Prácticas docentes (remotas) como prácticas de acompañamiento en primer año de la formación docente inicial, en tiempos inéditos

Palavras-chave:

formación docente - prácticas de acompañamiento - habitus académicos - diario de formación - intervenciones pedagógicas -accesibilidad académica

Resumo

Este artículo aborda el ingreso a la Educación Superior, en las Carreras de Formación Docente y busca ubicar posibilidades de intervención en torno al desgranamiento que se produce en el nivel. Interesa retomar una experiencia que se viene desarrollando, en grupos de estudiantes de los primeros años, y que entendemos propician en este tiempo la accesibilidad académica en su sentido más amplio. Desde una perspectiva socio crítica en educación, retomamos los aportes de Birgin (2015), Ezcurra (2011) y Bourdieu (2007) para reflexionar sobre el ingreso a la Educación Superior, en el que se reproducen desigualdades originadas en niveles anteriores del sistema educativo, visiones deficitarias en el nuevo nivel que se traducen en prácticas y la ausencia de ciertos habitus necesarios para poder recorrer la formación docente inicial; los cuales generan brechas en el acceso y consecuente abandono en muchxs casos. Interesa inscribir el análisis de las pràcticas docentes en los primeros años, en un presente inédito, de ASPO, que a partir de la irrupción de la educación virtual, sin presencialidad, ha llevado a la resignificación de la vincularidad, así como las tareas grupales de enseñanza y aprendizaje.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mónica Inés Delgado, Instituto de Formación Docente de Bariloche Universidad Nacional de Río Negro

Profesora titular Práctica Docente del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual, del Instituto de Formación Docente Bariloche.

Coordinadora de Asistencia pedagógica en discapacidad, UNRN, Sede Andina.

Licenciada en Educación UNRN

 

 

 

Referências

Bárcena, F; Mèlich, J. (2014) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Bombini, G; Labeur, P. (2017) Leer y escribir en zonas de pasaje. Buenos Aires: Siglo XXI

Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. Siglo XXI, 90-102 colectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos, 23-62.

Bruner, J. (2013) La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Donato, R; Kurlat, M; Padín, C; & Rusler, V. (2014) Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos. Estudio de casos en regiones de Argentina. Buenos Aires

Ezcurra, A. M. (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En N. Gluz (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" (pp. 23-62). Universidad Nacional de General Sarmiento: Los Polvorines

Kisilevsky, M; Cortés, M. (2019) El primer año de la universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura. Mar del Plata: Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Mar del Plata (en prensa).

López, M; Villanueva González, P. (2018) La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de investigación educativa 36 (2), 381. 399

Pechin, J. (2013) De la indicación de “perversiones” por parte de la(s) norma(s) a la “perversión” política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho? En: LES Online, Vol. 5, N° 1.

Disponible en https://lesonlinesite.files.wordpress.com/2017/03/sujetxs-de-deseo-como-sujetxs-de-derecho.pdf Consultado en febrero de 2020

Stagnaro, D; Chosco Díaz, C. (2013) Discordancias entre expectativas docentes y representaciones de los estudiantes en torno a las tareas de escritura académica: diagnóstico y algunas propuestas de intervención. En Natale Lucía (comp.) El semillero de le escritura. Las tareas escritas a lo largo de las tres carreras de la UNGS. Buenos Aires: Editorial UNGS

Urus, M. (2019) Enfoques epistemológicos de las prácticas letradas en la educación superior. Buenos Aires: UTN.

Publicado

2021-01-07

Como Citar

Delgado, M. I., & Delgado, M. L. (2021). Prácticas docentes (remotas) como prácticas de acompañamiento en primer año de la formación docente inicial, en tiempos inéditos. Praxis Educativa, 25(1), 1–12. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4981

Edição

Seção

Artículos