Las prácticas: una concepción epistemológica, ética, política y didáctica de la formación docente

  • Vilma Pruzzo

Palabras clave:

formación docente, práctica, teoría, deliberación, responsabilidad moral

Resumen

La inclusión de las Prácticas en los profesorados universitarios ha dado lugar a intensas polémicas sobre la perspectiva “dependiente-aplicacionista” de la Práctica que no compartimos: primero debe aprenderse la Teoría, luego (en el último año) se hacen las Prácticas para transferir  la teoría. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de Formación Docente Articulada (FODA) seguido por Investigación Acción en las dos últimas décadas y que incorpora las Prácticas como eje epistemológico, ético, político y didáctico de la transformación. ¿Qué aprenden los estudiantes en la Práctica, que es la realidad situada del aula? En las interacciones aprenden a emplear el razonamiento práctico ante una realidad conflictiva, que exige sopesar posibilidades, deliberar, emitir juicio y tomar decisiones responsables. Además aprenden, tal como señala Arendt, a vivir juntos, los unos y los otros de los diversos, y construir en el “entre” su formación para el ejercicio de una democracia crítica, la formación política, que no es más que el aprendizaje de la participación genuina en la lucha contra la injusticia.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vilma Pruzzo

Dra. En Ciencias de la Educación.Universidad Nacional de La Plata.Profesora Consulta de la UniversidadNacional de La Pampa. InvestigadoraCategoría I. Directora del Instituto deCiencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria.

Descargas

Publicado

2012-07-22

Cómo citar

Pruzzo, V. (2012). Las prácticas: una concepción epistemológica, ética, política y didáctica de la formación docente. Praxis Educativa, 14(14), 100–110. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/435