Un diálogo con la tradición clásica latina en la Argentina del siglo XIX: continuidades y rupturas /A dialogue with the Latin classical tradition in the Argentina of the 19th century: continuities and ruptures

DOI:

https://doi.org/10.19137//anclajes-2016-2022

Palabras clave:

latín, tradición clásica, educación, Argentina, siglo XIX

Resumen

A lo largo del siglo XIX, la lengua y la cultura latinas posibilitan a los grupos letrados rioplatenses legitimar, con modalidades diversas, las experiencias vernáculas y modelar un imaginario republicano en el proceso de formación del Estado-nación. Durante la primera mitad decimonónica, la enseñanza del latín no experimenta transformaciones importantes en cuanto al método o a los libros de textos generalmente empleados durante la etapa pre-independentista. En cambio, en el último tercio del siglo XIX, con la creación del moderno sistema de enseñanza secundaria, atribuido a Bartolomé Mitre, se introducen al país las nuevas orientaciones científicas de la Lingüística Histórica a través de profesores extranjeros contratados para cubrir las cátedras y publicar libros de texto para las materias específicas, entre ellos gramáticas latinas, de acuerdo con las exigencias del progreso en materia científica y técnica. En este recorrido, reflexiones teóricas procedentes de la Glotopolítica y de la Historia de la educación permiten contribuir al conocimiento de la configuración de las subjetividades nacionales y a la incidencia que en ese acontecimiento ha tenido la transmisión de “virtudes republicanas” ligadas a la tradición latina.

 

PALABRAS CLAVE: latín; tradición clásica; educación; Argentina; siglo XIX

 

DOI: http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2022


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carolina Domínguez, UNLPam

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. Se desempeña como Profesora Adjunta en la cátedra Gramática III y Ayudante en Lengua y Literatura Latinas Taller II: Escritura Académica, de la carrera de Letras, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Codirige el proyecto de Investigación “Traductoris officia: dilemas, encrucijadas y decisiones en la traducción literaria” y es investigadora del proyecto “Itinerarios de lecturas y tradiciones literarias en América Latina” dirigido por la Dra. Graciela Salto. Secretaria de Redacción de Anclajes y Miembro de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la calidad y equidad en Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura–Sede Argentina, Subsede La Pampa.

Citas

Achugar, Hugo (Comp.). La fundación por la palabra. Letra y nación en América Latina en el Siglo XIX. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Republica, 1998.

Aisemberg, Alicia y Ana Laura Lusnich. “Dido y Argia; las primeras tragedias sudamericanas”. De Esquilo a Gambaro. Teatro, mito y cultura griegos y teatro argentino. Ed. Osvaldo Pellettieri.Buenos Aires: Galerna, 1997. 13-24.

Alberdi, Juan Bautista. “Autobiografía. La evolución de su pensamiento”. Grandes Escritores argentinos 10. 1950. Dir. Alberto Palcos. Buenos Aires: Jackson, 2008. 5-21.

Alcácer, Pedro. “Enseñanza clásica”. Revista de Derecho, Historia y Letras XXX (1908): 66-81.

Aliata, Fernando. “Cultura urbana y organización del territorio”. Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1852). Dir. Noemí Goldman. Buenos Aires: Sudamericana, 1998. 199-254.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. 1983. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Antecedentes sobre enseñanza secundaria y normal en la República Argentina. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Argentina: Taller tipográfico de la Penitenciaria nacional, 1903. Edición en línea. Consultado el 2 de julio de 2015.

Barcia, Pedro. La Lira Argentina o Colección de las piezas poéticas dadas a luz en Buenos Aires durante la guerra de su independencia. Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 1982. Edición en línea. Consultado el 12 de junio de 2015.

Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. 1979. Madrid: Taurus, 1988.

Burke, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Madrid: Alianza, 1991.

Calandrelli, Matías. La enseñanza de la filología. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo, 1875.

Di Tullio, Ángela. Políticas lingüísticas e inmigración: el caso argentino. Buenos Aires: Eudeba, 2003.

Dussel, Inés. Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires: FLACSO-Universidad de Buenos Aires, 1997.

Furlong, Guillermo. Los jesuitas y la cultura rioplatense. 1933. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador, 1984.

Gambón, Vicente. “Resonancias de un debate parlamentario”. Revista de Derecho, Historia y Letras L (1915): 102-117.

Gutiérrez, Juan María. “Estudio sobre la obra y la persona del literato y publicista arjentino Don Juan de la Cruz Varela, por el doctor Juan María Gutiérrez”. Revista del Río de La Plata. Periódico mensual de Historia y Literatura de América I.1 (1871): 14-46.

Gutiérrez, Juan María. “Estudio sobre la obra y la persona del literato y publicista arjentino Don Juan de la Cruz Varela, por el doctor Juan María Gutiérrez”. Revista del Río de La Plata. Periódico mensual de Historia y Literatura de América II. 7 (1871): 403-416.

Gutiérrez, Juan María. “Estudio sobre la obra y la persona del literato y publicista arjentino Don Juan de la Cruz Varela, por el doctor Juan María Gutiérrez”. Revista del Río de La Plata. Periódico mensual de Historia y Literatura de América III. 9 (1871): 3-43.

Gutiérrez, Juan María. “Estudio sobre la obra y la persona del literato y publicista arjentino Don Juan de la Cruz Varela, por el doctor Juan María Gutiérrez”. Revista del Río de La Plata. Periódico mensual de Historia y Literatura de América IV. 13 (1872): 3-44.

Hobsbawm, Eric. “Entrada libre. Inventando tradiciones”. Historias 19 (1987-1988): 3-15.

Laverde Ospina, Alfredo. “Con-fabulación entre la historia y la poesía: legitimación retórica de la identidad hispanoamericana en el siglo XIX”. Historia y sociedad 18 (2010): 65-82.

Menéndez Pelayo, Marcelino. Historia de la Poesía Hispano-Americano: [Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, República Argentina, Uruguay], 2. Edición digital a partir de Edición nacional de las obras completas de Menéndez Pelayo, Vol. 28.Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948.

Monguió, Luis. Don José Joaquín de Mora y el Perú del ochocientos. Berkeley: University of California Press, 1967.

Myers, Jorge. “La revolución en las ideas: la generación romántica de 1837 en la cultura y en la política argentinas”. Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1852). Dir. Noemí Goldman. Buenos Aires: Sudamericana, 1998. 381-445.

Myers, Jorge. “Un autor en busca de un programa: Echeverría en sus escritos de reflexión estética”. Las brújulas del extraviado: para una lectura integral de Esteban Echeverría. Comps. Alejandra Laera y Martín Kohan. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2006. 57-75. Edición en línea. Consultado el 8 de julio de 2015.

Narvaja de Arnoux, Elvira. Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1862). Estudio glotopolítico. Buenos Aires: Santiago Arcos/SEMA, 2008.

Nora, Pierre. Pierre Nora enLes lieux de memoire. Montevideo: Trilce, 2008.

Parada, Alejandro. Los libros en la época del Salón Literario. El Catálogo de la Librería Argentina de Marcos Sastre (1835). Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 2008.

Pellettieri, Osvaldo. Historia del teatro argentino en Buenos Aires. La emancipación cultural (1884-1930), II. Buenos Aires: Galerna, 2002.

Registro Oficial del Gobierno de Buenos Aires. Libro décimo-quinto. (1836). Bue-nos Aires: Imprenta del Estado. Edición en línea. Consultado el 9 de julio de 2015.

Ruiz Pérez, Pedro. “Sobre el debate de la lengua vulgar en el Renacimiento”. Criticón 38 (1987): 15-44.Sarmiento, Domingo Faustino. Recuerdos de provincia. 1850. Barcelona: AGEA, 2001.

Shumway, Nicolás. “La nación hispanoamericana como proyecto racional y nostalgia mitológica: algunos ejemplos de la poesía”. Revista Iberoamericana LXIII. 178-179 (1997): 61-70.

Terán, Osvaldo. Vida intelectual en el Buenos Aires de fin de siglo (1880-1910). Derivas de la “cultura científica”. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Valera Candel, Manuel. “Actividad científica realizada por los liberales españoles exiliados en el Reino Unido: 1823-1833”. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia LIX. 1 (2007): 131-166.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura. 1977. Barcelona: Península, 1997

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

Domínguez, M. C. (2016). Un diálogo con la tradición clásica latina en la Argentina del siglo XIX: continuidades y rupturas /A dialogue with the Latin classical tradition in the Argentina of the 19th century: continuities and ruptures. Anclajes, 20(2), 17–32. https://doi.org/10.19137//anclajes-2016-2022

Número

Sección

Artículos