Enfoque y alcance

Anclajes es una revista científica que publica artículos originales e inéditos vinculados con los estudios literarios y discursivos.  Se fundó en 1997 y, desde el año 2016, se publica en forma exclusivamente electrónica con frecuencia cuatrimestral. Además, publica reseñas críticas sobre libros relacionados con los ámbitos de interés de la revista. Su objetivo es difundir los avances y resultados de la investigación en el campo de los estudios literarios y discursivos y está destinada fundamentalmente a los miembros de las comunidades académicas y científicas tanto nacionales como internacionales.

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones se evalúan con el sistema de referato de doble ciego, es decir, con anonimato de las identidades de quienes integran el proceso.  La Dirección, Codirección y el Consejo Editorial de la revista controlan los aspectos ligados tanto al cumplimiento de los protocolos para la escritura de artículos como su adecuación a los contenidos. Si el artículo cumple con estos requisitos, la Secretaría de Redacción registra la fecha de recepción del artículo y lo envía a dos pares para evaluación externa. Si los resultados del primer referato se contradicen, se envía la contribución a una tercera instancia de referato a los efectos de confirmar, ampliar o modificar los anteriores. El Consejo Editorial evalúa los resultados del proceso de arbitraje y toma la decisión que considere pertinente. En todos los casos, las decisiones del Consejo Editorial son inapelables.

En la evaluación de los artículos, quienes actúan como pares siguen los criterios incluidos en la guía suministrada por la revista: pertinencia y claridad en el recorte del tema de estudio; conocimiento de la bibliografía secundaria sobre el tema; conocimiento de la bibliografía primaria; originalidad; metodología utilizada; pertinencia, exhaustividad y justificación del marco teórico; estilo discursivo. El veredicto de pares incluye tres posibilidades: artículo aprobado para su publicación sin modificaciones, artículo sujeto a modificaciones parciales para su eventual publicación, artículo rechazado.

Si el artículo es aceptado, la Secretaría de Redacción comunica a quien envió el trabajo si debe o no realizar cambios. Cuando se recibe el texto corregido, la Secretaría de Redacción reenvía esta nueva versión a quienes actuaron como pares en la primera oportunidad (esta fecha se registra como “Envío con modificaciones”) a los efectos de que emitan un nuevo dictamen. Si se aprueba la versión entregada en esta segunda oportunidad, se anota la “Fecha de aceptación” correspondiente y se comunica la decisión. El/a autor/a, notificado/a de este punto, debe enviar la aceptación de cesión de derechos y realizar las modificaciones formales y estilísticas requeridas por el Consejo de Redacción a los efectos de cumplir con estándares de la comunicación científica. El artículo no se considerará aceptado para publicar hasta que no se hayan revisado todos y cada uno de los aspectos indicados para su modificación.

Si el artículo es rechazado, la Secretaría de Redacción comunica el resultado de la evaluación. No se enviarán, en este caso, los dictámenes del referato.

El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 90 (noventa) días.  El plazo entre la recepción y la publicación es de 12 (doce) a 18 (dieciocho) meses, según el flujo de artículos en la revista.

Frecuencia de publicación

Anclajes publica números en línea con periodicidad cuatrimestral: enero-abril, mayo-agosto y setiembre-diciembre.

Entre 1997 y 2015 publicó, además, un volumen impreso con periodicidad anual.

Política de acceso abierto

Esta revista provee Acceso Abierto Diamante a su contenido bajo el principio de que la libre circulación de los resultados de investigación promueve un mayor intercambio de conocimiento.

Tasas para el procesamiento de artículos

Anclajes no cobra ningún tipo de cargo para procesar colaboraciones (no Article Processing Charges-APCs) ni para someterlas a evaluación (no submission charges).

 

Indizaciones

Anclajes integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICyT/CONICET)


Directorios y catálogos que incorporan la revista:
Latindex
Ulrich's Periodicals
ERIH Plus
Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC)
Directory of Open Acess Scholarly Resources (ROAD)
Index Copernicus
Miar (Matriz de información para el análisis de revistas)
Bielefeld Academic Search Engine (BASE)
Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)
CAPES/MEC 
Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinRev)
Dardo

Sistemas de indización:
Emerging Sources Citation Index (ESCI), de Web of Science (WoS)
Scopus de Elsevier
SJR. SCImago Journal & Country Rank
Scielo
REDALyC
Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB)
International Institute of Organized Research (I2OR)
Directory of Open Access Journals (DOAJ)

Bases de datos:
DIALNET 
EBSCO Fuente Académica
PRISMA de ProQuest
MLA Modern Language Assocation Database
International bibliography of periodical literature on the humanities and social sciences (IBZ)
Journal TOCs
LatAm-Studies
Electronic Journals Library (EZB)
Latinoamericana
PKP Index
Bibliografía Latinoamericana (biblat

Anclajes adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).

Redes y Asociaciones de revistas

La Red de revistas culturales y literarias publicadas en América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá se organizó en 2012 con la coordinación de la Revista Chilena de Literatura. Pretende abrir un diálogo académico que se concreta en canje, intercambio de avisos, colaboración ocasional con respecto a pares evaluadores y, también, en la posibilidad de realizar dossiers o números en conjunto.
Revista de Literatura Chilena
Revista Orbis Tertius
Hispamérica
Revista Iberoamericana
Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America
Cuadernos Americanos
Bulletin of Hispanic Studies
Literatura: teoría, historia y crítica
Perifrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica
Confluencia. Revista Hispánica de Cultura y Literatura
Hispanic Review
Anales de literatura Hispanoamericana
Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Casa de las Américas
Revista de Literaturas Modernas
Rilce. Filología Hispánica
Revista Caracol

LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales

La Asociación LATINOAMERICANA se formó en 2014 por iniciativa de la revista Cuadernos de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y, en la actualidad, reúne más de quinientas revistas de Ciencias Sociales y Humanidades con los siguientes objetivos:

  1. Actuar como lugar de opinión y de articulación de criterios sobre los varios temas que conlleva la publicación académica, en especial en el actual panorama de desarrollo de los medios electrónicos de difusión.
  2. Servir de canal de intercambios de experiencias y de capacitación en edición académica y científica, generando para ello acuerdos y colaboraciones con organismos afines a estos objetivos.
  3. Apoyar y hacerse parte de toda propuesta o necesidad de constante apertura y puesta en acceso abierto de contenidos y datos derivados de la labor académica y de la investigación, máxime si ella son sustentadas con recursos públicos.
  4. Servir de espacio de difusión de noticias y novedades de las publicaciones adheridas, así como de eventos e iniciativas que se estimen de interés general en la comunidad académica.

Preservación digital

Anclajes resguarda sus archivos a través de los servidores de la Universidad como respaldo de la plataforma Open Journal System (OJS) y de la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network). Asimismo, la preservación se encuentra garantizada por los sistemas LOCKSS, un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford, y CLOCKSS,  por el que cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas. Estas herramientas proporcionan a la revista un archivo permanente y seguro. 

 

Protocolo de Interoperabilidad

Anclajes cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI

Formulario para revisión

Título: 

Apellido y nombre de quien evalúa: 

Criterios

1

2

3

4

5

  • Pertinencia y claridad en el recorte del tema de estudio

 

 

 

 

 

  • Conocimiento de la bibliografía secundaria sobre el tema

 

 

 

 

 

  • Conocimiento de la bibliografía primaria

 

 

 

 

 

  • Originalidad del trabajo realizado

 

 

 

 

 

  • Metodología utilizada (apropiación y actualización)

 

 

 

 

 

  • Pertinencia, exhaustividad y justificación del marco teórico

 

 

 

 

 

  • Estilo discursivo (apropiación, congruencia y adecuación en todos los niveles y dimensiones del texto)

 

 

 

 

 

  • Especificar 1: muy bueno; 2: bueno; 3: aceptable; 4: regular; 5: malo. 

 

Aceptado      __________________________________________________________   

Rechazado   __________________________________________________________

Aceptado con recomendaciones   _________________________________________

 

  • Especificar  las recomendaciones  (el Consejo Editorial valora especialmente la opinión de quienes evalúan y resguarda el anonimato de sus indicaciones; si lo desea, puede consignarlas a continuación o integrarlas como comentarios en el cuerpo del documento)
  • ____________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

  • Una vez revisado el documento, debo volver a leerlo para evaluar la posible aceptación.
  • Una vez revisado el documento, puede ser aceptado directamente por el Consejo Editor.

 

Sponsors

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa