Mapeamientos reflexivos en torno al campo de la didáctica

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270105

Palabras clave:

didáctica; enseñanza; territorio; diseño

Resumen

Nos proponemos, en este escrito, poner en reflexión una didáctica que cuestione herencias recibidas y entenderla en el encuadre de los pedagogos latinoamericanos Simón Rodríguez, José Martí y Paulo Freire. Desde allí, entender que la enseñanza se ubica en el centro de un sistema sociopolítico que pueda contribuir a la autonomía comunitaria y concientización; pensamos una didáctica centrada en ese proyecto político, a favor del cuidado de otras/os que permanecen sin voz, en vínculo con el territorio, con problemáticas sociales reales y capaces de codiseñar propuestas de enseñanza desde perspectivas decoloniales que ofrecen posibilidades de deconstrucción de pensamiento hegemónico y construcción de nuevas epistemologías.

 

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Biografía del autor/a

Maria Graciela Di Franco, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa

Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Educación, UNR, Argentina. Magíster en Evaluación (UNLPam). Especialista en Evaluación (UNLPam). Especialista en Estudios Sociales y Culturales.(UNLPam)   Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente-investigadora categoría II (2009). Adjunto  Regular de Práctica Curricular y Adjunta  en  Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Editora Científica de la Revista del ICEII, Praxis Educativa. ISSN 0328-9702. Edulpam. Directora del Programa Formación docente: una práctica profesional reflexiva en los profesorados universitarios (ICEII-FCH-UNlpam) y del Proyecto  de investigación "El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora", que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios (ICEII-FCH-UNLPam). Dirección de tesis de postgrado, de becas de investigación, adscripciones a investigación y a cátedra y pasantías. Directora de Proyecto de Extensión Pensar, sentir, desear, hacer: educándonos en DDHH y ESI.

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Publicado

2023-01-08

Cómo citar

Di Franco, M. G., & Parenzuela, N. (2023). Mapeamientos reflexivos en torno al campo de la didáctica. Praxis Educativa, 27(1), 1–12. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270105

Número

Sección

Dossier