“The inner necropolis” in Verónica Gerber Bicecci's Conjunto vacío

  • Emilia Deffis Université Laval

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2422

Keywords:

memory, exile, Argentine literature, Verónica Gerber Bicecci, XXI century

Abstract

In the set of recently published novels on the subject of post-dictatorial memory, that of the visual artist Gerber Bicecci (1981) stands out for a writing that uses, among other apparently disparate expressive elements, Venn diagrams, to name the ineffable generated by the disappearance, exile and silence imposed. This paper intends to analyze the writing of Conjunto vacío, highlighting the creative self-reference, and the reading effects based on the coexistence of visual and linguistic codes of different species. According to my interpretation, the novel answers this and other questions that Argentina's society is still around forty years after the last dictatorship, at which time the crystallized and deceptive responses directed especially to the new generations return.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Emilia Deffis, Université Laval

Profesora titular en el Departamento de literatura, teatro y cine de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Université Laval (Quebec, Canadá). Sus actividades como investigadora se centran en el estudio de la narrativa de la posmemoria en la Argentina. Ha sido presidenta de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas y volúmenes colectivos. Entre sus publicaciones se destacan: Figuraciones de lo ominoso: Memoria histórica y novela argentina posdictatorial. Buenos Aires: Biblos, 2010. (Premio de la Asociación Canadiense de Hispanistas al mejor libro publicado entre 2008 y 2010). Las cicatrices del pasado: imaginarios artísticos de la historia. Vol. Colectivo de la Revista canadiense de estudios hispánicos. E. Deffis, C. Houde et J. Bracamonte eds., 2016.

References

Arfuch, Leonor. “El exilio de la infancia: memorias y retornos”. La vida narrada. Memoria, subjetividad y política, Villa María, Eduvim, 2018, pp. 121-133.

Blejmar, Jordana. Silvana Mandolessi y Mariana Eva Pérez, compiladoras. El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio. Buenos Aires, Eudeba, 2018.

Bolte, Rike. “Glifos y superficies para una escritura de la ausencia”, El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, compilado por Jordana Blejmar, Silvana Mandolessi y Mariana Eva Pérez. Buenos Aires, Eudeba, 2018, pp. 163-183.

Cócaro, Victoria. “Acercamientos teóricos al problema de la percepción y escritura de imágenes: el montaje como procedimiento”. Escritura e imagen, n.° 9, 2013, pp. 237-251, http://dx.doi.org/10.5209/re_ESIM.2013.v9.43544.

Deffis, Emilia I. Figuraciones de lo ominoso. Memoria histórica y novela posdictatorial. Buenos Aires, Biblos, 2010.

Feierstein, Daniel. Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2012.

García Abreu, Alejandro. “Una máquina de desaparición. Entrevista con Verónica Gerber Bicecci”. Nexos. Cultura y vida cotidiana, 14 de septiembre de 2015, https://cultura.nexos.com.mx/?p=9049.

Gerber Bicecci, Verónica. Conjunto vacío. Logroño, Pepitas de calabaza, 2017.

Gerber Bicecci, Verónica. Espacio negativo. Tesis de licenciatura en Artes plásticas, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, 2005, http://veronicagerberbicecci.net/index.php/es/.

Jelin, Elizabeth. La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.

Longoni, Ana. “Fotos y siluetas: dos estrategias contrastantes en la representación de los desaparecidos”. Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008), coordinado por Emilio Ariel Crenzel. Buenos Aires, Biblos, 2010, pp. 43-63.

Molloy, Sylvia. “Recordar desde lejos: el trabajo de una cita fantasmal”, El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, compilado por Jordana Blejmar, Silvana Mandolessi y Mariana Eva Pérez. Buenos Aires, Eudeba, 2018, pp. 35-47.

Pradelli, Ángela. En mi nombre. Historias de identidades restituidas. Buenos Aires, Paidós, 2014.

Saban, Karen. “Histori(et)ar la memoria: sobre Historietas x la identidad, un proyecto de Abuelas de Plaza de Mayo”, El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, compilado por Jordana Blejmar, Silvana Mandolessi y Mariana Eva Pérez. Buenos Aires, Eudeba, 2018, pp. 221-252.

Published

2020-05-01

How to Cite

Deffis, E. (2020). “The inner necropolis” in Verónica Gerber Bicecci’s Conjunto vacío. Anclajes , 24(2), 17–32. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2422