Las Prácticas Educativas Profesionales de la Licenciatura en Educación UACJ: experiencias y perspectivas de estudiantes / The professional educational practices of the Education carrier UACJ: experiences and perspectives of the students

  • Diana Irasema Cervantes Arreola Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Beatriz Anguiano Escobar Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan Andrés Elías Hernández Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230204

Palabras clave:

práctica profesional, práctica educativa, formación inicial de profesores, relación teoría-práctica, proceso enseñanza aprendizaje

Resumen

En este estudio se abordan las percepciones, experiencias e interpretaciones de estudiantes de pregrado, en el campo de la educación, sobre su proceso de Prácticas Educativas Profesionales (PEP). El enfoque es cuantitativo y de diseño transversal, se trabajó con una encuesta que recogió datos sobre proceso y experiencia de la práctica profesional en una muestra no probabilística voluntaria con estudiantes que cursan dicho trayecto, donde se incluyó información sobre la autorregulación del proceso, del vínculo de la práctica con el campo laboral y de los aprendizajes construidos. Se obtuvo que los aprendizajes adquiridos son favorables, los procesos de autorregulación se dan en la mayoría de los participantes, éstos encuentran espacios y elementos que corresponden a sus expectativas profesionales y su experiencia formativa, además de que los conocimientos logrados en la práctica sirven de formación para su futuro profesional.

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Biografía del autor/a

Diana Irasema Cervantes Arreola, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Humanidades. Adscrita al programa de Educación.

Beatriz Anguiano Escobar, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente en la UACJ y en Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Doctora en Pedagogía Crítica (IPEC). Maestra en Educación (UPN).

Juan Andrés Elías Hernández, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente de la UACJ. Licenciado en Educación (UACJ), Maestro en Investigación Educativa Aplicada (UACJ) y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación (CID)

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Las Prácticas Educativas Profesionales de la Licenciatura en Educación UACJ: experiencias y perspectivas de estudiantes

Diana Irasema Cervantes Arreola, Beatriz Anguiano Escobar y Juan Andrés Elías Hernández

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Publicado

2019-05-29

Cómo citar

Cervantes Arreola, D. I., Anguiano Escobar, B., & Elías Hernández, J. A. (2019). Las Prácticas Educativas Profesionales de la Licenciatura en Educación UACJ: experiencias y perspectivas de estudiantes / The professional educational practices of the Education carrier UACJ: experiences and perspectives of the students. Praxis Educativa, 23(2), 1–13. https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230204

Número

Sección

Artículos