Las huellas de la academia en los profesores de profesores. Algunos resultados del trabajo de campo

  • Martha Ardiles Universidad Nacional de Cordoba
  • Gloria Borioli

Palavras-chave:

profesores, desarrollo profesional, trayectorias, huellas, academia

Resumo

Este texto expone algunos resultados obtenidos en la investigación “Los profesores que forman docentes. Trayectos de desarrollo profesional”1, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (2008-2009). El objetivo de este trabajo es mostrar que en Institutos formadores de la ciudad de Córdoba se ha configurado una composición profesoral con titulación cuaternaria a partir del año 2003 y que además responde en sus prácticas de formación docente a la lógica de los criterios académicos de la universidad. Dicho en otras palabras queremos mostrar las huellas que la universidad escribe en el cuerpo, en los discursos y en las prácticas de los profesores que forman profesores. Se valora, en otro apartado, que el conocimiento académico y crítico disciplinar haya ingresado a los ISFD, como así también se analizan las limitaciones que para el sistema formador trae la nueva configuración que van adquiriendo los profesores de estos institutos, ahí cuando se subalterniza el conocimiento didáctico del contenido. Se dejan como interrogantes para seguir indagando, la colisión entre los “legados académicos” y el “sentido de la formación docente” en el campo.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Martha Ardiles, Universidad Nacional de Cordoba

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Mgter. en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Gloria Borioli

Prof. y Lic. en Letras Modernas. Mgter en Comunicación y Cultura Contemporánea por el CEA-UNC. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Publicado

2012-07-21

Como Citar

Ardiles, M., & Borioli, G. (2012). Las huellas de la academia en los profesores de profesores. Algunos resultados del trabajo de campo. Praxis Educativa, 14(14), 57–65. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/424