“Te dicen que en la escuela vas a estar mejor, pero es más de lo mismo”. El sistema educativo entre la necropolítica y las pedagogías transformadoras.

  • María Belén Arribalzaga Universidad Nacional de Tres de Febrero Universidad de Buenos Aires

Palavras-chave:

necropolítica, muerte lenta, adolescentes, pedagogía queer, sistema educativo

Resumo

Este trabajo surge de mi práctica profesional como docente en escuelas medias de barrios vulnerados de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este artículo, me centraré en la relación entre la educación de nivel medio en adolescentes de contextos vulnerados y ciertos procesos específicos de violencia y exclusión, tales como la “muerte lenta” y la “necropolítica”. La hipótesis que presentaré es que, en
determinados contextos, el sistema educativo alienta y (re)produce políticas de muerte que exponen a estas identidades masculinas a un mayor riesgo. Sostendré, además, que esto tiene su correlato en la construcción de identidades. Finalmente, plantearé que las pedagogías críticas y queer pueden ofrecer herramientas de
resistencia y de transformación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Baquero,R., Terigi, F., Gracia Toscano, A., Briscioli, B. y Sburlatti, S. (2009). Variaciones del Régimen Académico en escuelas medias con población vulnerable. Un estudio de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 293-319. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art15.pdf

Bello Ramírez, A. (2018). Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate Feminista, 55. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/cieg.01889478p.2018.55.05

Berlant, L. (2007). Slow Death (Sovereignty, Obesity, Lateral Agency). Critical Inquiry, 33(4), 754-780. https://doi.org/10.1086/521568

Britzman, D. (2018a). [1995 edición en inglés]. ¿Qué es esa cosa llamada amor? En B. Hooks, V. Flores y D. Britzman, Pedagogías transgresoras I (pp.31-66). Bocavulvaria ediciones.

Britzman,D.(2018b). [2001 edición en inglés]. Curiosidad, sexualidad y currículum. En B. Hooks, V.Flores y D. Britzman, Pedagogías transgresoras I (pp.67-100). Bocavulvaria ediciones.

Britzman, D.(2019). [1995 edición en inglés]. ¿Existe una pedagogía queer? O, no leas tan hétero. En D. Britzman, G. Lopes Louro, V.Flores, S. Luhmann, M. Bryson y S. de Castell, Pedagogías Transgresoras II (pp.7-38). Bocavulvaria Ediciones.

Butler, J. (2014). Repensar la vulnerabilidad y la resistencia. XV Simposio de la Asociación Internacional de Filósofas. IAPh, Alcalá de Henares.

Cozzi, E. (2018). De ladrones a narcos. Violencias, delitos y búsquedas de reconocimiento en tres generaciones de jóvenes en un barrio popular de la ciudad de Rosario [Tesis de doctorado].Universidad de Buenos Aires.

DeKeijzer, B. (2003). Hasta donde el cuerpo aguante: género, cuerpo y salud masculina. La salud como derecho ciudadano: perspectivas y propuestas desde América Latina. Foro Internacional en Ciencias Sociales y Salud, 137-152.

Dussel, I. (2011). La escuela media y la producción de la desigualdad: continuidades y rupturas. En G. Tiramonti y N. Montes (Comps.), La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación (pp.39-52). Manantial.

DUSSEL.I. (2014). ¿Qué lugar tiene la escuela media en la producción de la desigualdad? Elementos para el debate. Education policy analysis archives, 22(43). doi:https://doi.org/10.14507/epaa.v22n43.2014

Foucault, M. (2016). [1975 edición en francés]. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Grupo Viernes. (2008). Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Propuesta Educativa, (30),57-69. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wpcontent/ uploads/2019/12/30-dossier-viernes.pdf

Jacinto, G. y Terigi, F. (2007).¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Santillana.

Kaufman, M.(1989). [1987 edición en inglés]. Hombres, placer, poder y cambio. CIPAF.

Kaplan, C.V. (2008). Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino. Colihue

Kaplan, C.V. (2009).La asignación de etiquetas. La construcción social del “alumno violento”. XII Simposio Internacional Proceso Civilizador. Universidad Federal de Pernambuco, Recife.

Kaplan, C.V. (2011a). Jóvenes en turbulencia. Miradas contra la criminalización de los estudiantes. Propuesta Educativa, (35), 95-103. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041706014

Kaplan, C.V. (2011b). Destinos escolares en sociedades miserables. En G. Tiramonti y N. Montes (Comps.),La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación (pp. 179-191). Manantial.

Kaplan, C.V. (2012). Mirada social, exclusión simbólica y auto-estigmatización. Experiencias subjetivas de jóvenes de educación secundaria. En C. Kaplan, L. Krotsch y V. Orce, Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Kaplan, C.V. (2013). [1992 edición en español]. Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen. Aique.

Kaplan C.V. y di Napoli, P. (2017). Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar. Revista última década, 25(46), 147-187. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362017000100147

Kumashiro, K. (2000). Toward a Theory of Anti-Oppressive Education. Review of Educational Research, 70(1), 25-53. https://www.jstor.org/stable/1170593?seq=1

Lopes Louro, G. (1999). Sociología de la educación. O corpo educado.Pedagogias de sexualidade. Ed. Autentica.

Lopes Louro, G. (2019). [2004 edición en portugués]. Los estudios feministas, estudios gays, estudios lésbicos y la teoría queer como política de conocimiento. En D. Britzman, G. Lopes Louro, V.Flores, S. Luhmann, M. Bryson y S. de Castell, Pedagogías Transgresoras II (pp.67-78). Bocavulvaria Ediciones.

López-Pereyra, M.(2020). Queering Freire´s pedagogies: resistance, empowerment & transgression in teacher training. En M. Pérezy G. Trujillo(Eds.), Queer Epistemologies in Education. Luso-Hispanic Dialogues and Shared Horizons (pp. 51-64).Palgrave Macmillan.

Luhmann, S. (2019). [1998 edición en inglés]. ¿Cuirizar/Cuestionar la pedagogía? O, la pedagogía es una cosa bastante cuir. En D. Britzman, G. Lopes Louro, V.Flores, S. Luhmann, M. Bryson y S. de Castell, Pedagogías Transgresoras II (pp.39-66). Bocavulvaria Ediciones.

Mbembé, A. (2011). Necropolítica. EnNecropolítica seguido de Sobre el gobierno privado indirecto (pp. 19-75).Melusina.

Mitchell, A. y Peregalli, A. (2014). Inclusión educativa. Evidencias y desafíos en las villas de la Ciudad. En A. L. Suarez, A. Mitchell y E. Lépore, Las villas de la Ciudad de Buenos Aires: territorios frágiles de inclusión social.https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7714

Ocampo González, A.(2018). Prólogo. Pedagogía de lo menor. En A. Ocampo González (Coord.),Pedagogías queer. CELEI.

Pérez, M. y Trujillo, G.(Eds.). (2020). Introducción. En Queer Epistemologies in Education. Luso-Hispanic Dialogues and Shared Horizons. Palgrave Macmillan.

Pita, M.(2018). La historia de un mural o acerca de la muerte, de los muertos y de lo que se hace con ellos. REVISTA M.,3(5), 53-71. http://www.seer.unirio.br/index.php/revistam/article/view/8178

Planella, J. y Pie, A. (2015). Pedagogías transfronterizas: cuerpo, cultura y teoría queer. En J. Planella y A. Pie (Coords.), Políticas, prácticas y pedagogías traNs. Editorial UOC.

Tenti Fanfani, E. (2008). Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de la inclusión. Revista Colombiana de Educación,(54), 60-73. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce60.73

Tenti Fanfani, E (2011). La enseñanza media hoy: masificación con exclusión social y cultural. En G. Tiramonti y N. Montes (Comps.), La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación (pp.53-69). Manantial.

Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana De Educación, 50, 23-39. https://doi.org/10.35362/rie500659

Terigi, F. (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. En A. Marchesi, R. Blanco y L. Hernández, (Coords.), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Organización para los estados Iberoamericanos (pp.71-87).OEI.

Tiramonti, G. (2011). Una aproximación a la dinámica de la fragmentación del sistema educativo argentino. Especificaciones teóricas y empíricas. En G. Tiramonti y N. Montes (Comps.), La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación (pp.25-38).Manantial.

Valverde Gefaell, C.(2015). De la necropolítica liberal a la empatía radical. Violencia discreta, cuerpos excluidos y repolitización. Icaria.

Publicado

2021-01-07

Como Citar

Arribalzaga, M. B. (2021). “Te dicen que en la escuela vas a estar mejor, pero es más de lo mismo”. El sistema educativo entre la necropolítica y las pedagogías transformadoras. Praxis Educativa, 25(1), 1–19. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5336

Edição

Seção

Artículos