Escenas de la ESI con mujeres y personas trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240311Palavras-chave:
Palabras clave, Contextos de encierro- ESI- Mujeres y personas trans- Formación- Estrategias de cuidado.Resumo
El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la exploración, caracterización y presentación de ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres y personas trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza. Uno de los propósitos es abonar al despliegue de imaginaciones no punitivas ancladas en el cuerpo, los derechos y el placer, en la praxis política pedagógica. Y sobre todo, dotar de nuevos significados la experiencia universitaria, que en nuestras intervenciones específicas, conmueve, trastoca y trasciende la propuesta académica.
Downloads
Referências
Báez, J y González del Cerro, C (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revistas del IICE,.38. 7-24
Bustelo, C. (2020). Decidir el lenguaje. Estrategias de subjetivación y supervivencia colectiva a través de experiencias de arte y cultura en contextos de encierro. Revista de la escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, núm. 15, vol. 2, diciembre. MIMEO.
Braidotti, R (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.
Braidotti, R. (2005). Metamorfosis: hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Akal.
Herczeg, G. (2018). Pedagogías transgresoras II. Santa Fe: Bocavulvaria Ediciones.
hooks, b.(1999) Eros, erotismo y proceso pedagógico. En Lopes Louro, Guacira (comp). O Corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Ed. Autêntica.
Lienas, G. (2001). El diario violeta de Carlota. Barcelona: Editorial Empúries.
Morgade, G et al. (2011). Toda educación es sexual:hacia una educación sexuada justa. La Crujía. Buenos Aires.
Navia, N. (2019). Cuadernillo de Educación Sexual Integral. Contextos de Privación de la Libertad. Neuquén: Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén.
Porta, L. y Ramallo, F (2018). Una narrativa de las emociones para un momento de emergencia: genealogías posibles en la pedagogía. En Kaplan, C (comp). Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación. Buenos Aires: Miño y Dávila. Pp-59-75.
Preciado, B. (2011). [2000 edición en francés]. Manifiesto contrasexual. Barcelona: Editorial Anagrama
TCE. (2019). Desatadas, 1. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Varela, N (2020). [2013 edición en español]. Feminismo para principiantes. España: Ediciones B.
Ministerio de Educación (2014). Educación sexual integral para la Modalidad de Jóvenes y Adultos: aportes para el trabajo con la revista ESI para charlar en familia : serie cuadernos ESI. Buenos Aires.
Ministerio de Educación. (2010). Pensar y hacer educación en contextos de encierro. Educación y salud, algunas reflexiones sobre las consecuencias del encierro. Vol. 8.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).