Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica / Figures of learning at some schools in the colombian south west. The RAS in 5° and 6° preparatory at basic education

  • Armando Zambrano Leal

Palavras-chave:

figuras de aprendizaje, saber, relación con el saber, institución escolar

Resumo

Como respuesta a las teorías clásicas sobre el fracaso/éxito escolar aparece la teoría conocida como Rapport au Savoir (RAS) o Actividad-relaciónacción al saber. Esta teoría nace en el seno del Laboratorio de Investigación ESCOL (Escuela Saberes y Colectividades Locales), adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Paris 8 (Francia). De corte antropo-sociológico, la RAS propone las figuras de aprendizaje, dimensiones importantes para conocer el sentido que guarda para un sujeto singular la actividad-acción-relación al saber. El presente artículo describe los resultados obtenidos en una investigación realizada en algunas instituciones escolares de los municipios de Cali, Candelaria y la Vereda el Cabuya (Departamento del Valle del Cauca).





 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Armando Zambrano Leal

Doctor en Ciencias de la Edu­cación. Director de la Maestría en Educación Superior, Universidad Santiago de Cali. Profesor invitado del doctorado en Educación de las Universidades Paris 8 (Francia), Karlsruhe (Alemania), Andes (Vene­zuela), Rudecolombia (Red de uni­versidades públicas de Colombia). Este artículo es el resultado de la investigación: La pedagogía en Phi­lippe Meirieu: Aprendizajes, filosofía y Política. 2006-2008. Financiado por la Dirección de investigaciones USC y en asocio con el Laboratorio Expérice, Paris 8 (Francia).

Como Citar

Zambrano Leal, A. (2014). Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica / Figures of learning at some schools in the colombian south west. The RAS in 5° and 6° preparatory at basic education. Praxis Educativa, 18(1), 13–31. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/885

Edição

Seção

Artículos