Pedagogía: fundamentos curriculares de su presencia/ausencia en la Universidad de Buenos Aires y La Plata

  • Rosalía Mónica Broitman

Palavras-chave:

pedagogía, ciencias de la educación, actividad del campo, discurso especializado, formación

Resumo

La presencia y/o ausencia de la materia Pedagogía en las carreras de Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Buenos Aires, expresadas en las modi­ficaciones de sus planes de estudio desde el inicio de la democracia, están relacio­nados con la naturaleza de los objetos pe­dagógicos y las mutuas influencias que se establecen entre ella, su discurso, los posi­cionamientos, las prácticas del campo de actividad Educación y el habitus de sus agentes. La delimitación-contenido está signada por la organización/producción de reglas donde la naturaleza del conoci­miento y campo son mutuamente cons­tituyentes. Los grupos dominantes que impusieron los dispositivos en ambas universidades, consideraron que la pro­puesta formativa ha sido necesaria desde la actividad del campo, en tanto discur­so especializado, no arbitrario y fundado dialécticamente en la toma de posición con respecto a la acumulación de capital cultural relativo a la delimitación-conte­nido del campo de la Educación en ese contexto local.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Rosalía Mónica Broitman

Profesora Titular (Ordinaria) Cátedra Pedagogía (Profesorados) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Representante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ante el Consejo de Investigaciones de la Universidad. Investigadora Categoría III. Cargos electivos desempeñados en la Universidad (Consejera Superior, Académica, Vicedecana) y en la Provincia del Chubut (Profesora Titular de Nivel Medio, Terciario No Universitario, Supervisora.) Profesora en Ciencias de la Educación por la UBA y Magíster en Educación Superior Universitaria por la UNCo. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Ciudad Universitaria-Km 4-PB

Publicado

2012-07-25

Como Citar

Broitman, R. M. (2012). Pedagogía: fundamentos curriculares de su presencia/ausencia en la Universidad de Buenos Aires y La Plata. Praxis Educativa, 13(13), 39–46. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/448