto </span><em><span style="font-weight: 400;">trastornada</span></em><span style="font-weight: 400;"> (“</span><em><span style="font-weight: 400;">preposterous history</span></em><span style="font-weight: 400;">”, en Bal). El presente trabajo busca analizar su proyecto más reciente, </span><em><span style="font-weight: 400;">El fin de Europa</span></em><span style="font-weight: 400;">, escrito entre 2012 y 2017, bajo la siguiente premisa: un teatro en tiempos de crisis, calamidades y finales procura desmontar los relatos del fin haciendo ver que ese punto que marca la eclosión no es tanto un cierre, sino una posibilidad de entender y habitar el mundo de otra forma, aún cuando todavía no sepamos cómo hacerlo.</span></p> María Fernanda Pinta Derechos de autor 2021 María Fernanda Pinta http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6157 Sat, 01 Jan 2022 00:00:00 +0000 Una máquina del tiempo lentísima. "Los sorias", de Alberto Laiseca https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6150 <p><span style="font-weight: 400;">Nos proponemos leer </span><em><span style="font-weight: 400;">Los Sorias</span></em><span style="font-weight: 400;">, de Alberto Laiseca, como una ficción –y una práctica- de larga duración. Esto supone abordar los saberes sobre el tiempo, formales y plebeyos, que la novela pone en juego a partir de diversas imágenes y que definen un </span><em><span style="font-weight: 400;">hacer tiempo</span></em><span style="font-weight: 400;"> como práctica lentísima (de lectura, de escritura, de publicación), sostenida por Alberto Laiseca. Esto, además, se articula con la concepción de la novela como máquina del tiempo, a partir de la cual Laiseca define una duración lentísima con el pasado como tiempo inclausurado.</span></p> Cristian Molina Derechos de autor 2021 Cristian Molina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6150 Sat, 01 Jan 2022 00:00:00 +0000 Los tiempos del final https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6151 <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo tiene como objetivo repensar, poniendo el eje en la temporalidad, los problemas que nos plantea la imaginación del final (del mundo actual existente). Para ello se propone como punto de partida un recorrido por las intervenciones en torno a la expansión pandémica del COVID-19 que pusieron en juego, para abordar la singularidad del fenómeno, la lógica de un final radical. El artículo busca analizar cómo las temporalidades que se manejan en esos ensayos permiten complejizar reflexiones previas en torno a estos imaginarios (particularmente en su forma apocalíptica). En segundo lugar, se utilizan las herramientas críticas surgidas de dicha exploración para volver sobre los modos de configurar el después del final en las trilogías publicadas por Oliverio Coelho, Rafael Pinedo y Carlos Ríos entre 2003 y 2015, enfatizando cómo las mismas se constituyen como proyectos narrativos de larga duración que, a través de la forma en que articulan sus episodios, habilitan una puesta en escena singular del espesor temporal que se elabora en la formulación de sus finales. Se resalta así el modo en que la hibridación opera sobre los pares cronología / heterocronía, continuidad / anacronismo, sucesividad / simultaneidad.</span></p> Mariana Catalin Derechos de autor 2021 Mariana Catalin http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6151 Sat, 01 Jan 2022 00:00:00 +0000 Instantáneas transatlánticas: la apuesta por la fotografía de la revista ilustrada "Elegancias" (1911-1914) https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5305 <p><span style="font-weight: 400;">La sociedad de publicaciones en español de los hermanos uruguayos Guido edita, desde París, una serie de impresos dirigidos al público&nbsp;latinoamericano hispanohablante. Entre 1911 y 1914, Rubén Darío se dedica a la dirección literaria y envía contribuciones a dos de ellas,&nbsp;</span><em><span style="font-weight: 400;">Elegancias&nbsp;</span></em><span style="font-weight: 400;">y&nbsp;</span><em><span style="font-weight: 400;">Mundial Magazine</span></em><span style="font-weight: 400;">. La primera</span><em><span style="font-weight: 400;">&nbsp;</span></em><span style="font-weight: 400;">se presenta como</span><em><span style="font-weight: 400;">&nbsp;</span></em><span style="font-weight: 400;">una revista profusamente ilustrada, que busca la atención del lectorado femenino en las dos orillas del Atlántico.&nbsp;En&nbsp;</span><em><span style="font-weight: 400;">Elegancias</span></em><span style="font-weight: 400;">, la dirección editorial, artística y literaria concede cierta importancia a la fotografía. Analizamos esta cuestión a partir de un artículo&nbsp;incorporado en el número cuarenta y dos, “El arte y la fotografía”, en el que se discute el novedoso alcance de dicho medio técnico.&nbsp;</span></p> Clara María Avilés Derechos de autor 2021 Clara María Avilés https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5305 Sat, 01 Jan 2022 00:00:00 +0000 Las migas de Mirta Rosenberg. Rastros lesbianos en su poética de los ochenta https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5300 <p><span style="font-weight: 400;">La década del ochenta fue un momento bisagra para la poesía argentina. Marcada por la reaparición pública de palabras, ideas, voces que habían sido silenciadas durante la dictadura militar, tuvo lugar también –como señaló Alicia Genovese en </span><em><span style="font-weight: 400;">La doble voz</span></em><span style="font-weight: 400;"> (1998)– la publicación de numerosos poemarios escritos y firmados por autoras mujeres. En este artículo sostengo que, en ese contexto, se produjo además otro fenómeno notable, que sin embargo pasó inadvertido durante décadas para la crítica de poesía: en los ochenta aparecieron con mayor frecuencia y de manera más explícita huellas, rastros de sensibilidades, cuerpos, afectividades y deseos lesbianos que comenzaron a modular una voz plural, heterogénea, múltiple. Propongo leer la obra poética de Mirta Rosenberg publicada en esa década –los poemarios </span><em><span style="font-weight: 400;">Pasajes</span></em><span style="font-weight: 400;"> (1984) y </span><em><span style="font-weight: 400;">Madam</span></em><span style="font-weight: 400;"> (1988)–, con el objetivo de señalar allí algunas inflexiones lesbianas que, plegadas sutilmente en la escritura, recorren los versos y estructuran una de las voces más influyentes e irreverentes de la poesía argentina de los últimos años.</span></p> Ayelén Marina Pampin Derechos de autor 2021 Ayelén Marina Pampin https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5300 Sat, 01 Jan 2022 00:00:00 +0000 Ensayos críticos: violencia y política en la literatura argentina, de Nancy Fernández https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5767 Enzo Menestrina Derechos de autor 2021 Enzo Menestrina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5767 Sat, 01 Jan 2022 00:00:00 +0000 Ficciones Críticas. Escrituras latinoamericanas contemporáneas, de Roxana Patiño y Nancy Calomarde (editoras) https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6032 Luz Rodriguez Carranza Derechos de autor 2021 Luz Rodriguez Carranza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6032 Sat, 01 Jan 2022 00:00:00 +0000