La formación en las prácticas. Sentidos, tensiones, alternativas

  • Marta Souto Universidad Nacional de Buenos Aires

Palavras-chave:

investigación, formación docente, prácticas docentes, propuestas

Resumo

El artículo que presentamos pertenece a la producción del Proyecto UBACYT: “La residencia docente: sentidos de la formación a partir de estudios clínicos de los residentes en los dispositivos de formación”y se orienta a comunicar algunas conceptualizaciones construidas a partir del conocimiento en profundidad de casos de residencia que venimos realizando en nuestro programa y a pensar desde nuevos ángulos la formación. En segundo lugar, trabajaremos sobre un problema encontrado en torno a la entrada a la residencia a través de propuestas de formación recogidas en la investigación y otras abiertas para brindar herramientas en la construcción de caminos con respuestas transformadoras. Tomaremos algunas conceptualizaciones que surgen del estudio y que significan reformulaciones que consideramos de interés dar a conocer. Estos avances teóricos tienen carácter hipotético y provienen de estudios cualitativos de casos singulares que han permitido una mayor comprensión del problema enunciado para este proyecto, no una generalización. Iremos haciendo propuestas de cambio para la residencia coherentes con lo analizado en los casos

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Barbier J.M. (1999).Prácticas de formación. Evaluación y análisis. Facultad de Filosofía y Letras, Novedades

Educativas.

Bourdieu, P. (1991).El sentido práctico. Taurus Humanidades.

Castoriadis, C. (2010). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets Editores.

de Certau, M. (2010).La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. Instituto

Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Deleuze, G. (2009).Diferencia y repetición. Amorrortu.

Morin, E. (1996).Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Rockwell, E. (1997).La escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica.

Schön, D.A. (1992).La formación de profesionales reflexivos. Hacia un diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.

Souto, M. (2016).Pliegues de la formación. Homo Sapiens.

Winnicott, D.W. (1986).Realidad y juego. Gedisa.

Winnicott, D.W. (1993).Procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Paidós.

Publicado

2021-01-07

Como Citar

Souto, M. (2021). La formación en las prácticas. Sentidos, tensiones, alternativas. Praxis Educativa, 25(1), 1–16. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5552

Edição

Seção

Artículos