Tensiones epistemológicas entre el conocimiento escolar y mapuche en la relación educativa intercultural

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260119

Palabras clave:

escolarización y currículum escolar, conocimiento escolar y educativo mapuche, tensiones epistemológicas, pluralismo epistemológico, educación intercultural

Resumen

El artículo pretende comprender las tensiones epistemológicas en las relaciones educativas interculturales entre profesor/a mentor/a, educador/a tradicional y el estudiantado en La Araucanía. La perspectiva teórica que sustenta la discusión es la escolarización fundamentada en el currículum escolar de corte eurocéntrico occidental y la educación familiar en contexto mapuche, por lo que el estudiantado es sometido a una doble inmersión: la educación escolar y familiar. La metodología empleada es la investigación educativa, basada en una etnografía escolar y un análisis de contenido. Los principales resultados muestran la reproducción de un racismo institucionalizado en la educación escolar, una diferencia epistemológica en relación con los contenidos deseables de transmitir en la implementación de la educación intercultural y una invisibilización sistemática, tanto de los saberes indígenas como de los estudiantes y educadores tradicionales en los procesos de escolarización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias-Ortega, K. (2019). Relación educativa entre el profesor mentor y el educador tradicional en la educación intercultural [Tesis Doctoral]. Universidad Católica de Temuco.

Arias-Ortega, K., y Quintriqueo, S. (2021). Tensiones epistemológicas en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe. Ensaio Avaliação e Políticas Públicas em Educação 29(2) 1-19. DOI: 10.1590/s0104-40362020002802249

Baudelot, C. y Leclercq, F. (2008). Los efectos de la educación. Del estante.

Briand, J. P. y Chapoulie, J. M. (1993). L’institution scolaire et la scolarisation: une perspective d’ensemble. Revue Française de Sociologie, 34(1), 3-42. https://www.persee.fr/doc/rfsoc_0035-2969_1993_num_34_1_4217

Campenhoudt, L. V. y Quivy, R. (2005). Manual de Investigação em Ciências Sociais. Gradiva-Publicações.

Foley, D. E. (2004). El indígena silencioso como una producción cultural. Cuadernos de Antropología Social, (19). https://www.redalyc.org/pdf/1809/180913911002.pdf

Forquin, J. C. (1991). Savoirs scolaires, contraintes didactiques et enjeux sociaux. Sociologie et sociétés, 23(1), 25-39.

Gauthier, B. y Bourgeois, I. (2016). Recherche sociale de la problématique à la collecte des données. Presses de l’Université du Québec.

Houssaye, J. (1993). La pédagogie, une encyclopédie pour aujourd’hui. ESF.

Jonnaert, P., Ettayebi, M. y Defise, R. (2009). Curriculum et compétences: un cadre opérationnel. De Boeck Supérieur.

Loncon, E., Castillo, S. y Soto, J. (2016). Barreras a la interculturalidad en el sistema educativo chileno. Informe final. UNICEF y MINEDUC.

Maheux, G., Pellerin, G., Quintriqueo, S. y Bacon, L. (2020). La décolonisation de la scolarisation des jeunes Inuit et des Premières Nations: Sans et défis. Presses de l’Université du Québec.

Maleyrot, É. (2017). Le travail partagé dans le dispositif «plus de maîtres que de classes»: contrastes des formes de collaboration et des dynamiques professionnelles. Les Sciences de l'education-Pour l'Ere nouvelle, 50(3), 31-55. https://www.cairn.info/revue-les-sciences-de-l-education-pour-l-ere-nouvelle-2017-3-page-31.htm

Meirieu, P. (2007). En la escuela hoy. Octaedro.

MINEDUC. (2009). Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Consulta a los pueblos indígenas informe de resultados: función docente del educador(a) tradicional para la implementación del sector de lengua indígena. Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2018). Prácticas pedagógicas interculturales: reflexiones, experiencias y posibilidades desde el aula. Salesianos Impresores S.A.

Morales, C. (2015). Nociones y principios de la educación intercultural presentes en prácticas pedagógicas realizadas en contexto de interacción juvenil rural de la región Metropolitana (Chile). Diálogo Andino, 47-59-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200007

Novaro, G., Padawer, A. y Borton, L. (2017). Interculturalidad y Educación en Argentina desde una Perspectiva Comparativa. Educação & Realidade, 42(3), 939-958. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623672321

Perrenoud, P. (1994). Le travail sur l'habitus dans la formation des enseignants: analyse des pratiques et prises de conscience. Faculté de psychologie et de sciences de l'éducation: Service de la recherche sociologique.

Perrenoud, P. (2007). Pedagogía diferenciada: de las intenciones a la acción. Editorial popular.

Poblete, M. (2001). Comunidades mapuches de Panguipulli y educación: las primeras décadas del siglo XX. Revista Austral de Ciencias Sociales, 5, 15-27. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2001.n5-02

Quidel, J. (2011). Las relaciones interétnicas desde la perspectiva mapuche. Universidad Católica de Temuco.

Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2017). Métodos educativos Mapuches: retos de la doble racionalidad educativa. Aportes para un enfoque de educación intercultural. Universidad Católica de Temuco.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Riquelme, E. y Loncón, E. (2016). Educación mapuche y educación escolar en La Araucanía: ¿doble racionalidad educativa? Cuadernos de Pesquisa, 46(162), 1050-1070. http://dx.doi.org/10.1590/198053143599

Quintriqueo, S. (2005). Implicancias de la escolarización en la construcción de la identidad cultural de alumnos mapuche en el medio escolar de la IX Región. En D. Quilaqueo, S. Quintriqueo y P. Cárdenas (Eds.), Educación, currículum e interculturalidad. Elementos sobre formación de profesores en contexto mapuche (pp. 191-248). Universidad Católica de Temuco.

Quintriqueo, S. (2010). Implicancias de un modelo curricular monocultural en contexto mapuche. Universidad Católica de Temuco.

Quintriqueo, S. y Quilaqueo, D. (2019). Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena. Editorial Universidad Católica de Temuco.

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Peña-Cortés, F. y Muñoz, G. (2015). Conocimientos culturales como contenidos de la educación familiar mapuche. Alpha, 40, 131-146. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012015000100010

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Lepe-Carrión, P., Riquelme, E., Guitiérrez, M. y Peña-Cortés, F. (2014). Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina. El caso de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 201-217. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.198021

Quintriqueo, S., Riquelme, E., Morales, S., Quilaqueo, D. y Gutiérrez, M. (2017). Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: principales tensiones epistemológicas. Revista Brasileira de Educação, 22(71), 1-19. https://www.redalyc.org/pdf/275/27553035011.pdf

Quintriqueo, S. y Maheux, G. (2004). Exploración del conocimiento sobre la relación de parentesco como contenido educativo para un currículum escolar intercultural en comunidades mapunche. Revista de Psicología, 13(1), 73-91. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2004.17488

Quintriqueo, S. y Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 16-33. https://www.redalyc.org/pdf/155/15523175002.pdf

Salas, S., Godino, J. y Quintriqueo, S. (2016). Análisis Exploratorio de las Prácticas Matemáticas de dos Estudiantes Mapuches en Colegios con y sin Educación Intercultural Bilingüe. Journal BOLEMA: boletim de Educação Matemática. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a09

Valdebenito, X. (2017). Hacia una comprensión del vínculo entre las prácticas de enseñanza de educadores y educadoras tradicionales indígenas y el espacio escolar. Centro de estudios MINEDUC.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Quintriqueo Millán, S. ., Arias-Ortega, K., Muñoz Troncoso, G. ., Saez San Martín, D., & Morales Mendoza, K. . (2022). Tensiones epistemológicas entre el conocimiento escolar y mapuche en la relación educativa intercultural. Praxis Educativa, 26(1), 1–23. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260119

Número

Sección

Artículos