La cultura de la auditoría como praxis disruptiva de las prácticas universitarias

  • José Yuni
  • María Mónica Catoggio

Palavras-chave:

cultura organizacional, universidad, cultura de la auditoría, cambio organizacional

Resumo

En este artículo proponemos un análi­sis de las transformaciones de las prác­ticas académicas a partir del examen de una noción emergente en el campo de los Estudios sobre la Educación Superior: la cultura de la auditoría. Se plantean al­gunos rasgos estructurantes de la cultura organizacional universitaria tradicional y luego se delinean los aspectos centrales de la llamada “cultura de la auditoría”, im­plementada en las últimas décadas a nivel global. La re-configuración de las políti­cas de la educación superior y los disposi­tivos generados desde la racionalidad dis­ruptiva de la cultura de la auditoría dan cuenta del pasaje a una concepción de or­ganización universitaria congruente con los valores pragmáticos del capitalismo li­beral. En la parte final del artículo se bos­quejan algunas de las transformaciones operadas en las prácticas universitarias a partir de la implementación de los nuevos dispositivos de gerenciamiento.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José Yuni

Lic. en Ciencias de la Educación (Univ. Católica de Córdoba). Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación (Univ. de Granada, España). Miembro de la Carrera de Investigador del CONICET. Profesor Titular Or­dinario de Teoría de la Educación y de Metodología de la Investigación. Director del Proyecto “Cultura Organizacional Universitaria, creencias pedagógicas y subjetividades do­centes”. Director del Doctorado en Ciencias Humanas, Facultad de Hu­manidades UNCa.

María Mónica Catoggio

Lic en Antropología (Univ.Na­cional de La Plata). Especialista en Gestión de la Educación Superior (Univ. Nacional de Catamarca). Ex-Directora de la Escuela de Ar­queología de la UNCa. Profesora Titular de Antropología Cultural y Etnografía. Investigadora y co-di­rectora de proyectos sobre gestión universitaria.

Publicado

2012-07-25

Como Citar

Yuni, J., & Catoggio, M. M. (2012). La cultura de la auditoría como praxis disruptiva de las prácticas universitarias. Praxis Educativa, 13(13), 25–33. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/446