De la formación docente permanente o de las promesas incumplidas

  • Susana Barco de Surghi
  • Teresa Iuri

Palavras-chave:

práctica docente, práctica social, conocimiento de oficio, formación permanente, docentes principiantes

Resumo

El presente trabajo se centra sobre el lugar preponderante de las "prácticas de enseñanza" en la formación docente; el recorte que de las mismas suele hacerse; el lugar "residual" que tradicionalmente se le ha otorgado; la perspectiva técnica desde la que suele abordárselas a partir de los resultados de una investigaci6n sobre docentes principiantes y apelando al concepto de "condimento de oficio", se procura plantear una alternativa que involucre el tránsito entre el periodo de formación académica y la inserción en el mundo laboral docente, para generar posibilidades de formación permanente en que los docentes tengan oportunidades de diseñar y ejecutar sus propias propuestas . De este modo se atendería a la singularidad de las necesidades de los grupos de docentes, que no pueden ser homogeneizados por el mero expedientes de elaborar para ellos propuestas de "actualización y o capacitaci6n" unívocas. Las líneas aquí desarrolladas apuntan a que a partir de grupos de docentes que analicen en conjunto sus propias prácticas, que reflexionen sobre alias y enriquezcan los análisis con la inclusión de aspectos teóricos pertinentes, puedan detectar problemas y elaborar soluciones en conjunto. De esta forma se contribuye a que la formación permanente deje de ser la mera sucesión de cursos diversos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Susana Barco de Surghi

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.N.Co. Facultad de Ciencias Humanas

Teresa Iuri

Profesora en Pedagogía. Magister en Didáctica (UBA). Actualmente se desempeña como Profesora e Investigadora  del Área de Didáctica en el C.U.R.Z.A. de la U.N.Co. Es integrante desde 1996 del equipo de investigación dirigido por la Profesora Susana Barco

Publicado

2012-07-17

Como Citar

Barco de Surghi, S., & Iuri, T. (2012). De la formación docente permanente o de las promesas incumplidas. Praxis Educativa, 7(7), 16–26. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/244