https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/issue/feed Anclajes 2023-10-24T23:14:06+00:00 Consejo Editor anclajes@humanas.unlpam.edu.ar Open Journal Systems <h2><a href="/index.php/anclajes"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Anclajes</span></span></a><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> ISSN 0329-3807 E-ISSN 1851-4669</span></span></h2> <p class="alterno"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas de la Universidad Nacional de La Pampa que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. </span><span style="vertical-align: inherit;">Publica trabajos de investigación originales e inéditos sobre literatura, cultura y discurso. </span><span style="vertical-align: inherit;">DOI: </span></span><a title="10.19137/anclajes" href="/index.php/anclajes/manager/setup/&quot;http:/dx.doi.org/10.19137/anclajes"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">http://dx.doi.org/10.19137/anclajes</span></span></a></p> https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/anclajes-2023-2731 Socialismo y narrativas del yo: escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría 2023-10-24T15:15:03+00:00 Jesús Gómez-de-Tejada jgomezdetejada@us.es Emilio J. Gallardo-Saborido emilio.gallardo@csic.es Carmen Luna Sellés virginials@uvigo.es <p><span class="TextRun SCXW248375800 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW248375800 BCX0">El análisis de la Guerra Fría cultural en América Latina ha experimentado un interés creciente desde ámbitos disciplinares como la historia cultural o los estudios literarios. En esta línea de trabajo, y con la pretensión de contribuir a un enfoque transatlántico del problema, el monográfico “Lazos culturales de amistad socialista y transatlántica: escritores hispanoamericanos y el Bloque del Este durante la Guerra Fría” pone el acento en estudiar las interrelaciones entre la literatura latinoamericana y diversos países socialistas europeos. Para ello atiende a un corpus de naturaleza plural: desde textos ficcionales o revisiones hemerográficas a, sobre todo, textos de no ficción que autores de procedencia diversa (Argentina, Uruguay, Chile, Cuba o México) produjeron tras su paso por las naciones situadas más allá del Telón de Acero.</span></span></p> 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jesús Gómez-de-Tejada, Emilio J. Gallardo-Saborido, Carmen Luna Sellés https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/anclajes-2023-2732 Los libros de viaje a la URSS de Castelnuovo, Varela, Kordon y González Tuñón (1932-1959) 2023-10-24T15:16:28+00:00 Ana Davis González ana.davis@cchs.csic.es <p><span class="TextRun SCXW84547566 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0">La Revolución rusa reforzó las relaciones de escritores entre países socialistas y espacios que aún no habían tenido ningún contacto hasta el momento, por ejemplo, Latinoamérica, lo cual creó un nuevo espacio </span><span class="SpellingError SCXW84547566 BCX0">geocultural</span><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0"> de diálogo entre sí. Este contexto genera, para la crítica latinoamericanista, un especial interés por la figura del intelectual latinoamericano que proyecta sus impresiones en libros de viaje a la Unión Soviética, en un recorrido de ida y vuelta a su lugar de origen. Ello ha motivado el presente análisis diacrónico de cuatro textos de escritores que visitaron países socialistas durante el período de 1932 y 1959, libros de viaje publicados en Buenos Aires. En concreto, se examinan las siguientes obras: </span></span><em><span class="TextRun SCXW84547566 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0">Yo </span><span class="SpellingError SCXW84547566 BCX0">ví</span><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0">…</span><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0">!</span><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0"> En Rusia</span></span></em><span class="TextRun SCXW84547566 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0"> (</span><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0">Castelnuovo</span><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0">, 1932); </span></span><em><span class="TextRun SCXW84547566 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0">Un periodista argentino en la Unión Soviética</span></span></em><span class="TextRun SCXW84547566 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0"> (Varela, 1950); </span></span><em><span class="TextRun SCXW84547566 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0">Todos los hombres del mundo son hermanos</span></span></em><span class="TextRun SCXW84547566 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0"> (González Tuñón, 1954) y </span></span><span class="TextRun SCXW84547566 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0"><em>600 millones y uno</em> </span></span><span class="TextRun SCXW84547566 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0">(</span><span class="SpellingError SCXW84547566 BCX0">Kordon</span><span class="NormalTextRun SCXW84547566 BCX0">, 1958).</span></span><span class="EOP SCXW84547566 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:240}">&nbsp;</span></p> 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ana Davis González https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/anclajes-2023-2733 Viajes definitivos: Mes années Cuba de Eduardo Manet 2023-10-24T15:17:41+00:00 Paula García Talaván gtalavanpaula@gmail.com <p><em><span class="TextRun SCXW104663370 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0">Mes </span><span class="SpellingError SCXW104663370 BCX0">années</span><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0"> Cuba</span></span></em><span class="TextRun SCXW104663370 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0">, texto autobiográfico del cubano Eduardo Manet,</span><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0"> recoge</span> <span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0">las</span><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0"> experiencias vitales</span><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0"> del autor</span><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0"> a la par que deja ver su percepción de los cambios políticos, sociales y culturales que se </span><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0">producen e</span><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0">n Cuba con el triunfo de la Revolución y con el progresivo acercamiento de</span><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0"> país hacia la Unión Soviética. El repentino cambio de dirección del proyecto revolucionario hacia el comunismo, así como los viajes que realiza por varios países socialistas de Europa del Este</span><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW104663370 BCX0"> le conducirán a una conversión de sus convicciones ideológicas e, incluso, a tomar decisiones que modificarán su futuro de manera definitiva.</span></span></p> 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Paula García Talaván https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/anclajes-2023-2734 De Cuba a la Europa del Este (1962) en Dinosauria soy. Memorias (2011), de Graziella Pogolotti 2023-10-24T15:19:43+00:00 Jesús Gómez-de-Tejada jgomezdetejada@us.es <p><span class="TextRun SCXW49484376 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW49484376 BCX0">En 1962, una delegación cultural integrada por el pintor Servando Cabrera Moreno, el arquitecto Raúl Oliva y la crític</span><span class="NormalTextRun SCXW49484376 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW49484376 BCX0"> y ensayista </span><span class="SpellingError SCXW49484376 BCX0">Graziella</span> <span class="SpellingError SCXW49484376 BCX0">Pogolotti</span><span class="NormalTextRun SCXW49484376 BCX0"> recorrió los países del Bloque del Este acompañando una muestra de pintura cubana contemporánea en un momento crítico de la Guerra Fría. En la autobiografía titulada </span></span><em><span class="TextRun SCXW49484376 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="SpellingError SCXW49484376 BCX0">Dinosauria</span><span class="NormalTextRun SCXW49484376 BCX0"> soy. Memorias</span></span></em><span class="TextRun SCXW49484376 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW49484376 BCX0"> (2011) y en otros escritos más breves, </span><span class="SpellingError SCXW49484376 BCX0">Pogolotti</span> <span class="NormalTextRun SCXW49484376 BCX0">describe</span><span class="NormalTextRun SCXW49484376 BCX0"> los entresijos de este viaje en el que la propuesta artística de los pintores cubanos seleccionados se contrapone al realismo socialista institucional del ámbito soviético. La experiencia de la delegación cubana supone un resultado práctico de los convenios de colaboración cultural y sus correspondientes planes de aplicación anuales, bianuales o quinquenales que el Gobierno de Cuba firmó con los países del Bloque del Este a partir de 1960, con el objeto de establecer y consolidar los lazos de amistad y solidaridad del socialismo a uno y otro lado del Atlántico.</span></span></p> 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jesús Gómez-de-Tejada https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/7587 Desde los “scriitorii progresişti” al boom: Rumania y la mundialización de la literatura latinoamericana en el orbe socialista (1964-1971) 2023-10-24T22:51:20+00:00 Ilinca Ilian ilincasn@gmail.com Emilio J. Gallardo Saborido emilio.gallardo@csic.es <p><span class="TextRun SCXW55121510 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW55121510 BCX0">La Guerra Fría motivó que el campo cultural internacional replicara las tensiones y afinidades geopolíticas que atenazaban al mundo. La faz positiva de este proceso contribuyó a que se expandieran literaturas nacionales en entornos donde tradicionalmente no habían encontrado gran resonancia. Sin embargo, los efectos perversos se tradujeron en exclusiones varias y en imposiciones dogmáticas que atentaron contra la autonomía de los escritores. La literatura latinoamericana experimentó, en este contexto, un proceso de mundialización. Para atestiguar las complejidades inherentes a la recepción de esta literatura en la Rumania socialista, se analiza un notable conjunto de publicaciones periódicas especialmente de 1964 a 1971. La traducción, edición y la recepción física de los propios autores latinoamericanos se produjo según determinaciones estructurales cambiantes, que evidencian la evolución del propio campo político-cultural rumano, pero también gracias a porteros individuales que propiciaron el acercamiento al público rumano de la literatura latinoamericana.</span></span></p> 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Emilio J. Gallardo Saborido, Ilinca Ilian https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/7628 El arte al servicio de la revolución en Mi viaje a la URSS (1952) de Jesualdo Sosa 2023-10-24T22:54:47+00:00 M Carmen Luna Sellés virginials@uvigo.es <p>El libro de viajes del pedagogo uruguayo Jesualdo Sosa, <em>Mi viaje a la URSS</em> (1952) es una muestra significativa de la programación cultural soviética en la primera década de la Guerra Fría y de los viajes programados a los países del Este de intelectuales latinoamericanos. Jesualdo, en su intención de mostrar los logros del comunismo soviético, ofrece una amplia revisión de los aspectos más variados de la realidad que ve, entre ellos, por ejemplo, las obras de teatro a las que es invitado. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las críticas artísticas que el autor efectúa al describir y valorar distintas obras escénicas en las que muestra su conocimiento y adhesión al realismo socialista.</p> 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 M Carmen Luna Sellés https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/7619 Recuerdos del futuro de Víctor Manuel Villaseñor, un hombre de izquierda 2023-10-24T22:56:00+00:00 José Luis Nogales Baena jnogales1@us.es <p>En <em>Memorias de un hombre de izquierda </em>(1976), el intelectual mexicano Víctor Manuel Villaseñor (1903-1981) se afanó en demostrar su coherencia política, laboral e ideológica a lo largo de su vida. Dos piedras angulares de este discurso son los relatos de sus dos viajes a la Unión Soviética, cuya descripción conecta con el subgénero literario de la crónica de viaje a la URSS. Villaseñor utiliza estos episodios para presentarse como un “experto” en el mundo soviético cuya opinión está avalada por su conocimiento directo de la realidad. A través del análisis de ambos episodios, por tanto, aprehendemos la imagen que de la Unión Soviética de los años treinta y cuarenta seguía sosteniendo la vieja izquierda prosoviética mexicana en los setenta y demostramos cómo estas narrativas de viaje fueron utilizadas para justificar posiciones políticas, conocimientos, razonamientos e interpretaciones históricas incluso décadas después del momento originario en que se realizaron los viajes.</p> 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 José Luis Nogales Baena https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/7618 Roque Dalton y Praga: "Taberna y otros lugares" o la perspectiva desacralizadora en la literatura comunista mundial 2023-10-24T19:42:59+00:00 Milena Rodríguez Gutiérrez milena@ugr.es <p><span class="TextRun SCXW203413901 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW203413901 BCX0">El principal viaje del escritor salvadoreño Roque Dalton a Europa del Este se produjo en 1966 y tuvo como destino Praga. Esa experiencia se plasmó en el poemario</span> </span><em><span class="TextRun SCXW203413901 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW203413901 BCX0">Taberna y otros lugares</span></span></em><span class="TextRun SCXW203413901 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW203413901 BCX0">. (1969). El volumen analizado</span> <span class="NormalTextRun SCXW203413901 BCX0">constituye un </span><span class="NormalTextRun SCXW203413901 BCX0">testimonio de imaginación sobre Praga y sobre la República Socialista Checoslovaca</span><span class="NormalTextRun SCXW203413901 BCX0">, en </span><span class="NormalTextRun SCXW203413901 BCX0">el contexto socio-político de la Guerra Fría</span><span class="NormalTextRun SCXW203413901 BCX0">. El libro</span></span> <span class="TextRun SCXW203413901 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW203413901 BCX0">forma parte de la denominada “literatura comunista mundial”, pero adopta, sin embargo, una perspectiva crítica y desacralizadora dentro de esta literatura.&nbsp;</span></span></p> 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Milena Rodríguez Gutiérrez https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/7578 El doble desengaño de Heberto Padilla en "La mala memoria" 2023-10-24T19:44:08+00:00 Pablo Sánchez psanchez3@us.es <p><em><span class="TextRun SCXW188137756 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW188137756 BCX0">La </span><span class="NormalTextRun SCXW188137756 BCX0">mala m</span><span class="NormalTextRun SCXW188137756 BCX0">emoria</span></span></em><span class="TextRun SCXW188137756 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW188137756 BCX0">, la autobiografía de Heberto Padilla publicada en 1989, ha sido estudiada hasta la fecha como fuente de información sobre la polémica conocida como “el caso Padilla”, de 1971. Pero la obra también puede ser entendida como un testimonio de la experiencia del contacto directo de los escritores latinoamericanos con el socialismo soviético. Esa experiencia es determinante en la concreta evolución ideológica del poeta cubano. Desde esa perspectiva, el famoso “caso Padilla” podría ser analizado a partir de la sovietización de la Revolución Cubana, que Heberto Padilla descubrió tempranamente, nueve años antes de la polémica, y que explica de manera detallada en </span></span><em><span class="TextRun SCXW188137756 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW188137756 BCX0">La </span><span class="NormalTextRun SCXW188137756 BCX0">mala m</span><span class="NormalTextRun SCXW188137756 BCX0">emoria</span></span></em><span class="TextRun SCXW188137756 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW188137756 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW188137756 BCX0" data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6}">&nbsp;</span></p> 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pablo Sánchez https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/7615 La escritura de la Unión Soviética en las crónicas de El viaje de Luis Spota 2023-10-24T19:45:19+00:00 Víctor Manuel Sanchis Amat victormanuelsanchis@gmail.com <p><span class="TextRun SCXW138079905 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW138079905 BCX0">Las crónicas del escritor mexicano Luis </span><span class="NormalTextRun SCXW138079905 BCX0">Spota</span><span class="NormalTextRun SCXW138079905 BCX0"> publicadas en la editorial Joaquín </span><span class="NormalTextRun SCXW138079905 BCX0">Mortiz</span><span class="NormalTextRun SCXW138079905 BCX0"> en 1973 bajo el título de </span></span><em><span class="TextRun SCXW138079905 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW138079905 BCX0">El viaje </span></span></em><span class="TextRun SCXW138079905 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW138079905 BCX0">relatan la experiencia soviética durante el recorrido presidencial de Luis Echeverría, durante ese año. El texto se vertebra a partir de las vivencias del periodista por la Unión Soviética. Las claves de lectura se centran en el análisis de los testimonios que ofrece la obra </span><span class="NormalTextRun SCXW138079905 BCX0">en contraste con </span><span class="NormalTextRun SCXW138079905 BCX0">la valoración crítica de algunos referentes de la geografía y la historia del país del Este europeo con la propia identidad del escritor mexicano.&nbsp;</span></span><span class="EOP SCXW138079905 BCX0" data-ccp-props="{&quot;134233279&quot;:true,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6}">&nbsp;</span></p> 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Víctor Manuel Sanchis Amat https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/7360 Libro encontrado en un basurero: el extraño caso del ejemplar de Roa Bastos de El supremo dictador de Julio César Chaves 2023-10-24T23:09:54+00:00 Daniel Balderston dbalder@pitt.edu <p><span class="TextRun SCXW170025191 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW170025191 BCX0">Augusto Roa Bastos hizo mucha investigación sobre el doctor Francia, el dictador del Paraguay de 1814 a 1840, en la escritura de su gran novela </span></span><em><span class="TextRun SCXW170025191 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW170025191 BCX0">Yo el Supremo</span></span></em><span class="TextRun SCXW170025191 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW170025191 BCX0">, publicada en</span></span> <span class="TextRun SCXW170025191 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW170025191 BCX0">1974. Algunos de esos libros terminaron en la quema del basurero municipal de </span><span class="SpellingError SCXW170025191 BCX0">Chapadmalal</span><span class="NormalTextRun SCXW170025191 BCX0">, de donde se rescataron y se llevaron al Paraguay en julio de 2022. La fuente más importante de la novela es </span></span><em><span class="TextRun SCXW170025191 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW170025191 BCX0">El supremo dictador </span></span></em><span class="TextRun SCXW170025191 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW170025191 BCX0">de Julio César Chaves (1942). Sobre la base de unas quinientas fotos que pude sacar el 28 de julio de 2022 del ejemplar del libro de Chaves, he podido comenzar a reconstruir algunas etapas de la investigación y composición de la novela en 1971 y 1972. Se encontraron dentro del libro de Chaves no sólo </span><span class="SpellingError SCXW170025191 BCX0">marginalia</span><span class="NormalTextRun SCXW170025191 BCX0"> y subrayados sino también fragmentos de </span><span class="SpellingError SCXW170025191 BCX0">dactiloescritos</span><span class="NormalTextRun SCXW170025191 BCX0"> de la novela.</span></span></p> 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Daniel Balderston https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6975 La hibridación genérica en "Si viviéramos en un lugar normal" de Juan Pablo Villalobos 2023-10-24T19:46:23+00:00 Jesús Adalberto Campaña Fimbres jesus.c.fimbres@gmail.com <p><span class="TextRun SCXW46360746 BCX0" lang="ES-MX" xml:lang="ES-MX" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">La novelística de Juan Pablo Villalobos ha logrado posicionarse, a partir de sus seis novelas,</span> <span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">en </span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">un pequeño</span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0"> pero significativo nicho </span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">de la</span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0"> literatura mexicana contemporánea: la literatura no solemne. Dicho carácter de su </span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">propuesta artística </span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">envuelve su </span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">narrativa </span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">desde diferentes trincheras ético-</span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">estéticas, como</span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0"> las recurrentes estilizaciones del humor, la predilección por </span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">temas</span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0"> poco graves como la corporalidad, el nomadismo, la crítica al poder, el narcotráfico, entre otros tópicos. La</span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0"> oposición al orden establecido </span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">encuentra en Villalobos diferentes cauces desde donde enunciars</span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">e. La </span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">obra novelística</span> <span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">aprovecha las herramientas formales como un arma más ante las convenciones que podrían considerarse conservadoras en la literatur</span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">a. Ejemplo de ello puede ser la función que cumple la hibridación genérica. L</span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">as diferentes implicaciones ético-estéticas </span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">de la</span><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0"> hibridación genérica en </span></span><em><span class="TextRun SCXW46360746 BCX0" lang="ES-MX" xml:lang="ES-MX" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0">Si viviéramos en un lugar normal</span></span></em><span class="TextRun SCXW46360746 BCX0" lang="ES-MX" xml:lang="ES-MX" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW46360746 BCX0"> constituyen el tema del artículo.&nbsp;</span></span></p> 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jesús Adalberto Campaña Fimbres https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6960 Antología panhispánica de la tradición de lo insólito. Modernismos y vanguardismos (1833-1936), de Salvador Luis Raggio Miranda 2023-10-24T19:47:48+00:00 Luz Ainai Morales-Pino lmoralesp@pucp.edu.pe 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Luz Ainai Morales Pino https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/7483 ‘De cada cosa un poquito’. Prensa y literatura en el largo siglo XIX argentino, de Andrea Bocco, Natalia Crespo y Carlos Hernán Sosa (dirs.) 2023-10-24T23:14:06+00:00 Mariano Oliveto marianojoliveto@gmail.com 2023-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Mariano Oliveto