Las prácticas educativas en escuelas técnicas de la provincia de Neuquén: experiencias acerca de los criterios de “justicia” en el acceso

Palabras clave:

prácticas educativas; escuelas técnicas; criterios de justicia; pasantías; formación para el trabajo

Resumen

En este artículo, analizamos los criterios de selección de las prácticas educativas que realizan estudiantes de escuelas técnicas y los puntos de tensión que prevalecen a la hora de vivenciarlas, tanto por parte del estudiantado como por parte de los docentes. Sostenemos que los criterios de justicia son los propulsores en los sentidos que despliegan los actores institucionales, ya sea desde la informalidad de la propuesta (en los casos en que no son obligatorias) o de los efectos de su institucionalización (la práctica que queda enmarcada en la propuesta curricular). El artículo se basa en un estudio de casos en tres escuelas técnicas, desde un enfoque cualitativo, a partir del análisis de entrevistas y grupos focales a estudiantes y docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Fernández, N. N. (2022). Las prácticas educativas en escuelas técnicas de la provincia de Neuquén: experiencias acerca de los criterios de “justicia” en el acceso. Praxis Educativa, 26(2), 1–25. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6736

Número

Sección

Artículos