La trama de Aracné

  • Cristina Nosei Universidad Nacional de La Pampa

Palavras-chave:

capacitación, enseñanza, intervención política

Resumo

Los autores coinciden en aludir al concepto de sociedad como equivalente a un tejido, una trama. una red que conformamos los seres humanos como hilos que se anudan, se sostienen mutuamente y le dan sentido en su anudamiento a lo social como un todo, Nuestro anudamiento se produce a partir del proceso de socialización, que acorde a las sucesivas identificaciones construidas, nos va prefigurando un "lugar" en esa intrincada red, a la vez que nos promete el derecho a procurar la obtención de otros espacios en la permanente y dinámica reconstitución de ese tejido vivo Pero hoy podemos pensar en la dominancia de otro tipo de trama, de la que podemos ser victimas y victimarios muchos de los que pensamos estar incluidos y trabajando en pos de la inclusión de otros, la trama de Aracné, trama en (a que los objetos predominan sobre los sujetos y la ambición de unos y el conformismo de otros prevalecen sobre los anudamientos de solidaridad y compromiso, donde se confunde el sentido que provee a la vida el proyecto de existencia con la inmediatez de la subsistema vaciada de significado humano. Comprender la sustancial diferencia entre la trama inclusiva de Atenea y la trama paralizante de Aracne es clave para los educadores que sostienen la concepción de la enseñanza como un modo de intervención política en pos de la emancipación y la justicia social

 

 

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Biografia do Autor

Cristina Nosei, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Historia. Magíster en Evaluación. UNLPam. Especialista en Análisis Institucio­nal y Animación Socio Cultural de la Universidad Nacional de Salta. Profesora Adjunta de las Cátedras de Didáctica y Práctica Educativa, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Publicado

2012-07-29

Como Citar

Nosei, C. (2012). La trama de Aracné. Praxis Educativa, 10(10), 13–19. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/476