Aprendizajes y pedagogía en Philippe Meirieu

  • Armando Zambrano Leal

Palabras clave:

aprendizajes, pedagogía, grupos, educabilidad y dispositivos

Resumen

El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu presenta tres grandes momentos. Los aprendizajes, la reflexión filosófica so­bre la autonomía y la libertad y una mi­rada crítico-política sobre la educación del ciudadano. La extensa obra escrita de este pedagogo francés nos obliga, en este artículo, a dirigir nuestra atención a la relación entre aprendizajes y pedagogía. Los aprendizajes hacen parte del primer momento de su formación intelectual. Como resultado de la investigación que hicimos sobre el concepto de pedagogía en este pedagogo hemos podido identi­ficar algunos aspectos de dicha relación, especialmente su mirada sobre los gru­pos, la educabilidad, los dispositivos, los aprendizajes como física de la pedagogía y el modelo de aprendizaje. En definitiva, este texto busca contribuir a la reflexión sobre la pedagogía como concepto fun­damental de las ciencias de la educación francófonas y, particularmente, su forma de narración en un pedagogo contem­poráneo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Zambrano Leal

Doctor en Ciencias de la Edu­cación. Director de la Maestría en Educación Superior, Universidad Santiago de Cali. Profesor invitado del doctorado en Educación de las Universidades Paris 8 (Francia), Karlsruhe (Alemania), Andes (Vene­zuela), Rudecolombia (Red de uni­versidades públicas de Colombia). Este artículo es el resultado de la investigación: La pedagogía en Phi­lippe Meirieu: Aprendizajes, filosofía y Política. 2006-2008. Financiado por la Dirección de investigaciones USC y en asocio con el Laboratorio Expérice, Paris 8 (Francia).

Descargas

Publicado

2012-07-25

Cómo citar

Zambrano Leal, A. (2012). Aprendizajes y pedagogía en Philippe Meirieu. Praxis Educativa, 13(13), 10–24. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/445