Un espacio alternativo donde estar y aprender. Niños con experiencias de fracaso escolar construyendo su aula en un centro comunitario / An alternative space where to stay and learn. Children with scholar failure experiences building their classroom in a

  • Cecilia Lorena Durantini Villarino

Palavras-chave:

respuestas educativas alternativas, espacio, estabilidad, apertura, adaptación, mediación

Resumo

En este artículo se comunican los hallazgos de un estudio de caso sobre un grado con condiciones alternativas a las escolares convencionales. Entre ellas realizar actividades semanales en una escuela común y funcionar diariamente en el aula de un Centro Comunitario. Los modos de usar ese espacio se describen mediante las “regiones” que el maestro y los niños —con reiteradas experiencias de fracaso escolar— fueron configurando a lo largo del año. La reconstrucción de este devenir y el análisis del papel clave desempeñado por el maestro permitieron identificar como rasgos de la organización y el empleo del espacio la estabilidad, la apertura y la adaptación. Estos contribuyeron a que los niños abandonaran los modos inhibidos, repetidos y restringidos de usar el aula, ensayaran nuevos, ampliaran la circulación y construyeran conocimientos al respecto. Se afirma que el espacio se constituyó en un tercer elemento mediador de las relaciones grupales y de la acción en un sentido favorable al desarrollo de las potencialidades de los niños.





 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Cecilia Lorena Durantini Villarino

Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Becaria Doctoral de la UBA (2005- en curso) bajo la dirección de Lidia Fernández. Becaria Estímulo (UBA: 2003-2004). Docente Ayudante de la

Cátedra Análisis Institucional de la escuela y los grupos de aprendizaje. Prof. Titular Lidia Fernández, UBA. Instituto Investigaciones Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Arquivos adicionais

Publicado

2014-11-18

Como Citar

Durantini Villarino, C. L. (2014). Un espacio alternativo donde estar y aprender. Niños con experiencias de fracaso escolar construyendo su aula en un centro comunitario / An alternative space where to stay and learn. Children with scholar failure experiences building their classroom in a. Praxis Educativa, 18(1), 58–66. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/748

Edição

Seção

Artículos