Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadana / Human rights in syllabus of citizenship education (civics)

  • Abraham Magendzo Kolstrein Universidad Hebrea Jerusalén-Israel
  • Jorge Pavez Bravo

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200102

Palabras clave:

ciudadanía, derechos humanos, matriz curricular, Latinoamérica

Resumen

Este artículo se propone analizar la presencia de los derechos humanos en los lineamientos curriculares de la formación ciudadana (educación cívica) de algunos países de la región latinoamericana. Así, de este modo, detectar la concepción de ciudadano y ciudadanía que se apoya; revelar los derechos a los que los curricula le ponen mayor énfasis e identificar las relaciones que se establecen entre los derechos humanos y algunas categorías ciudadanas fundamentales como la igualdad y desarrollo de la personalidad, libertad, democracia, justicia y protección social, identidad nacional y respeto de la diversidad, convivencia e interdependencia internacional, valoración de la paz y de los mecanismos de resolución de conflictos, seguridad y protección del medio ambiente. Con este propósito se aborda teoría vinculada a la relación entre la ciudadanía y derechos humanos y cómo esta relación se expresa en el ámbito curricular. En segundo lugar, se aplica a los lineamientos curriculares vinculados con la formación ciudadana de algunos países, una“Matriz de Categorías Ciudadanas” para de esta forma determinar convergencias y divergencias y, por sobre todo, detectar las tendencias que se observan en el tratamiento de los derechos humanos en el currículum. Finalmente, se plantean algunas sugerencias sobre nuevos objetivos de formación ciudadana con miras hacia el futuro en que los derechos ocupan un lugar central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abraham Magendzo Kolstrein, Universidad Hebrea Jerusalén-Israel

Profesor de Estado Universidad de Chile. Master en Educación e Historia Universidad Hebrea Jerusalén-Israel; Doctor en Educación Universidad de California -Los Ángeles- California USA. (UCLA); Post- doctorado en Currículum Instituto de Educación Universidad de Londres, Inglaterra. Director Académico del Doctorado en Educación y Coordinador Cátedra UNESCO en Educación en Derechos Humanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Investigador Programa Interdisciplinario de Educación en Educación (PIIE)

Jorge Pavez Bravo

Diplomado en Humanidades Clásicas, Licenciado en Filosofía, Magister en Educación. Ha sido consultor para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en países de América Latina y África Occidental, en el área de Recursos Humanos. Miembro de la Cátedra Unesco de Educación en Derechos Humanos. Co-autor de Manual de Educación en DDHH

Descargas

Publicado

2016-04-17

Cómo citar

Magendzo Kolstrein, A., & Pavez Bravo, J. (2016). Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadana / Human rights in syllabus of citizenship education (civics). Praxis Educativa, 20(1), 13–27. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200102

Número

Sección

Artículos