The perspective of rights of the peoples, the intersectional perspective and the integrality of the practices, as axes for degree and postgraduate training in universities

  • Jessica Visotsky Universidad Nacional del Sur.

DOI:

https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240107

Keywords:

human rights, peoples’ rights, intersectionalities, university extension, - university teaching.

Abstract

This paper aims to contribute to the reflections on the conceptions of human rights from which we intervene in our practice in public universities. The look we propose an anchor in the perspective of peoples' rights and their dialogues with Latin American critical pedagogy. The work investigates the integrality of the practices and emphasizes the curricularization of the university extension from the perspective of peoples' rights. It also raises the need to assume the intersectional perspective in human rights pedagogy.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jessica Visotsky, Universidad Nacional del Sur.

Dra. en Historia. Postdoctora en Ciencias Humanas y Sociales. Profesora Adjunta Cátedras Educación y Derechos Humanos y Pedagogía II. Departamento de Humanidades. Universidad Nacional del Sur.

References

Apple, M.(2012).Poder, Conocimiento y Reforma Educacional.Santa Rosa, La Pampa y Miño y Dávila.

Apple, M. (1997).Educación, identidad y papas fritas baratas. En Gentili, P. (Comp.),Cultura, política y currículo.Buenos Aires: Losada.

Bidaseca, K.,Ballersteros, S., Katz, M.yJarque, M.(2016).Cuerpos racializados, opresiones múltiples. Ser mujer, indígena y migrante ante la justicia.EnBidaseca, K., Feminismos y poscolonialidad. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Brusilovsky, S. (2000).Extensión universitaria y educación popular. Experiencias realizadas. Debates pendientes. Buenos Aires:Eudeba.

Capelpellacci, I. y Guelman, A. (2018).Actas X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, Tomos I y II. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofia y Letras. UBA.

Connell, R. (2009).La justicia curricular. Laboratorio de Políticas Públicas, 6(27).Buenos Aires.

Da Silva, T. (1997). Descolonizarelcurrículum. Estrategias para una pedagogíacrítica. En Gentili, P. (Comp.), Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Buenos Aires: Losada.

De Sousa Santos, B. (2008). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. La Paz: CLACSO.

De Sousa Santos, B. (2009).Nuestra América. Reinventando un paradigma subalterno de reconocimiento y redistribución”, acápite “Las globalizaciones contra-hegemónicas” En Una epistemología del Sur. Buenos Aires, siglo XXI (pp 229-236). Recuperado de: http://www.revistachiapas.org/No12/ch12desousa.html

Feierstein, D. (2019). Nuevos desafíos del Tribunal Permanente de los Pueblos en el siglo XXI: las luchas por la hegemonía en la creación del derecho penal internacional. Revista nuestrAmérica, 7 (14), 27- 37.

Gadotti, M. (2017). Extensão Universitária: Para quê? (Traductor Visotsky, J.). Brasil: Instituto Paulo Freire.

Recuperado de: http://www.paulofreire.org/images/pdfs/Extens%C3%A3o_Universit%C3%A1ria_-

Moacir_Gadotti_fevereiro_2017.pdf. Fecha de consulta: julio, 2018.

La perspectiva de derechos de los pueblos, la perspectiva interseccional y la integralidad de las prácticas, como ejes para la formación de grado y postgrado en las universidades |

Gualdieri, B. y Vásquez, M. J. (2011). El diálogo de la interculturalidad: Qué y cómo desde la práctica. E Loncon

Antileo, E. y Hecht, A. C. (Comps.), Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe: balance, desafíos y perspectivas (pp.32-45). Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile-Fundación Equitas.

Korol, C. (2017). El dialogo de saberes en la pedagogía feminista y en la educación popular. En Korol, C. (Comp.),

Dialogo de Saberes y pedagogía feminista (pp. 11-34). Buenos Aires: Editorial América Libre.

Guerrero, A.L.(2017).Modelos de participación política y social modernos frente a la diversidad cultural (antecedentes para una crítica de las políticas democráticas en América Latina).En Guerrero, A,; Olvera García, J. y Olvera Garcia, J.C (Comp), Contornos de diversidad y ciudadanía en América Latina. México: UNAMMaPorrua.

McCarty, C. (1993).Racismo y currículum. La desigualdad social y las teorías y políticas de las diferencias en la investigación contemporánea sobre la enseñanza. Barcelona: Morata.

Morgade, M. (Coord.). (2011).Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: Crujía Ediciones.

Morgade, G. (Coord.).(2016).Educación Sexual Integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula. Rosario: HomoSapiens.

Naciones Unidas, (1966 a), Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/derechoshumanos_publicaciones_colecciondebolsillo_06

_derechos_civiles_politicos.pdf. Feha de consulta: agosto, 19-9.

Naciones Unidas, (1966 b), Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/derechoshumanos_publicaciones_colecciondebolsillo_07_

derechos_economicos_sociales_culturales.pdf. Fecha de consulta: agosto, 19.

Rodríguez, M. y Visotsky, J. (2015).En torno a la función de extensión de la universidad pública. ponencia en XII Colóquio Internacional sobre Gestão Universitárianas Américas. https://www.basesearch net/Record/25d6fa74b85fd0b6921072c673ad9b94d1e49ab0a6e75db45ca0001f79eaac7 Repositorio Institucional da Universidade Federal de Santa Catarina. Disponible en BASE https://www.basesearch.net/Record/25d6fa74b85fd0b6921072c673ad9b94d1e49ab0a6e75db45ca0001f79eaac7c

Vázquez, L. y Serrano, S.(2011).Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Apuntes para su aplicación práctica en la reforma constitucional de derechos humanos: Un nuevo paradigma.

Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.

Viveros Vigoya, Mara. (2016).La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación.Debate Feminista 52,1-17. Recuperadode:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188947816300603.

Fecha de consulta: febrero, 2018.

Walsh, C. (2009).Interculturalidad y Educación Intercultural.Recuperado de: http://catherinewalsh.

blogspot.com.ar/2010/12/interculturalidad-critica-y-educacion.html. Fecha de consulta 10-6-16

Tribunal permanente de los pueblos. (2015)Carta de Angel.

Recuperadode:http://permanentpeoplestribunal.org/carta-de-argel/?lang=es. Fecha de consulta: agosto, 2019.

Published

2020-01-11

How to Cite

Visotsky, J. (2020). The perspective of rights of the peoples, the intersectional perspective and the integrality of the practices, as axes for degree and postgraduate training in universities. Praxis Educativa, 24(1), 1–15. https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240107

Issue

Section

Artículos