Full screen

Share

Javiera Vargas-Salazar
Universidad Austral de Chile, Chile

Karina Muñoz-Vilugrón
Universidad Austral de Chile, Chile
Personas sordas, extranjeras en el aula. Dispositivos de hospitalidad en educación
PRESENTACIÓN DEL TEMA
A nivel nacional e internacional, se ha creado una serie de dispositivos educativos para la adquisición de la lengua vehicular de estudiantes migrantes, lo que, desde una mirada socioantropológica, no se ha visualizado para la comunidad educativa sorda, quienes se educan en espacios compuestos por la mayoría oyente que desconoce su lengua y cultura.
Desde alteridad sorda, se construye el Dispositivo de Hospitalidad para Estudiantes Sordos (DIHOPES), compuesto por 4 dimensiones destinadas a proporcionar los elementos fundamentales necesarios en los espacios educativos con estudiantes sordos.
La revisión teórica permite exponer la analogía entre las personas sordas y extranjeras en diferentes espacios sociales. Lo que releva la necesidad e importancia de crear dispositivos en la educación de personas sordas.
Aportes
Metodología 

Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

praxiseducativa-2024-280214

Javiera Vargas

Created on April 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Javiera Vargas-SalazarUniversidad Austral de Chile, Chile Karina Muñoz-Vilugrón Universidad Austral de Chile, Chile

Personas sordas, extranjeras en el aula. Dispositivos de hospitalidad en educación

PRESENTACIÓN DEL TEMA

A nivel nacional e internacional, se ha creado una serie de dispositivos educativos para la adquisición de la lengua vehicular de estudiantes migrantes, lo que, desde una mirada socioantropológica, no se ha visualizado para la comunidad educativa sorda, quienes se educan en espacios compuestos por la mayoría oyente que desconoce su lengua y cultura.

Desde alteridad sorda, se construye el Dispositivo de Hospitalidad para Estudiantes Sordos (DIHOPES), compuesto por 4 dimensiones destinadas a proporcionar los elementos fundamentales necesarios en los espacios educativos con estudiantes sordos.

La revisión teórica permite exponer la analogía entre las personas sordas y extranjeras en diferentes espacios sociales. Lo que releva la necesidad e importancia de crear dispositivos en la educación de personas sordas.

Aportes

Metodología

Show interactive elements