Relación con el saber y lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones públicas del Departamento del Valle del Cauca, Colombia / Relation to knowledge and written language in 5th and 9th grade students in two public institu

  • Helen Camacho Rubiano Universidad ICESI
  • Marcela Valencia Serrano Pontificia Universidad Javeriana Cali

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200105

Palabras clave:

relación con el saber, lenguaje escrito, relación epistémica, relación identitaria, estudiantes de educación básica.

Resumen

El propósito de esta investigación fue conocer la relación con el saber en sus dimensiones epistémica e identitaria que estudiantes de quinto y noveno grado de educación básica establecen con el lenguaje escrito. Este fue un estudio exploratorio, con una aproximación hermenéutica. Participaron 105 estudiantes de quinto y noveno grado de dos Instituciones Públicas del Departamento de Valle. Los hallazgos mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaron una relación epistémica e identitaria poco consolidada con el lenguaje escrito. En lo epistémico, los estudiantes realizaron pocas evocaciones sobre los aprendizajes intelectuales relacionados con la escritura; y mostraron dificultades en el dominio de la escritura: errores en la puntuación, ortografía, construcción de las frases y estructuración de ideas. En lo identitario, los estudiantes no realizaron evocaciones que dieran cuenta del sentido y el valor de la escritura para su desarrollo intelectual y personal. Estos resultados evidencian la necesidad de promover situaciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la escritura centradas en los estudiantes, en sus expectativas y en su red de relaciones con el saber y el aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helen Camacho Rubiano, Universidad ICESI

Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle. Magíster en Educación de la Universidad ICESI. Institución educativa La Merced

Marcela Valencia Serrano, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Magíster en Educación de la Universidad ICESI. Pontificia Universidad Javeriana Cali, Departamento de Ciencias Sociales, Laboratorio Integrado de Investigación en Psicología (LIIP)

Descargas

Publicado

2016-04-17

Cómo citar

Camacho Rubiano, H., & Valencia Serrano, M. (2016). Relación con el saber y lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones públicas del Departamento del Valle del Cauca, Colombia / Relation to knowledge and written language in 5th and 9th grade students in two public institu. Praxis Educativa, 20(1), 47–60. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200105

Número

Sección

Artículos