Escenas de la ESI con mujeres y personas trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240311

Palavras-chave:

Palabras clave, Contextos de encierro- ESI- Mujeres y personas trans- Formación- Estrategias de cuidado.

Resumo

El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea  pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la exploración, caracterización y presentación de  ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI  con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres y personas trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza. Uno de los propósitos es abonar al despliegue de imaginaciones no punitivas ancladas en el cuerpo, los derechos y el placer, en la praxis política pedagógica. Y sobre todo, dotar de nuevos significados la experiencia universitaria, que en nuestras intervenciones específicas, conmueve, trastoca y trasciende la propuesta académica.

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Biografia do Autor

Cynthia Ethel Bustelo, Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria post-doctoral de CONICET. Investigadora formada del Proyecto de Investigación UBACyT (2018-2020) “Escribir en la cárcel: intervenciones con la literatura y otras formas de arte y organización”. Coordinadora pedagógica del Programa de Extensión en Cárceles (SEUBE-FFyL-UBA). Miembro del comité organizador del Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel. Profesora del Programa Específico de Doctorado “Investigación Narrativa y (Auto)biográfica en Educación" de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

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Publicado

2020-09-11

Como Citar

Bustelo, C. E. (2020). Escenas de la ESI con mujeres y personas trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir. Praxis Educativa, 24(3), 1–14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240311

Edição

Seção

Artículos