Formación de profesores en Chile: una mirada crítica ante la encrucijada histórica de los cambios educacionales / Teacher Training in Chile: A critical perspective as regards the historical dilemma of educational changes

  • Fancy Inés Castro Rubilar Universidad de Bio-Bio

Palabras clave:

formación inicial docente, historia, calidad, cobertura, desafíos

Resumen

El presente artículo aborda la formación inicial docente en Chile desde una mirada crítica y situada en el devenir histórico en que esta acontece. Este proceso se construyó con la institucionalidad necesaria que le permitió expandirse de manera sostenida y consistente. El escenario de consolidación de este proceso se vio alterado por la irrupción del gobierno militar, que implantó una nueva estructura sustentada en el modelo económico, que facilitó una exacerbada expansión de la matrícula, trayendo consigo desregulación y baja calidad. Situación, que a pesar de los esfuerzos realizados por los últimos gobiernos no se ha podido revertir hasta hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fancy Inés Castro Rubilar, Universidad de Bio-Bio

Dra. Educación. Magister en Educación con Mención Gestión Educacional. Profesora Jornada completa del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Bio Bio. Chile

Descargas

Publicado

2015-08-08

Cómo citar

Castro Rubilar, F. I. (2015). Formación de profesores en Chile: una mirada crítica ante la encrucijada histórica de los cambios educacionales / Teacher Training in Chile: A critical perspective as regards the historical dilemma of educational changes. Praxis Educativa, 19(1), 12–19. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1026

Número

Sección

Artículos