Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato. Ecuador: 2007-2013 / Prospects for change in the basic education and high school. Ecuador: 2007-2013

  • Carlos Paladines Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palavras-chave:

sistema educativo, revisión crítica, perspectivas futuras,

Resumo

Este artículo aborda el sistema educativo  ecuatoriano en el período 2007-2013. El balance, el aplauso o la crítica y hasta la denuncia sobre el desarrollo de la educación, bajo determinado gobierno, puede ejercerse al menos desde dos perspectivas, la una orientada a resaltar los éxitos y/o las deficiencias –crítica externa–; y, la otra que mira más a lo que se propuso u ofreció alcanzar el gobierno y a las efectivas realizaciones logradas –crítica interna–, una y otra crítica requieren completarse tanto con el análisis de las condiciones objetivas y recursos con que se contó para la realización de los programas y proyectos –crítica contextual–, cuanto con la referencia a la trascendencia histórica o prospectiva desencadenada por las reformas  implementadas –crítica histórica–. También la evaluación puede apuntar más hacia los procesos y establecer, con indicadores cuantitativos, las tendencias y a partir de ello, delinear las perspectivas de desarrollo a futuro. Cada uno de estos tipos de críticas requiere ser sometido a la crítica ideológica y a la autocrítica, tareas estas que tanto el autor como el lector están obligados a realizar. En pocas palabras, en esta revisión crítica se trata de unir o enlazar a diversas dimensiones de la misma, a fin de evaluar lo realizado en Ecuador entre el 2007-2013, en el ámbito de la Educación Básica y el Bachillerato. Sobre el Nivel Superior se brindan breves referencias, sin desconocer que determinadas problemáticas y soluciones son similares y ambos niveles requieren de una profunda transformación. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carlos Paladines, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor en Filosofía. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docencia e investigación en Pensamiento ecuatoriano y latinoamericano; filosofía de la educación e historia de la educación y el pensamiento pedagógico ecuatorianos; filosofía moderna y contemporánea. Ecuador 

Publicado

2015-09-27

Como Citar

Paladines, C. (2015). Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato. Ecuador: 2007-2013 / Prospects for change in the basic education and high school. Ecuador: 2007-2013. Praxis Educativa, 19(3), 13–31. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1075

Edição

Seção

Artículos