Los aprendizajes en la producción de alimentos. Un estudio sobre los saberes construidos colectivamente en una organización de productores agroecológicos de la zona de Luján, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260306

Palabras clave:

aprendizajes, prácticas productivas, procesos colectivos, productores agroecológicos, trabajo cooperativo

Resumen

Este artículo aborda los aprendizajes que se producen en el contexto de las prácticas productivas que desarrolla un grupo de productores agroecológicos organizados en el Colectivo Orillerxs. Es parte de las iniciativas de un equipo universitario que se propuso formas de coproducción de conocimiento y de un proyecto de investigación doctoral. Se llevó adelante una estrategia metodológica cualitativa, tomando algunas herramientas de la corriente de la etnografía, con el objetivo de indagar acerca de los saberes construidos por los productores en el proceso colectivo de trabajo.
Los hallazgos de la investigación muestran que existe una multiplicidad de aprendizajes que se han construido en el proceso de trabajo colectivo. Entre ellos, destacamos cuatro tipos: los aprendizajes técnico-productivos, las operatorias puestas en juego, los aprendizajes sobre la producción agroecológica y los aprendizajes colectivos.

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Biografía del autor/a

Javier Di Matteo, Universidad Nacional de Luján, Argentina

Licenciado y profesor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la misma universidad. Investigador, docente y extensionista de la división de Educación de adultos del Departamento de Educación de la UNLu. Asimismo, se desarrolla como docente de posgrado en temas vinculados a educación popular, movimientos sociales y procesos de formación de educadores. 

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Publicado

2022-09-08

Cómo citar

De Mingo, A., & Di Matteo, J. (2022). Los aprendizajes en la producción de alimentos. Un estudio sobre los saberes construidos colectivamente en una organización de productores agroecológicos de la zona de Luján, Argentina. Praxis Educativa, 26(3), 1–22. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260306