Desigualdad Educativa y “racionalidad diferencial” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense / Educational Inequality and "differential rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the Argenti

  • Marcela Leivas CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) – PROIEPS (Programa de Investigación sobre Estado y Políticas Sociales) – FCH (Facultad de Ciencias Humanas) – UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230205

Palabras clave:

Desigualdad Educativa – Ciclo Básico y Orientado – Tendencias Macroestructurales – Sociología de la Educación – Racionalidad Diferenciada

Resumen

Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una “racionalidad diferenciada” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media nacional, como bonaerense, para el período 2001/2015. Se evidencia dicho comportamiento a partir del análisis de indicadores de matrícula y de eficiencia interna provenientes de estadísticas continuas de los ministerios nacional y provincial, y los censos nacionales de población del 2001 y del 2010. Este hallazgo es interpretado desde los aportes teórico-metodológicos críticos de la Sociología de la Educación. En este caso,  desde la perspectiva “estructural – genética” (Bourdieu y Wuaqcuant, 2005). A partir de ella, se interpreta el comportamiento histórico - estructural de la escuela media en el “meta-campo” del Estado. Se incorpora además la categoría de “hegemonía” (Gramsci, 1967), complejizando así, el estudio de la relación sistema educativo – poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Leivas, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) – PROIEPS (Programa de Investigación sobre Estado y Políticas Sociales) – FCH (Facultad de Ciencias Humanas) – UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Argentina)

Becaria Pos Doctoral del CONICET - Argentina, con lugar de trabajo en el PROIEPS/FCH/UNICEN

Ayudante Diplomada Ad Honorem, para las materias, Sociolgoía de la Educación I y II, de la FCH/UNICEN, desde el 2015.

Citas

Bourdieu P. y Wacquant L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires:

Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1996). Cosas Dichas. Barcelona, España: Editorial Gedisa. SA.

Bourdieu, P. (1993). Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático.

Actes de la Recherche en Sciences Sociales. N° 9697, pp 49 62.

Dirección General de Cultura y Educación, (2007) Comparación de tasa de eficiencia interna por año de estudios. Información Estadística, Dirección Provincia de Informació n y Planeamiento Educativo, Dirección de información estadística. Abril, 2007.

Duro, E. (Dir.) (s/f) Acerca de la obligatoriedad en la escuela secundaria argentina

Análisis de la política nacional. UNICEF: Argentina

Duro E., Volpi M.; Contreras D (2010) La enseñanza secundaria en la región. Logros y

desafíos. En: Educación Secundaria. Derechos, inclusión y desarrollo. Desafíos para la

educación de los adolescentes. UNICEF: Argentina.

Eichelbaum de Babino A. M. (1995) “La medición de la educación de las unidades sociales”. Academia Nacional de Educación. Buenos Aires. Disponible en: http://www.educ.ar.

Gramsci, A. (1967), La Formación de los Intelectuales. Editorial: Grijalbo.

Katz C. (2016) Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo. Batalla de Ideas. Alba. Buenos Aires.

Mora, M. Coord. (2006), “La obligatoriedad de la educación secundaria Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafíos”. Serie: La educación en debate. DINIESE

Piva. A. (2015) Economía y política en la Argentina kirchnerista. Bs. As. Batalla de ideas. Ruiz, G. (2011) “El lugar de la comparación en la investigación educativa” En Revista Latinoamericana de Educación Comparada. Año 2 N°2, 2011, ISSN 1853 3744.

Descargas

Publicado

2019-05-29

Cómo citar

Leivas, M. (2019). Desigualdad Educativa y “racionalidad diferencial” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense / Educational Inequality and "differential rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the Argenti. Praxis Educativa, 23(2), 1–16. https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230205

Número

Sección

Artículos