Personas sordas, extranjeras en el aula. Dispositivos de hospitalidad en Educación

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280214

Palabras clave:

Sordos; Dispositivos; Hospitalidad; Lengua de Señas; Cultura

Resumen

El avance en la inclusión educativa ha visualizado la presencia de estudiantes sordos con una cultura y lengua propia en establecimientos de educación regular. A nivel nacional e internacional, se ha creado una serie de dispositivos educativos para la adquisición de la lengua vehicular de estudiantes migrantes, lo que, desde una mirada socioantropológica, no se ha visualizado para la comunidad educativa sorda. El objetivo de este artículo es proponer un dispositivo para estudiantes sordos en establecimientos educativos. Como resultado, a través de un análisis teórico, se propone un Dispositivo de Hospitalidad para Estudiantes Sordos (DIHOPES) con cuatro dimensiones: cultura de hospitalidad, protocolos de bienvenida, profesionales especializados y aula de inmersión lingüística. A modo de reflexión, la articulación de las dimensiones de este dispositivo está basada desde el principio de hospitalidad y la aceptación de la alteridad sorda, que busca ser reconocida como parte de la comunidad educativa.

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Infografía

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Vargas-Salazar, J., & Muñoz-Vilugrón, K. (2024). Personas sordas, extranjeras en el aula. Dispositivos de hospitalidad en Educación. Praxis Educativa, 28(2), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280214

Número

Sección

Artículos