La revista Anclajes en el país de nomeacuerdo
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2534Palabras clave:
memoria, exilio, literatura argentina, siglo XX, siglo XXIResumen
Los avances, cambios y retrocesos críticos ocurridos en el campo de la memoria y la violencia en las postdictaduras del Cono Sur es el motivo de esta revisión. Muchas de las contribuciones publicadas en la revista Anclajes en las últimas décadas componen un corpus de interés para la investigación de la memoria histórica.
Descargas
Citas
Basile, Teresa. “La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed”. Anclajes, vol. XXI, n.° 2, mayo-agosto 2017, pp. 1-21,https://doi.org/10.19137/anclajes-2017-2121.
Catalin, Mariana. “Infancia y exilio. La vuelta al suelo en La madriguera de Tununa Mercado”. Anclajes, vol. XI-XII, n.° 11-12, diciembre 2008, pp. 41-58.
Cheadle, Norman. “’Memory and the ‘subjective turn’: Beatriz Sarlo’s Tiempo pasado (2005)”. A contracorriente. Una revista de historia social y literature de América Latina, vol. 5, n.° 3, Spring 2008, pp. 197-205, https://acontracorriente.chass.ncsu.edu, consultado el 8 de junio de 2021.
Deffis, Emilia. “Desafíos de la memoria: Una misma noche de Leopoldo Brizuelay Purgatorio de Tomás Eloy Martínez”. Anclajes, vol. XX, n.° 1, enero-abril 2016, pp. 1-19, https://doi.org/10.19137/anclajes-2016-2011.
Deffis, Emilia. “’La necrópolis interior’ en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci”. Anclajes, vol. XXIV, n.° 2, mayo-agosto 2020, pp. 17-32, https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2022.
Dubatti, Jorge. Introducción a los Estudios Teatrales. México, Libros de Godot, 2011.
Forcinito, Ana. “Desintegración y resistencia: corporalidad, género y escritura en Mano de obra de Diamela Eltit”. Anclajes, vol. XIV, n.° 14, diciembre 2010, pp. 91-107.
González, Cecilia. “Diálogos entre arte e historia argentina reciente en Ezeiza paintant de Fabián Marcaccio y la trilogía de los 70 de Alan Pauls”. Anclajes vol. XXI, n.°1, enero-abril 2017, pp. 1-20, https://doi.org/10.19137/anclajes-2017-2111.
Herry, Mylène. “Beatriz Sarlo, Tiempo Pasado”, Témoigner. Entre histoire et mémoire [En ligne], 115 | 2013, mis en ligne le 01 juin 2015, consulté le 08 juin 2021. URL:http://journals.openedition.org/temoigner/629;https://doi.org/10.4000/temoigner.629.
Indri, Carla María. “Sarah Kay y las voces de la infancia en la narrativa contemporánea sobre memorias”. Anclajes, vol. XXIV, n.° 1, enero-abril 2020, pp. 53-68,https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2414.
James, Daniel. “Sindicatos, burócratas y movilización”. Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976).Nueva Historia Argentina, dirigida por D. James, Tomo 9. Buenos Aires, Sudamericana, 2003, pp.117-168.
Menestrina, Enzo Matías. “La restitución del pasado: memoria autoficcional en El azulde las abejas de Laura Alcoba”. Anclajes, vol. XXV, n.° 1, enero-abril 2021, pp. 151-166, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25111.
Menestrina, Enzo Matías. “’La experiencia del exilio determina y deja una huella para siempre’: entrevista a la escritora Laura Alcoba”. Anclajes, vol. XXIV, n.° 2, mayo-agosto 2020, pp. 63-78, https://doi.org/ 10.19137/anclajes-2020-2425.
Redondo, Nilda Susana. “Las versiones de ¿Quién mató a Rosendo?’de Rodolfo Walsh”. Anclajes, vol. VIII, n.° 8, diciembre 2004, pp. 277-322.
Redondo, Nilda Susana. “’Ha pasado el tiempode la espera’. Lo poético político en Adolecer de Francisco Urondo”. Anclajes, vol. X, n.° 10, diciembre 2006, pp. 177-199.
Saporosi, Lucas. “Los afectos y la memoria: sobre ¿Quién te creés que sos? de ÁngelaUrondo Raboy”. Anclajes, vol. XXII, n° 2, mayo-agosto 2018, pp. 97-114, https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2227.
Sarlo, Beatriz. Tiempo Pasado, Cultura de la memoria y giro subjetivo – una discusión, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2005.
Saura Clarés, Alba. “Dramaturgia, exilio e insilio. Encuentros transoceánicos entreArgentina, España e Italia”. Anclajes, vol. XXV, n.° 2, mayo-agosto 2021, pp. 77-91, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2526.
Stegmayer, María. “Acerca de los usos estratégicos del policial en El secreto y las vocesde Carlos Gamerro”. Anclajes, vol. XIV, n.° 14, diciembre 2010, pp. 175-184.
Traballi, Sofía Irene. “Narrar desde las fronteras: memoria y experiencia de la violencia en Las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof”. Anclajes, vol. XVIII, n.° 2, julio-diciembre 2014, pp. 61-78.
Vidal Barría, Cristian Ignacio. “(Im) posibilidad de escribir el trauma. El silencio en Elprofundo Sur de Andrés Rivera”. Anclajes, vol. XXV, n.° 1, enero-abril 2021, pp. 167-180, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25112.
Vila, María del Pilar. “Fuenzalida de Nona Fernández: reuniendo piezas perdidas”.Anclajes, vol. XXV, n.° 2, mayo-agosto 2021, pp. 167-180, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25211.
Walsh, Rodolfo. ¿Quién mató a Rosendo? 1968-69. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1987.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.