Un diálogo con la tradición clásica latina en la Argentina del siglo XIX: continuidades y rupturas /A dialogue with the Latin classical tradition in the Argentina of the 19th century: continuities and ruptures
DOI:
https://doi.org/10.19137//anclajes-2016-2022Palavras-chave:
latín, tradición clásica, educación, Argentina, siglo XIXResumo
A lo largo del siglo XIX, la lengua y la cultura latinas posibilitan a los grupos letrados rioplatenses legitimar, con modalidades diversas, las experiencias vernáculas y modelar un imaginario republicano en el proceso de formación del Estado-nación. Durante la primera mitad decimonónica, la enseñanza del latín no experimenta transformaciones importantes en cuanto al método o a los libros de textos generalmente empleados durante la etapa pre-independentista. En cambio, en el último tercio del siglo XIX, con la creación del moderno sistema de enseñanza secundaria, atribuido a Bartolomé Mitre, se introducen al país las nuevas orientaciones científicas de la Lingüística Histórica a través de profesores extranjeros contratados para cubrir las cátedras y publicar libros de texto para las materias específicas, entre ellos gramáticas latinas, de acuerdo con las exigencias del progreso en materia científica y técnica. En este recorrido, reflexiones teóricas procedentes de la Glotopolítica y de la Historia de la educación permiten contribuir al conocimiento de la configuración de las subjetividades nacionales y a la incidencia que en ese acontecimiento ha tenido la transmisión de “virtudes republicanas” ligadas a la tradición latina.
PALABRAS CLAVE: latín; tradición clásica; educación; Argentina; siglo XIX
DOI: http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2022
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