Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.19137/DOI:%20https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240204

Palavras-chave:

Discapacidad, Pobreza urbana, Escuela, Inclusión, Exclusión.

Resumo

En este artículo presentamos resultados de investigación, acerca de las dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad, en una escuela de educación especial emplazada en contextos de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Describimos de manera densa las condiciones de la escolaridad, así como, los múltiples haceres en que se hace efectiva la inclusión entre la intersección discapacidad y pobreza. La estrategia metodológica se basa, por medio de técnicas cuantitativas -de fuentes estadísticas- y cualitativas, específicamente entrevistas en profundidad al cuerpo docente de esta escuela. Entre los principales resultados por medio de la construcción de categorías analíticas, proponemos que esta escuela dada la intersección planteada se vuelve una escuela colador. Ello, impacta de modo directo en las dinámicas de escolarización de los estudiantes y en la subjetividad docente que, a diario, luchan por invertir esa noción y lejos de no ocuparse, la vuelven potencia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Cintia Schwamberger, Universidad Nacional de San Martín

Becaria Doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Doctoranda en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciada y Profesora de Educación Especial (UNSAM). Miembro del Laboratorio de Ciencias Humanas LICH- UNSAM-CONICET en Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) Profesora en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina. .

Silvia Grinberg, Universidad Nacional de San Martín.

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), directora del Laboratorio de Ciencias Humanas LICH-UNSAM-CONICET y del Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (Cedesi). Profesora en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Referências

Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Baquero, R (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuadernos de Pedagogía, Rosario. (9), año IV, 71-85.

Barnes, C (2010). Discapacidad, política y pobreza en el contexto del “Mundo Mayoritario”. Política y Sociedad, (47)1, 11-25.

Baudelot, C. y Establet, R. (1990) La escuela capitalista, México: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. México: Grijalbo – CNCA.

Bowles, S. y Gintis, H. (1981). La instrucción escolar en la América capitalista. Siglo XXI, México.

Briscioli, B. (2016). La incidencia de las condiciones de escolarización del Nivel Secundario en la construcción de las trayectorias escolares. Perfiles Educativos, XXXVIII, (154), 3ª época, 134-153.

Butler, J. (2010). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

Castel, R. (2014). Los riesgos de exclusión social en un contexto de incertidumbre. Revista Internacional de Sociología, Vol. 72, extra 1, 15-24.

Corbetta, S. (2005). El rol de la escuela en los sectores pobres. Revista Iberoamericana de Educación, 40 (1), 1-9.

Crenshaw, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299

Curutchet, G.; Grinberg, S. y Gutiérrez, R. (2012). Degradación ambiental y periferia urbana: un estudio transdiciplinario sobre la contaminación en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Ambiente e Sociedades, 15, 174 - 194.

De la Vega, E. (2010). Anormales, deficientes y especiales. Buenos Aires: Noveduc.

Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? Buenos Aires, Siglo XXI.

Dueñas, G. (2013). Patologización de las infancias. Buenos Aires: Noveduc.

Ferrante, C. (2015). Discapacidad y mendicidad en la era de la Convención: ¿postal del pasado? Convergencia, UNAM, México, (68), 151-176.

Foucault, M. (2008). Los Anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Geertz, C. (1991). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y Pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Grinberg, S. (2013) La comunidad fragmentada: gubernamentalidad y empoderamiento en territorios urbanos hiperdegradados. Revista Espacios, UNPA, Nº 7.

Grinberg, S. (2020). Etnografía, biopolítica y colonialidad. Genealogías de la precariedad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Tabula Rasa, 34, 19-39. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n34.02

Kaplan, C. (2008). Talentos, dones e inteligencia. Buenos Aires: Colihue.

Kessler G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Buenos Aires: UNESCO.

Llomovatte, S. y Kaplan C. (2005). Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Bs. As: Noveduc.

Lopes, M. y Fabris. H. (2013) Inclusão & Educação. Belo Horizonte: Autêntica.

Pantano, L. (2009). Nuevas miradas en relación con la conceptualización de la discapacidad. México: FCE.

Platero, R (2012). La interseccionalidad como herramienta de estudio de la sexualidad. Barcelona: Bellaterra.

Popkewitz, T. (2010). Inclusión y exclusión como gestos dobles en política y ciencias de la educación. Propuesta Educativa, (33), 11-27.

Redondo, P. (2016). La escuela con los pies en el aire: Hacer escuela entre la emancipación y la desigualdad. (tesis de Doctorado). Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

Rockwell, E. (2009) La Experiencia Etnográfica. Buenos Aires: Paidós.

Rose, N. (2006). Políticas de la vida. Princeton, Princeton University Press.

Scribano, A. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo.

Schapira, P. (2001). Fragmentación espacial y social: conceptos y realidades. Perfiles Latinoamericanos, 9(19), 33-56.

Sinisi, L. (2010). Integración o Inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma?. Boletín de Antropología y Educación, 1: 11-14.

Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación, (50) 23-39.

Veiga-Neto, A., y Corcini Lopes, M. (2012). La inclusión como dominación del otro por él mismo. Pedagogía Y Saberes, (36), 57.68. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys57.68.

Publicado

2020-05-10

Como Citar

Schwamberger, C., & Grinberg, S. (2020). Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Praxis Educativa, 24(2), 1–15. https://doi.org/10.19137/DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240204

Edição

Seção

Artículos