Aprender, un proceso esencialmente complejo

  • André Giordan

Palabras clave:

aprendizaje, concepciones, entorno didáctico

Resumen

Aprender es un proceso complejo dado que apropiarse de un nuevo saber es integrar nuevos datos a !a estructura de pensamiento existente que con frecuencia hace de barrera. ¿Cómo hacer entonces sin deformarla? ¿Transformarla? ¿Esta transformación nunca es inmediata; es siempre el resultado de un proceso de surgimiento nacido de la interacción entre elementos preexistentes -las concepciones de quien aprende- e informaciones inhabituales aportadas por la situación de aprendizaje. Se aprende particularmente “agitando”  las concepciones que cada uno tiene en la cabeza. Construcción y deconstrucción son entonces dos caras de un mismo desarrollo, Los datos nuevos deben interferir con el sistema de pensamiento para reorientarlo, reorganizarlo. A pesar de esto, en el aprender no todo es puramente cognitivo Lo afectivo. lo cognitivo y lo metacognitivo (el sentido) se encuentran de esta manera íntimamente ligados, en un contexto y en un entorno sociocultural particular.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Giordan

Profesor de la Universidad de Ginebra y Director del Laboratorio de Diddctica yEpistemoiogfa de ias Ciencias (LDES). En paraieio, desarrolla actividades en sectorescarenciados.

Descargas

Publicado

2012-07-29

Cómo citar

Giordan, A. (2012). Aprender, un proceso esencialmente complejo. Praxis Educativa, 10(10), 10–12. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/488