El currículum argentino de Educación digital: un análisis de la dimensión “crítica” de las competencias digitales

Palavras-chave:

competencias digitales, alfabetización digital, currículum, alfabetización en datos, educación digital

Resumo

En este trabajo presentamos un análisis de un corpus de documentos que componen el currículum de Educación digital lanzado en la Argentina entre los años 2015 y 2019 en el marco de una reforma más amplia, orientada a la alfabetización digital y la formación en competencias digitales en la escuela. El objeto de análisis de nuestro estudio se centra en el modo en que dicho currículum conceptualiza la dimensión crítica de las competencias digitales. La metodología utilizada articula el análisis de contenido con la etnografía educativa de corte histórico-antropológico, siendo este último el marco teórico-metodológico que, de modo general, guía nuestro estudio. Como marco teórico, recuperamos los aportes realizados por la pedagogía crítica en torno al currículum por competencias y diversos desarrollos del campo de la tecnología educativa y las alfabetizaciones digitales que nos han servido para poner en diálogo los textos curriculares con procesos tecno-educativos, pedagógicos y culturales más amplios, y proyectar alternativas desde una perspectiva crítica.

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Biografia do Autor

Alejo González López, Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Nacional de General Sarmiento - CONICET

Alejo González López es Licenciado y Profesor en Letras (UBA), Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Doctor en Ciencias de la Educación (UBA). Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Pedagógica Nacional y desarrolla un proyecto posdoctoral de investigación (CONICET-UNGS) en torno a las alfabetizaciones digitales y la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la Lengua y la Literatura.

Luci Pangrazio, Deakin University

Luci Pangrazio es investigadora postdoctoral Alfred Deakin en la Universidad de Deakin (Australia), donde se dedica al estudio de las alfabetizaciones críticas y la naturaleza cambiante de los textos digitales. Su investigación se encuentra enfocada en los datos personales y la privacidad, la política de las plataformas digitales, la economía de las plataformas y la comprensión crítica de los medios digitales de los jóvenes.

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Publicado

2021-01-07

Como Citar

González López, A., & Pangrazio, L. (2021). El currículum argentino de Educación digital: un análisis de la dimensión “crítica” de las competencias digitales. Praxis Educativa, 25(1), 1–23. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5449

Edição

Seção

Artículos