La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico-narrativa en la Educación Superior / The ethical dimension in the passion for teaching. A biographical-narrative perspective in Higher Education

  • Graciela Flores
  • Luis Porta

Palavras-chave:

didáctica, educación superior, profesores memorables, pasión por enseñar, ética

Resumo

El presente trabajo se inscribe en el proyecto “Formación del Profesorado V: Biografías de profesores memorables. Grandes Maestros, Pasiones Intelectuales y Desarrollo Profesional” (2012-2013) del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A partir de la perspectiva biográfico-narrativa se recuperan narraciones de docentes considerados memorables, para identificar los valores morales inherentes a la dimensión ética constitutiva de su pasión por enseñar. En este caso, recurrimos a la filosofía para revisar sus contribuciones a la investigación biográfico-narrativa en educación y para explicitar perspectivas en torno a la otredad, ya que nos interesa el significado y el sentido que los profesores memorables otorgan a la otredad en sus prácticas de enseñanza, por tratarse de un concepto ético por excelencia.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Graciela Flores

Profesora en Filosofía (UNMDP). Becaria de Iniciación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Forma parte del Proyecto: “Formación del Profesorado V: Biografías de Profesores Memorables. Grandes maestros, pasiones intelectuales y desarrollo profesional” (2012/13) en el marco del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la mencionada Universidad.

Luis Porta

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Titular regular de la asignatura Problemática Educativa. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Director del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC). Docente Investigador categoría I en el Programa de Incentivos a la Investigación.

Publicado

2012-12-27

Como Citar

Flores, G., & Porta, L. (2012). La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico-narrativa en la Educación Superior / The ethical dimension in the passion for teaching. A biographical-narrative perspective in Higher Education. Praxis Educativa, 16(2), 52–61. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/532

Edição

Seção

Artículos