Autonomía y TIC en el aprendizaje de jóvenes y adultos. Pedagogía socio-crítica a través de talleres de Scratch / Autonomy and ICT in Young and Adults’ learning. Socio critical pedagogy through scratch workshops

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220308

Palavras-chave:

Educación de adultos, autonomía en el aprendizaje, alfabetización digital crítica, TIC, pedagogía socio-crítica / Adult education, learner autonomy, critical digital literacy, ITC, critical social pedagogy

Resumo

Una investigación-acción pedagógica, dentro del marco de la alfabetización digital con jóvenes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, desarrolló y estudió una experiencia de inicio a la programación utilizando el dispositivo de Scratch para el aprendizaje autónomo. Se llevó a cabo en Formación Instrumental, asignatura de Tecnologías de la Información telecomunicaciones (TIC) del Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (CEIA) Selva Saavedra de Temuco. Se trabajó con estudiantes en situación de riesgo de exclusión social. Se evaluaron las estrategias y los métodos utilizados en el aula con el entorno de Scratch -desde un enfoque crítico- y el potencial de dicha tecnología educativa para el fomento de la autonomía en el aprendizaje en estudiantes que rozan la brecha digital.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ester Gómez Esteban, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctoranda en Estudios Feministas y de Género en INSTIFEM-UCM. Máster en Ingeniería de Medios para la Educación del programa internacional Euromime y Licenciada en Filología Francesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente colaboradora en el área de Prácticas Virtuales del COIE de la UNED.

Guillermo Williamson Castro, Universidad de la Frontera

Doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas, Campinas-SP, Brasil y Magíster en Educación por la P. Universidad Católica de Chile. Profesor en el Departamento de Educación y Director del Magíster en desarrollo humano local y regional de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, donde ejerce desde 1994. Dirige la Línea de Educación de Adultos y el Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO de la misma universidad.

Referências

Acuña, V. (2013). Abandono de la educación regular de los estudiantes de educación de adultos en Chile. Revista Interamericana de Educación de Adultos Año,

(1). Recuperado de: http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2013- /exploraciones3.pdf

Arantes, F. L., Amiel, T., y Fedel, G. (2014). Nos rumos da autonomia tecnológica–desafios e lições aprendidas para a formação de jovens. In Anais do Workshop de Informática na Escola (Vol. 20, No. 1, p. 308).Recuperado de: http://www.br-e.org/pub/index.php/wie/article/view/3113

Area, M., y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica, 35(Monográfico),46-74. Recuperado de: tp://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/744/825

Bebea, I. (2016). Alfabetización Digital Crítica ¿Es suficiente saber usar las herramientas digitales? [Audio en podcast]. Recuperado de https://soundcloud.com/

Blández, J. (2000). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona:Inde publicaciones.

Bourdieu, P., Passeron, J. C., Melendres, J., y Subirats, M. (1981). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Brennan, K., y Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. En Proceedings of the 2012 annual meeting of the American Educational Research Association, Vancouver, Canada. Recuperado de: http:// scratched.gse.harvard.edu/ct/files/AERA2012.pdf

Brotcorne, P., y Valenduc, G. (2009). Les compétences numériques et les inégalités dans les usages d’internet. Les cahiers du numérique, 5(1), 45-68. Recuperado

de: http://www.cairn.info/revue-les-cahiers-dunumerique-2009-1-page-45.htm

Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: rethinking media education in the age of the Internet. Research in Comparative and International Education,2(1), 43-55. Recuperado de: http://rci.sagepub.com/content/2/1/43.short

Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82.

Capdevila, M. L. S., y de Guzmán Puya, V. P. (2005). Educación de las personas adultas. Situación actual y propuestas de futuro. Revista de educación, (336), 41-57. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1195491

Castells, M., Flecha, R., Freire, P. Giroux, H., Macedo, D. y Willis, P. (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós Educador.

Castells, M. (2003). Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica, Polis (4) Disponible en: http:// polis.revues.org/7145

Castillo, X. L., y Gil, E. P. (2013). El lugar de la autonomía en la pedagogía y la educación postmodernas. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(1),248-262.

Disponible en: http://www.cite2011.com/ Comunicaciones/A+R/086.pdf

Chene, A. (1983). The concept of autonomy in adult education: A philosophical discussion. Adult Education Quarterly, 34(1), 38-47.

da Glória Gohn, M. (2006). Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Rio de Janeiro: Revista Ensaio-Avaliação e

Políticas Públicas em Educação, 14(50), 11-25. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/%0D/ensaio/v14n50/30405.pdf

Espinoza Díaz, O., Castillo, D., Gonzalez, L., y Santa Cruz, J. C. (2014). Educación de adultos e inclusión social en Chile. Psicoperspectivas, 13(3), 69-81. Recuperado

de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-69242014000300007yscript=sci_arttext

Espinoza, Ó., Castillo, D., y González, L. E. (2013). Perfiles de estudiantes de las modalidades de educación de adultos: una aproximación desde las cifras. Documento

de Trabajo PIIE, (1), 1-40 //www.cieucinf.cl/download/documentos_de_trabajo/DT%20 N%C2%B08%20CIE-PIIE%20Caracterizacion%20Perfiles%20Estudiantes%20Ed%20Adultos%20

%2007%202013%20Final.doc

Fraile, C. L. (2006). Estudio y trabajo autónomos del estudiante. Capítulo de libro en Metodologías de enseñanza y aprendizaje, 191-223. Recuperado de: ttps://www.researchgate.net/profile/Clemente_Lobato_Fraile/publication/279506038_VIII_EL_ESTUDIO_Y_TRABAJO_AUTONOMO_DEL_ESTUDIANTE/links/5593c61108ae16f493ee964d.pdf

Freire, P. (1993). La pedagogía para el adulto. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Freire, Paulo (1996) Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Giovanni, A. (1994). Hacia la autonomía en el aprendizaje. Formulaciones conceptuales y ejemplos concretos de actividades. Sánchez Lobato y Santos Gargallo

(eds.), 479-491.

Giroux, H. (1997) Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Editorial Paidós. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0109.pdf

I Vila, J. J. (2016). Educarnos en la sociedad conectada: nativos, huérfanos y la ciudadanía digital. Aula de Secundaria (18). Disponible en línea en Linkedin

SlideShare. http://www.slideshare.net/jjubany/educarnos-en-la-sociedad-conectada-nativos-hurfanosy-la-ciudadana-digital

Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. México. Edit. Barral. Recuperado de: http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf

Kamii, C. (1984). Intellectual and moral Autonomy: Operational implications in child developpement. A disussion paper on a Piagetian theory. Unit for Co-operation

with Unicef. Paris: Unesco. Recuperado de : http:// unesdoc.unesco.org/images/0006/000622/062233eo. pdf

Martínez, E. C., y Méndez, M. R. (2013). Gamestar(t). Pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos. Madrid: Sello Arsgames.

Martínez, E. C., y Méndez, M. R. (2013). La política en la construcción del saber: tecnologías como herramientas de autogestión y transformación social. Revista

de Estudios de Juventud, (102), 99-112. Recuperado de: ttp://www.injuve.es/sites/default/files/2014/02/ publicaciones/Revista102_0.pdf82

Osorio, J. (2012). Debates críticos sobre la situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) desde el enfoque del derecho al aprendizaje durante toda la vida (reflexiones desde Chile). Ediciones / EAD 79/2012 [revista digital]. Disponible en: https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead792012/el-aprendizaje-a-lo-largo-de-toda-la-vida/

debates-criticos-sobre-la-situacion-de-la-educacionde-personas-jovenes-y-adultas-epja-desde-el-enfoque-del-derecho-al-aprendizaje-durante-toda-la-vida-reflexiones-desde-chile/#1

Rayón, L., De las Heras, A.M, y Muñoz, Y. (2011), La creación y gestión del conocimiento en la enseñanza superior: la autonomía, autorregulación y cooperación

en el aprendizaje. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, IISUE UNAM/Universia, vol. II, núm. 4, http://ries.universia.net/index.

php/ries/article/view/67 [consultado: 28/05/2016].

Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., y Kafai, Y. (2009). Scratch: programming for all.Communications of the ACM, 52(11), 60-67. Recuperado de : http://web.media.mit.edu/~mres/papers/Scratch-CACM-final.pdf

Rubio-Tamayo, J.L., Sáez, J.M., Gertrúdix, M. (2014).

Entornos virtuales, Realidad aumentada y DBR en el contexto de aprendizaje situado: Intervenciones con Scratch, Aurasma y Kodu. ACTAS ICONO14, (16),III Congreso Internacional Sociedad Digital. Recuperado de: ttp://www.icono14.es/actas/index.php?con ference=2csdyschedConf=3csdypage=paperyop=vie ypath%5B%5D=785ypath%5B%5D=376

Sagastizabal, M., y Perlo, C. (2002). La investigación acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires: Stella; La Crujía. Recuperado de: //rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/3880/

Libro_Investigacion_Accion.pdf?sequence=3

Salinas, J. G., Cabrera, A. F., y Ríos, S. M. (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología.

Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (25), 15-50. Recuperado de: https://dialnet.

unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3982812

Sousa, A. (2014), Percepciones de la comunidad educativa sobre una estrategia para la integración de los medios tecnológicos digitales en el aula e implementación de

las opciones pedagógicas del Proyecto Educativo Institucional: un estudio de caso en la escuela Tranapuente. Tesis Master Ingeniería en Medios de la Educación. Universidad de Poitiers, Universidad de Lisboa, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Taveira, A (2008). Educação de Adultos e de jovens trabalhadores (EJA). Comunicación presentada en el III Congreso Nacional Marista de Educación de la União

Marista do Brasil. UMBRASIL, Porto Alegre. Disponible en línea: //www.maristas.org.br/sites_especificos/CNME/anais/ct_4.asp

Unidad de Curriculum y Evaluación. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media de Adultos. Ministerio de

Educación. 2004. Santiago: Gobierno de Chile

Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, (3), 119-139. Recuperado

de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773

Williamson, C., Salazar, A., González, F., Pérez (Eds.) (2013). Educación social y educación de jóvenes y adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas.

Williamson, C. (1999). Paulo Freire. Educador para una nueva civilización. Temuco, Campinas: Ediciones Universidad de la Frontera, Instituto Paulo Freire.

Williamson, G., y Rodríguez, C. (2010). Equidad, inequidad y Educación Superior: Aprendizajes de un preuniversitario para jóvenes de la educación de adultos. Estudios

pedagógicos (Valdivia), 36(2), 251-267. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n2/art15.pdf

Publicado

2018-09-05

Como Citar

Gómez Esteban, E., & Williamson Castro, G. (2018). Autonomía y TIC en el aprendizaje de jóvenes y adultos. Pedagogía socio-crítica a través de talleres de Scratch / Autonomy and ICT in Young and Adults’ learning. Socio critical pedagogy through scratch workshops. Praxis Educativa, 22(3), 71–82. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220308

Edição

Seção

Artículos