La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?

  • María Inés Barilá
  • Liz Mariet Campetti
  • Marcela Alejandra Svetlik

Palavras-chave:

práctica docente, necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, subjetividad, diversidad

Resumo

Este trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la catedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación. Rio Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con 'Necesidades Educativas Especiales'. La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atenci6n de personal especializado. ¿Qué lugar se les ofrece a estos niños? Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la  diversidad, entre otros.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Inés Barilá

PTR e Investigadora 1, Universidad Nacional del Comahue. CURZA. Profesora Titular e Investigadora, ISFD y T Nº 25. Patagones, Buenos Aires

Liz Mariet Campetti

Psicopedagoga y Licenciada en Psicopedagogía (UNCo.) - Postgrado en Psicopedagogía Clínica (E.P.P.E.C.).

Ayudante de Primera en Clínica Psicopedagógica II, (CURZA-UNCo.)

Marcela Alejandra Svetlik

Licenciada en Psicopedagogía (UNCo.). Realiza el Posgrado: "Clínica Psicoanalítica de la infancia y la Adolescencia", (ASSAPIA).

Publicado

2012-07-29

Como Citar

Barilá, M. I., Campetti, L. M., & Svetlik, M. A. (2012). La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?. Praxis Educativa, 10(10), 20–28. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/479