Niños y niñas migrantes de retorno a México y problemáticas educativas

  • María de Lourdes Salas Luévano Universidad Autónoma de Zacatecas, México
  • Beatriz Herrera Guzmán Universidad Autónoma de México
  • Marco Antonio Salas Luévano Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer los problemas que enfrentan los niños y niñasi migrantes retornados de Estados Unidos a México en su incorporación a las instituciones de educación básica. Se utiliza la metodología cualitativa, un estudio exploratorio realizado en cinco escuelas de educación primaria, localizadas en la cabecera municipal de Jerez de García Salinas, Zacatecas, México, municipio que se distingue por su histórica e importante participación en la migración de su población hacia Estados Unidos. Se recurrió a la observación no participante y la entrevista semiestructurada aplicada a informantes indirectos clave (directivos y docentes de los planteles, y los padres de los menores de retorno). Los resultados obtenidos permiten concluir que los menores de retorno han visibilizado las ausencias que subsisten en el Sistema Educativo Mexicano para la atención de este segmento poblacional, que se incorpora a las escuelas para dar continuidad a su escolaridad ya iniciada en Estados Unidos, destacando como principales problemáticas el idioma, docentes sin formación desde el bilingüismo, la organización de cursos especiales que favorezcan el aprendizaje del español (comunicación, escritura y lectura) para los menores de retorno, así como capacitación para la integración e inclusión de los niños y niñas de retorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Salas Luévano, M. de L., Herrera Guzmán, B., & Salas Luévano, M. A. (2021). Niños y niñas migrantes de retorno a México y problemáticas educativas. Praxis Educativa, 25(3), 1–19. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6123