La pedagogía crítica en tiempos oscuros de Henry Giroux.Obert, G. y Eliggi. G. (Traductoras) /Critical Pedagogy in dark times Obert, G. y Eliggi. G. (Translators)

  • Henry Giroux Mc Master University,

Palabras clave:

pedagogía crítica, democracia, responsabilidad, esperanza educada

Resumen

En todo el mundo, las fuerzas del neoliberalismo, o lo que podría denominarse la última fase del capitalismo depredador, van por el camino de desmantelar los beneficios sociales garantizados históricamente y otorgados por el estado benefactor. Esta es una razón de peso para que los educadores y otros aborden cuestiones sociales importantes y defiendan la educación pública y superior como esferas públicas democráticas; necesitan un nuevo lenguaje político y pedagógico para abordar los cambiantes contextos y cuestiones y desarrollar formas de pedagogía crítica capaces de desafiar al neoliberalismo y a otras tradiciones antidemocráticas. Se abordan en este artículo la noción de los docentes como intelectuales públicos, la pedagogía y el proyecto de democracia en rebelión, la pedagogía y la política de la responsabilidad, y finalmente la pedagogía como una forma de resistencia y esperanza educada. La esperanza educada es la base para dignificar nuestra labor como intelectuales; ofrece el conocimiento crítico ligado a un cambio social democrático, está arraigada en responsabilidades compartidas y permite a docentes y estudiantes reconocer la ambivalencia y la incertidumbre como dimensiones fundamentales del aprendizaje. Esta esperanza ofrece la posibilidad de pensar más allá de lo dado – y deja abierto un terreno pedagógico en el cual docentes y estudiantes pueden comprometerse en la crítica, el diálogo y una lucha por la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-02

Cómo citar

Giroux, H. (2016). La pedagogía crítica en tiempos oscuros de Henry Giroux.Obert, G. y Eliggi. G. (Traductoras) /Critical Pedagogy in dark times Obert, G. y Eliggi. G. (Translators). Praxis Educativa, 17(2), 13–26. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1648

Número

Sección

Artículos