Apuntes para una pedagogía del deseo. Resistencia y oportunidad de transformación

  • Leonardo Raú Brito Universidad de San Buenaventura- Medellín, Colombia. Salesiano Eloy Valenzuela, Bucaramanga, Colombia. http://orcid.org/0000-0002-0334-9115
  • Dora Inés Arroyave Giraldo Universidad de San Buenaventura-Medellín. Colombia

Palabras clave:

deseo; educación; currículo; resistencia; acción

Resumen

Este artículo de reflexión tiene como propósito analizar las posibilidades del deseo en la escuela. Así, se presenta una pedagogía del deseo, articulada a tres principios educativos y curriculares del siglo XXI, como un llamado a la resistencia, a la solidaridad y a la responsabilidad para superar la desesperanza de las crisis actuales. El escrito se estructura en tres partes. En la primera, se realiza un acercamiento al deseo -ligado al Eros y a la literatura- como una manera de hacer frente al capitalismo financiero. En la segunda, se profundiza en tres dimensiones del espíritu deseante, bajo una idea de integración y simultaneidad. Finalmente, se señalan las posibilidades del deseo en la experiencia educativa escolar. De lo anterior, se concluye que si la educación escolar aspira a trascender y a afrontar las crisis actuales, ha de tomar el deseo – y por ende la resistencia- como un principio fundante de sus interacciones, donde el deseo por el otro, por sí mismo y por el conocer sea una oportunidad que mueva a la acción en busca de una vida común preferible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Brito, L. R., & Arroyave Giraldo, D. I. (2022). Apuntes para una pedagogía del deseo. Resistencia y oportunidad de transformación. Praxis Educativa, 26(2), 1–19. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6721

Número

Sección

Artículos