https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/issue/feed Anclajes 2021-10-26T15:49:24+00:00 Consejo Editor anclajes@humanas.unlpam.edu.ar Open Journal Systems <h2><a href="/index.php/anclajes">Anclajes</a> ISSN 0329-3807 E-ISSN 1851-4669</h2> <p class="alterno">Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas de la Universidad Nacional de La Pampa que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Publica trabajos de investigación originales e inéditos sobre literatura, cultura y discurso. DOI: <a title="10.19137/anclajes" href="/index.php/anclajes/manager/setup/&quot;http:/dx.doi.org/10.19137/anclajes">http://dx.doi.org/10.19137/anclajes</a></p> https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6014 Anclajes: itinerarios de una revista 2021-10-04T23:30:57+00:00 Graciela Salto salto.graciela@gmail.com <p>Los veinticinco volúmenes de <em>Anclajes </em>convocan reflexiones sobre los avances producidos en la crítica y la edición universitaria en las últimas décadas. Un grupo notable de especialistas analiza los aportes de la publicación en temáticas como memorias y violencias, post-humanismos, escrituras del yo, cuerpos y subjetividades disidentes, revisiones del archivo y del canon, de lenguas y culturas imaginadas.</p> 2021-07-26T22:43:55+00:00 Derechos de autor 2021 Graciela Salto https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5877 Para conmemorar un aniversario: del sistema sexo-género a los estudios queer 2021-10-04T23:32:11+00:00 José Amícola carpincho.amicola@gmail.com <p>En oportunidad del aniversario de la revista <em>Anclajes</em>, se revisan sus aportes a las cuestiones del sistema sexo-género desde la última década del siglo XX hasta los más recientes estudios <em>queer</em>. Se señala la integración de estos aportes a una tendencia creciente en el campo de las Humanidades, tanto en los países centrales, como en los periféricos, y se describe la relevancia de algunos de los artículos publicados.</p> 2021-06-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José Amícola https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6015 El ojo pampeano en Anclajes 2021-10-04T23:38:28+00:00 Andrea Bocco anbocco@gmail.com <p>Los estudios sobre la literatura del siglo XIX ocupan un lugar escaso en la crítica universitaria. Este corpus se pondría en valor desde una perspectiva definida como “ojo pampeano”; es decir, una lectura que permita comprender ejes del debate intelectual argentino que intersecten memoria cultural y memoria política.En esta dirección, se revisan algunos aportes publicados en <em>Anclajes</em> y se señalan áreas de vacancia como la recuperación y estudio de la literatura escrita por mujeres y otras zonas no exploradas por el imaginario metropolitano.</p> 2021-07-27T00:21:13+00:00 Derechos de autor 2021 Andrea Bocco https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6016 La revista Anclajes en el país de nomeacuerdo 2021-10-04T23:40:13+00:00 Emilia Deffis Emilia.Deffis@lit.ulaval.ca <p>Los avances, cambios y retrocesos críticos ocurridos en el campo de la memoria y la violencia en las postdictaduras del Cono Sur es el motivo de esta revisión. Muchas de las contribuciones publicadas en la revista <em>Anclajes</em> en las últimas décadas componen un corpus de interés para la investigación de la memoria histórica.</p> 2021-07-27T00:35:50+00:00 Derechos de autor 2021 Emilia Deffis https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6017 Anclajes: aportes a la agenda crítica de los estudios sobre publicaciones periódicas 2021-10-04T23:41:46+00:00 Verónica Delgado vdelgado@yahoo.com Geraldine Rogers geraldine.rogers@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Las publicaciones periódicas emergieron como un campo de interés crítico a fines del siglo pasado. Este interés adquirió distintos matices en los años siguientes: se acentuó el análisis en su importancia para la historia intelectual, los vínculos entre literatura, política y mercado, los circuitos de consumo de las publicaciones en tanto bienes culturales y su materialidad como objetos impresos, mediáticos y visuales. En este artículo se comparan estas tendencias generales con los aportes publicados en las últimas décadas en la revista </span><em><span style="font-weight: 400;">Anclajes</span></em><span style="font-weight: 400;"> y sus proyecciones.</span></p> 2021-07-27T00:56:53+00:00 Derechos de autor 2021 Verónica Delgado, Geraldine Rogers https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6018 Lengua y archivo: glotopolítica e historiografía lingüística desde las páginas de Anclajes 2021-10-05T00:09:58+00:00 Juan Antonio Ennis juanennis@gmail.com <p>A mediados del siglo XX emergen perspectivas que estudian el lenguaje en la sociedad y logran su apogeo en los estudios sobre ideologías de las lenguas a fines del mismo siglo y los más recientes desarrollos de la glotopolítica y la historiografía lingüística. Unas y otras perspectivas comparten la certeza de que la lengua en la modernidad es un artefacto discursivo cuya historia y construcción social es eminentemente política. Se reseñan los aportes de estas perspectivas teórico-críticas y se los relaciona con algunas investigaciones publicadas en la revista <em>Anclajes</em>.</p> 2021-07-27T01:29:00+00:00 Derechos de autor 2021 Juan Ennis https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5894 Proyecciones del archivo latinoamericano en la revista Anclajes 2021-10-05T00:13:05+00:00 Irina Garbatzky irinitag@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">A lo largo de sus números la revista </span><em><span style="font-weight: 400;">Anclajes</span></em><span style="font-weight: 400;"> se presenta como el espacio idóneo para la actualización de la agenda sobre los estudios literarios latinoamericanos y el archivo. En sus distintas facetas vinculadas con el canon, la tradición, la biblioteca, atravesadas por su heterogeneidad constitutiva en torno a materialidades y tecnologías y soportes, el archivo latinoamericano se ha constituido como una problemática central y una perspectiva crítica. Se ordenan sus inflexiones a lo largo de la revista y se analiza la vinculación del problema teórico con la óptica de los estudios latinoamericanos.</span></p> 2021-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Irina Garbatzky https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5866 Géneros y sexualidades, feminidades y masculinidades en Anclajes 2021-10-05T00:14:07+00:00 Rafael Mérida Jiménez mmerida@yahoo.es <p><em>Anclajes</em> no es una revista de estudios sobre las mujeres, los géneros o las sexualidades, pero se constata una presencia de estas temáticas que refleja la evolución misma de una línea de investigación poco habitual en las revistas de Humanidades hace unas décadas.</p> 2021-06-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Rafael Mérida Jiménez https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6019 Recuento y fórmula: Anclajes de la memoria en un devenir de veinticinco años 2021-10-05T00:15:08+00:00 Rossana Nofal rossananofal@yahoo.com.ar <p>Los estudios sobre memoria y testimonios renuevan debates clásicos que confrontan tesis consagradas sobre las violencias del siglo XX.En este marco se lee el itinerario crítico diseñado por la revista <em>Anclajes </em>en cuanto amplía el canon literario desde un corpus recortado por las memorias en conflicto en el Cono Sur. Se sostiene que las memorias no se implican como un resto de anécdotas de una derrota, sino que se traman en el centro mismo de la producción literaria como un corpus divergente que ilumina un nuevo punto de conflicto en la disputa colonial por la lengua, la escritura y el territorio.</p> 2021-07-27T01:58:43+00:00 Derechos de autor 2021 Rossana Nofal https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6023 Lenguas amerindias y discursos culturales en la agenda de Anclajes 2021-10-26T15:49:24+00:00 María Emilia Orden mariaemiliaorden@gmail.com Alejandra Regúnaga aregunaga@humanas.unlpam.edu.ar Marisa Malvestitti mmalvestitti@unrn.edu.ar <p><em>Anclajes</em>, desde sus comienzos y hasta hoy, ha propiciado la difusión de artículos y reseñas de libros vinculados a la lingüística descriptiva, la sociolingüística y la historiografía de las lenguas de nuestro continente. Este trabajo realiza una revisión acerca de cómo la publicación ha sido testigo, durante los últimos veinticinco años, de los avances y cambios en las investigaciones sobre lenguas, culturas y literaturas amerindias.</p> 2021-07-27T11:45:17+00:00 Derechos de autor 2021 María Orden, Alejandra Regúnaga, Malvestitti Marisa https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6020 De la ciudad letrada a las voces impresas. Un recorrido conjetural 2021-10-05T00:21:55+00:00 Hernán Pas hernan_pas@yahoo.com <p>Se despliega un panorama de los avances sobre el siglo XIX producidos en la crítica de las últimas décadas desde la impronta inicial del legado de Ángel Rama hasta el llamado giro material. Se describe la relevancia que adquirieron las investigaciones sobre el formato periódico en los estudios sobre la producción, circulación y recepción literaria en ese siglo y se reseñan las contribuciones publicadas en la revista <em>Anclajes</em> como correlato de perspectivas más amplias sobre la edición, la literatura, la lectura.</p> 2021-07-27T02:18:30+00:00 Derechos de autor 2021 Hernán Pas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6021 Un radar alerta: Anclajes en la agenda crítica de los estudios literarios sobre la contemporaneidad 2021-10-05T00:23:05+00:00 Roxana Patiño patinor57@gmail.com <p>Las revistas académicas se distancian solo en algunos criterios y aspectos formales de las revistas culturales o literarias. En ambos casos, instalan o consolidan líneas teóricas y críticas. El aniversario de la revista <em>Anclajes</em> ofrece una oportunidad para revisar algunasde estas líneas en relación con los estudios literarios sobre la contemporaneidad.</p> 2021-07-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Roxana Patiño https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6022 Miradas críticas, travesía editorial, arqueo provisorio. Itinerarios sobre prácticas y discursos literarios del siglo XIX latinoamericano 2021-10-05T00:24:07+00:00 Carlos Hernán Sosa chersosa@hotmail.com <p>A partir de los primeros veinticinco volúmenes de la revista <em>Anclajes</em>, se revisa el desarrollo de los estudios sobre el siglo XIX en la crítica literaria de la Argentina. Estos estudios alcanzaron una fuerte impronta y visibilidad durante la década de 1990 y mediados de la siguiente; para sufrir, luego, un estancamiento notorio. El viraje en estos intereses parece ser casi una consecuencia previsible ante la enorme afluencia de abordajes críticos focalizados en la situación de la literatura latinoamericana más reciente.</p> 2021-07-27T02:48:19+00:00 Derechos de autor 2021 Carlos Sosa https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5884 Ondas que llevan idioma nacional. Las Lecciones de Florencio Garrigós en la Escuela del Aire 2021-10-05T01:08:22+00:00 Guilermo Toscano y García gtoscano@filo.uba.ar <p>En 1940, el periodista, gramático y docente argentino Florencio Garrigós publica sus <em>Lecciones de idioma nacional</em>. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar, desde la perspectiva de la historiografía lingüística, los rasgos específicos que esta obra presenta en la historia de la gramática escolar argentina. Para ello, reconstruye en primer lugar la trayectoria profesional de su autor; luego, presenta en sus rasgos generales la Escuela del Aire, primera experiencia de educación a distancia que utilizó el formato radiofónico en la Argentina. Finalmente, analiza las <em>Lecciones</em>, y demuestra que se trata de un texto innovador en al menos dos sentidos: por la innovación didáctica que propone y por la definida perspectiva que adopta frente a los fenómenos de variación lingüística propios de la Argentina, que valora positivamente.</p> 2021-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Guilermo Toscano y García https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5463 La expansión de la lírica de María Rosa Lojo en "Esperan la mañana verde" e "Historias del Cielo" 2021-10-05T01:09:27+00:00 Enzo Cárcano enzo.carcano@usal.edu.ar <p>Al estudiar la obra lírica de María Rosa Lojo reunida en <em>Bosque de ojos </em>(2011), es posible identificar dos momentos: uno en el que se ubican <em>Visiones </em>(1984) y <em>Forma oculta del mundo </em>(1991), y otro compuesto por <em>Esperan la mañana verde </em>(1998) e <em>Historias del Cielo</em> (2011). Si en los primeros dos poemarios prevalece el ensimismamiento del poeta-médium que se hace cargo de la enunciación, en los dos últimos, la poética lojiana se expande (en un gesto que puede llamarse descolonial) para integrar referencias y personajes de tradiciones históricamente marginadas y silenciadas por la razón moderna. Esta incorporación hace que la búsqueda de lo Otro, cardinal en la lírica lojiana, se emprenda con un lenguaje más expansivo y narrativo, más dispuesto al asombro y la ironía, lejos del tono grave, temeroso y oracular de los volúmenes iniciales. Este viraje se lee como el paso del poeta-médium al poeta-chamán, figura sacerdotal esta última que la misma autora ha considerado en algunos de sus textos metapoéticos.</p> 2021-03-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Enzo Cárcano https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5387 Entre Aldo Oliva y Manuel Belgrano: intervenciones anacrónicas sobre la consolidación del discurso histórico nacional 2021-10-05T01:21:15+00:00 Bruno Crisorio bruno.crisorio@gmail.com <p>Desde su primer libro, la obra de Aldo Oliva recupera discursos históricos paraintervenir críticamente y rescatar el potencial disruptivo sepultado por la Historia. En este marco, analizamos unos pocos versos de su última serie poética, “Ese General Belgrano”, donde la figura del prócer argentino es recuperada contra el discurso hegemónico que sedimenta sentidos y cristaliza el derrotero de la Revolución en una teleología predeterminada, para evidenciar cómo el encabalgamiento de voces (la de Belgrano y la del propio Oliva) polemiza y subvierte discursos y símbolos fosilizados: la tesis de la “preexistencia de la Nación” de Mitre y la bandera argentina. El paso siguiente es incluir esta intervención en el contexto histórico-político y poético de producción, para identificar su toma de posición diferencial. A modo de coda presentamos un conjunto de poemas de diversos autores que, a su turno, releen el poema sobre Manuel Belgrano.</p> 2021-03-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Bruno Crisorio https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5660 Una poética periodística: paisajes sentimentales del presente en "Teoría de la gravedad", de Leila Guerriero 2021-10-05T01:22:15+00:00 Virginia P. Forace virginiaforace@gmail.com <p><em>Teoría de la gravedad</em> (2019) es un libro que reúne las columnas de Leila Guerriero publicadas en <em>El País</em> (España) entre 2014 y 2019. Por el contenido temático (la pérdida, el amor, el miedo, la muerte, la escritura) y la estrategia narrativa (escritas en primera persona, con un tono en apariencia personal e intimista), se las ubica en las tendencias que se conocen como <em>giro subjetivo</em> y <em>giro afectivo</em>. Se propone que no se trata de una colección de “crónicas íntimas”, sino de la presentación de una poética periodística que busca salir de los espacios habituales de la tragedia o lo marginal e indagar sobre otras zonas de la existencia, para deconstruir los territorios afectivos y las interdicciones emocionales del presente. Se delinean dos zonas textuales del libro para el análisis: una, en la que predomina la rememoración de la experiencia vital y la ficción de un yo referencial; otra, la de las microficciones tituladas “Instrucciones” y las reflexiones de corte sentimental, en las que se anula esa ilusión referencial propia de las escrituras del yo.</p> 2021-05-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Virginia P. Forace https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5569 Intervenciones afectivas al archivo materno en "La caja Topper" de Nicolás Gadano 2021-10-05T01:12:03+00:00 Mariela Peller mariela_peller@hotmail.com <p>A partir del estudio de la novela autobiográfica <em>La caja Topper </em>(2019) de Nicolás Gadano, este artículo aborda los usos del archivo en las narrativas de hijos de víctimas —en sentido amplio— de la última dictadura militar argentina. Desde las proposiciones teóricas de Jacques Derrida, Sara Ahmed y Adriana Cavarero se analizan las intervenciones realizadas por Gadano sobre los objetos pertenecientes a la experiencia familiar del exilio resguardados por la madre en una caja de zapatillas. En primer lugar, se estudia el modo en que la antigua caja y los objetos allí contenidos funcionan como un matriarchivo. En segundo lugar, se analizan las operaciones que Gadano realiza sobre la materialidad, el contenido y el ordenamiento de los objetos de la caja, para realizar un traspaso generacional de la autoridad sobre el archivo. Finalmente, se concluye que, con su fidelidad al estilo afectivo materno, el autor produce una desarticulación del modelo tradicional de la división del trabajo emocional, que reconfigura vínculos entre género, generaciones y memoria.</p> 2021-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Mariela Peller https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5782 Historia de la ciencia ficción latinoamericana I. Desde los orígenes hasta la modernidad, de Teresa López-Pellisay Silvia Kurlat Ares (editoras y directoras) 2021-10-05T01:13:29+00:00 Sergio Caruman-Jorquera scaruman@uchile.cl Marcela Cabrera-Pommiez mcabrerap@udla.cl 2021-05-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sergio Caruman-Jorquera, Marcela Cabrera-Pommiez https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/2228 Invención de la nación en Borges y Marechal. Nacionalismo, liberalismo y populismo, de Mariela Blanco 2021-10-05T01:14:47+00:00 Mariano Oliveto marianojoliveto@gmail.com 2021-07-27T04:08:04+00:00 Derechos de autor 2021 Mariano Oliveto https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/5862 Trauma y memoria cultural. Hispanoamérica y España, de Spiller, Roland, Mahlke, Kirsten and Reinstädler, Janett (editores) 2021-10-05T01:16:08+00:00 Graciela Salto salto.graciela@gmail.com 2021-07-27T03:59:17+00:00 Derechos de autor 2021 Graciela Salto