Jóvenes, indóciles. Educación e imaginario, conjurar el cinismo

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260114

Palabras clave:

jóvenes, educación, instituciones, imaginario

Resumen

En el contexto de los efectos generados por la deslegitimación de lo colectivo y las instituciones, de la disolución de las regulaciones sociales y la individualización de los sujetos. El artículo desarrolla que -para configurar una subjetividad y una identidad para sí y los otros- adolescentes y jóvenes tienen que conformarse a los esquemas individuales de conducta dictados por padres, madres y maestros como si estos fueran marcos de regulación generalizables. Con este como si, van configurando formas de acción cínica frente a lo que se dice es la manera debida de actuar. Esto se relaciona con las dificultades que, en los ámbitos escolares, llevan a clasificarlos como problemáticos o anómicos y donde las soluciones solo atienden formas individualizantes de condena, sin reflexionar que existen otros modos de atención vinculados con la posibilidad de recuperar la fuerza simbólica de la regulación y la creación imaginaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Murga Meler, M. (2012). Jóvenes, signos de la anomia hoy. III Congreso Nacional de Ciencias Sociales. Desafíos y horizontes de cambio: México en el siglo XXI. Universidad Nacional Autónoma de México-COMECSO.

Murga Meler, M. (2017). Jóvenes y educación. Significados de proyectos de vida. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y desafíos de la investigación educativa para la transformación y la justicia social. Universidad Autónoma de San Luis Potosí-COMIE.

Murga Meler, m. (2018). Jóvenes y educación. Resignificar proyectos de vida. VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales. Las ciencias sociales y la agenda nacional. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Castoriadis-Aulagnier, P. (1997). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Amorrortu.

Castoriadis, C. (1998). El psicoanálisis, proyecto y elucidación. Nueva Visión.

Castoriadis, C. (1999). La institución imaginaria de la sociedad. Taurus.

Duvignaud, J. (1973). Fêtes et civilisations. Weber.

Duvignaud, J. (1990). Herejía y subversión, ensayos sobre la anomia. Icaria.

Durkheim, É. (1995). El suicidio. Ediciones Coyoacán.

Durkheim, É. (1982). La división del trabajo social. AKAL.

Durkheim, É. y Mauss, M. (1963). On some primitive forms of classification: contribution to the study of collective representations. The University of Chicago Press.

Furlán, A. (2005). Problemas de indisciplina y violencia en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 10(26), 631-639.

Guyau, J. M. (1913). Esquisse d’une morale sans obligation ni sanction. Alcan.

Mier, R. (2004). Calidades y tiempos de vínculo. Identidad, reflexividad y experiencia en la génesis de la acción social. Tramas, 21, 135-148.

Mier, R. (2007). Notas sobre la violencia: Las figuras y el pensamiento de la discordia. En M. A. Jiménez (Ed.), Subversión de la violencia (pp. 97-146). Juan Pablo Editores.

Mier, R. (2008). Filosofía y ciencias sociales: pensar desde la contemporaneidad. En M. A. Jiménez (Ed.), Sociología y filosofía. Pensar las ciencias sociales (pp. 33-57). Juan Pablo-UNAM.

Reza, Y. (2020). El centro escolar frente al cutting: Estrategias para la atención de casos con alumnos en educación secundaria [Tesis Licenciatura]. Universidad Pedagógica Nacional.

Turner, V. y Bruner, E. (Eds.). (1986). The Anthropology of Experience. University of Illinois Press.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Murga Meler, M. L. . (2022). Jóvenes, indóciles. Educación e imaginario, conjurar el cinismo. Praxis Educativa, 26(1), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260114

Número

Sección

Artículos