La diferenciación de la fuerza de trabajo y las características socioeconómicas del alumnado de la educación secundaria de personas jóvenes y adultas en Argentina en los años recientes

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260113

Palabras clave:

educación secundaria, educación de personas jóvenes y adultas, fuerza de trabajo, características socioeconómicas, diferenciación social

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar en qué medida la creciente diferenciación de la fuerza de trabajo afecta al alumnado de la educación secundaria de personas jóvenes y adultas en Argentina en los años recientes. Para ello, se utilizan distintos relevamientos realizados por el INDEC para llevar adelante una aproximación estadística acerca de las características socioeconómicas del estudiantado del secundario de la EDJA en todo el país, buscando determinar cuál es el grado en que sus condiciones de reproducción están mediadas por situaciones tales como la desocupación, el empleo precario y la pobreza, entre otros aspectos. Los resultados muestran que dichos alumnos y alumnas pertenecen, en general, a sectores muy afectados por la creciente diferenciación de la fuerza laboral, lo cual se manifiesta en que tienen condiciones de vida más deterioradas que el promedio de la población adulta.

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Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Olivares, J. (2022). La diferenciación de la fuerza de trabajo y las características socioeconómicas del alumnado de la educación secundaria de personas jóvenes y adultas en Argentina en los años recientes. Praxis Educativa, 26(1), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260113

Número

Sección

Artículos