Docencia, investigación y gestión en la universidad: una profesión tres mundos

  • Juana María Sancho Gil Universidad de Barcelona
  • Amalia Creus
  • Paulo Padilla Petry

Palabras clave:

enseñanza superior, cambio educativo, identidad profesional, transformación institucional

Resumen

En los últimos años la Universidad ha pasado de ser una institución que orientaba sus focos al estudio de los distintos fenómenos naturales y sociales a ser ella misma un foco de investigación. Este artículo muestra parte de los resultados obtenidos en una investigación sobre Los efectos de los cambios sociales en el trabajo y la vida profesional de los docentes universitarios1. La historia de vida profesional, ha sido la estrategia para aproximarnos a los cambios vividos por docentes e investigadores. Del estudio y la comparación de las 24 historias de vida emergen un conjunto de temáticas vividas y significadas de forma diferente por los distintos participantes. De su análisis, surge una cuestión que parece constituir una fuente de tensión y presión creciente para el profesorado que se siente impelido a desempeñar tres funciones muy diferentes: la enseñanza, la investigación y la gestión. Este texto expone y discute cómo los profesores enfrentan esta triple situación laboral en un contexto de trabajo que aumenta cada día el nivel de sus demandas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana María Sancho Gil, Universidad de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación (Psicología). Master (M.A.) en Educación en áreas urbanas de la Universidad de Londres. Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.

 

 

 

 

Amalia Creus

Universidad de Barcelona

Paulo Padilla Petry

Universidad de Barcelona.

Descargas

Publicado

2012-07-20

Cómo citar

Sancho Gil, J. M., Creus, A., & Padilla Petry, P. (2012). Docencia, investigación y gestión en la universidad: una profesión tres mundos. Praxis Educativa, 14(14), 17–34. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/418