Aportes para la profesionalización docente: una mirada desde la investigación acción

  • Vilma Pruzzo

Palavras-chave:

formación docente, investigación acción, procesos reflexivos, facilitadores de la reflexión, restricciones a la reflexión,

Resumo

Hemos enfocado en este trabajo la necesidad de fortalecer los procesos reflexivos de los estudiantes y los docentes como anclaje fundamental para el cambio educativo. Basado en estos doce años de investigación sobre la Formación Docente, hemos detectado que estos procesos reflexivos no son tan fácilmente activables. A partir del desarrollo del D.A.C. -Dispositivo de Análisis de Clases- en situaciones diversas de reflexión desde la acción y la teoría, nos hemos planteado la hipótesis sobre la existencia de restricciones culturales que obturan la reflexión Esta indagación se planteó tres objetivos centrales: Analizar procesos de investigación acción cooperativos; Interpretar restricciones culturales  a la reflexión; Caracterizar procesos facilitadores, de la reflexión para responder a las preguntas sobre esas restricciones y los facilitadores cambiamos el escenario: abandonamos la perspectiva de apoyar la profesionalización docente desde la capacitación para abordarla desde el mismo sistema de posgraduación, involucrando a los especialistas en redes de investigadores en la acción. Setenta y cinco docentes, organizados en 21 grupos acompañados por tres especialistas se abocan a dilucidar problemas de la vida escolar cotidiana con la mira puesta en su mejora. Estaríamos reconociendo, hasta el momento, tres restricciones que actuarían en conjunto o individualmente como mandatos culturales interiorizados: a.-.pensar una práctica única (el uniforme de la mente), que coincide con las propuestas oficiales; b.- Inducir el pánico a la tradición (la pérdida de la historia); c.- pensar el sujeto para perderlo, en alusión a los fundamentos empleados para las nuevas propuestas o modelos didácticos. Estas restricciones culturales pueden emerger para el análisis reflexivo en procesos cooperativos de investigación acción.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2012-07-17

Como Citar

Pruzzo, V. (2012). Aportes para la profesionalización docente: una mirada desde la investigación acción. Praxis Educativa, 9(9), 50–60. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/383