La universidad pública: un lugar para pensar la gestión académica

  • Susana Celman

Palavras-chave:

gestión académica, política institucional, universidad pública

Resumo

Algunos de los que trabajamos en la uni­versidad pública en cargos de gestión, te­nemos una historia de pertenencia carac­terizada prioritariamente por las tareas de docencia, investigación y extensión. El ingreso a la gestión, con sus singularida­des, se realiza participando en grupos ele­gidos para tales funciones. Muchas veces, la formación profesional y los itinerarios previos no constituyen aportes específicos para el desempeño de estas tareas comple­jas. En el caso de la Gestión Académica dichas complejidades se ven aumentadas por la dificultad para delinear alcances y temas constitutivos de este campo que in­volucra diferentes actores, ámbitos y di­mensiones. El sentido de esta ponencia surge desde mi desempeño en la Secretaría Académica de la UNER y mi formación profesional en disciplinas pedagógicas, específicamente en Evaluación Educativa. Intentaré visua­lizar y debatir algunos interrogantes refe­ridos a conceptos y prácticas vinculados a tres ejes constitutivos de esta temática: gestión académica, política institucional y universidad pública. La intención es pro­blematizar construcciones de las prácticas que como sujetos realizamos en el espacio público de la gestión académica universi­taria. Cómo transitamos y creamos estas tareas y funciones institucionalizadas para incluir en ellas las necesarias dosis de pen­samiento reflexivo y crítico. Me preocupa trabajar desde miradas evaluativas, estra­tegias creativas instituyentes de aperturas hacia modos de gestión más participativos y democráticos. Por ser sujetos situados en la universidad pública argentina, por sostener la vigencia de su valor simbólico como institución so­cial educativa, porque lo académico como tarea colectiva demanda la puesta en prác­tica de competencias específicas, creemos importante revisar política y teóricamen­te el campo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Susana Celman

Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización de Posgrado en Educación. Prof. Titular por Concurso de la cátedra de “Evaluación” de la Carrera de Ciencias de la Educación (UNER). Investigadora –Categoría I- Directora de Proyectos de Extensión en el Área de Evaluación y Política Educativa. Docente de Posgrados en Universidades del país y del extranjero (Maestrías y Especializaciones). Dirección de tesis de Maestrías e Integración de Jurados en dicho nivel. Secretaria Académica de la UNER (desde 2006). Universidad Nacional de Entre Rìos Facultad de Ciencias de la Educación 

Publicado

2012-07-25

Como Citar

Celman, S. (2012). La universidad pública: un lugar para pensar la gestión académica. Praxis Educativa, 13(13), 34–38. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/447