Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas

Palabras clave:

enseñanza superior; enseñanza pública; universidad; docencia; Argentina

Resumen

El presente estudio es una investigación bibliográfica exploratoria sobre prácticas docentes en universidades públicas de Argentina publicados entre 2010 y 2019. La muestra estuvo constituida por 20 artículos científicos que fueron sometidos a un análisis de contenido de corte cualitativo en función de tres ejes: metodología de trabajo, descripción de prácticas docentes y caracterización realizada de la universidad pública. Los resultados arrojaron un predominio de metodología cualitativa en los estudios encontrados, en particular del enfoque narrativo. El objeto de estudio, en la mayoría de los artículos, fueron las prácticas docentes, seguidas de aspectos relacionados con ellas y, en menor medida, estas integraban el objeto de estudio. Casi el total de las investigaciones halladas recolectaron datos en universidades públicas, pero solo una escasa cantidad de artículos incluye el análisis del contexto universitario en su trabajo. Se discuten los resultados con base en las particularidades de la enseñanza universitaria del contexto local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Rey, A. L., & Borgobello, A. (2022). Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas. Praxis Educativa, 26(2), 1–24. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6728

Número

Sección

Artículos